En noviembre de 2020 se lanzó a escala mundial la nuevo PlayStation 5, considerada por muchos como una de las mejores consolas de última generación. De acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2021 de Sony, la PS5 ha sido adquirida por más casi ocho millones de personas, mientras que, según el portal especializado Bloomberg, la Xbox Series X/S ha sido comprada por al menos 4.7 millones de gamers.

Sin embargo, en un mundo en el que PlayStation y Xbox tienen la batuta de las consolas de videojuegos, aún existen personas que, en pro de llamar a la nostalgia, recuerdan con cariño otro tipo de dispositivos que marcaron una y hasta dos generaciones; por ejemplo la Nintendo 64.

El pasado 23 de junio, esta consola, que alcanzó un récord de casi 33 millones de unidades vendidas, cumplió 25 años desde que fue estrenada, en 1996. Por esto, durante los últimos días el mundo gamer ha hecho varios homenajes para recordar a esta videoconsola en su aniversario de plata, e Infobae no será la excepción.

Nintendo 64: la historia de una generación

Desde que se estrenó en Japón, el 23 de junio de 1996, la Nintendo 64 ha hecho historia en todo el mundo gamer. La llegada de un nuevo formato con 64 bits de potencia gráfica revolucionó la forma de ver y jugar en una pantalla.

Además, con la consola llegó el que hoy es considerado como un clásico por todos los videojugadores del mundo: Super Mario 64. Este videojuego fue la carta de presentación de Nintendo para su nueva consola, alcanzando un total de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo. Sin duda alguna el intento de Mario por rescatar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser se apoderó de los corazones de la llamada Generación Y, y de hecho, aún es considerado como uno de los títulos más importantes en la historia de los videojuegos.

Super Mario 64. Foto: Screenshot.Super Mario 64. Foto: Screenshot.

Ahora bien, este juego no habla por sí solo. Si no fuera por las nuevas características que se incluían en el Nintendo 64, Super Mario hubiese pasado desapercibido o sería uno más del montón. Este clásico gozó del mundo 3D que Nintendo incorporó a los videojuegos, que junto con un sonido en calidad de CD, así como la increíble combinación de colores que se podían ver en pantalla, convirtieron a esta consola en una de las más deseadas a finales de los 90.

Igualmente, más allá del software, el hardware (máquina física) también resultó en una revolución sin precedentes en la historia de los videojuegos. Durante su apogeo, la Nintendo 64 podía conseguirse en siete colores diferentes, además de algunas entregas especiales como la versión de Pokémon Special Edition en la que el amarillo y azul reinaban, junto con una imagen de Pikachu en la parte superior de la consola. También se creó una versión turquesa mate que se podía adquirir con el pack completo de Super Mario 64.

El diseño del nuevo mando también fue una de las características que se robó la mirada de los fanáticos, no solo por su increíble diseño “futurista”, sino porque fue el primer control en el que se incluyó un stick analógico logrando una movilidad de 360 grados en los videojuegos. La experiencia nunca más fue igual.

GoldenEye 007 es un videojuego de espionaje desarrollado por Rare y publicado por Nintendo para su consola Nintendo 64 en 1997.GoldenEye 007 es un videojuego de espionaje desarrollado por Rare y publicado por Nintendo para su consola Nintendo 64 en 1997.

Entre otros detalles también se puede mencionar la posibilidad de jugar con los mismos cartuchos de la Nintendo 64 en la Game Boy Color, y hasta crear datos personalizados que se compartían entre ambas consolas. Asimismo, el modo de Multiplayer para hasta 4 jugadores permitió la inclusión de juegos que ciertamente unían a la familia en tiempo real.

Así, con más de 300 títulos a su haber, entre los que destacan Super Mario 64, Mario Kart 64, GoldenEye 007, Legend of Zelda: Ocarina Of Time, entre otros, la Nintendo 64 fue uno de los hitos tecnológicos de su época y actualmente es una de las consolas más buscadas por los fanáticos que ven en este tipo de dispositivos una máquina que los puede transportar a su infancia.