23.9 C
Resistencia
jueves, marzo 27, 2025
spot_img
More

    Latest Posts

    “No quiso firmar”: ¿Por qué el juez Modi no repudia a la dictadura?

    Alberto Mario Modi, el juez más veterano que tiene hoy el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, volvió a negarse a firmar un comunicado que año a año difunden sus pares en repudio de los crímenes de la dictadura y a favor de la democracia. Acción Chaqueña, Ruiz Palacios y su llegada al Máximo Tribunal provincial.

    Alberto Mario Modi volvió a quedar en el centro de la polémica al negarse a firmar un comunicado en repudio a la última dictadura cívico militar. Esta es la tercera vez que el juez rechaza figurar en el documento que en la víspera de cada 24 de marzo elaboran y firman sus pares del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, en repudio del terrorismo de Estado y a favor de los valores democráticos.

    “Mensaje del STJ al cumplirse 49 años del último Golpe de Estado”, fue el título del comunicado de prensa que el Máximo Tribunal del Chaco envió en la tarde del domingo a los medios de prensa locales.

    Firmado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle, junto a sus pares Enrique Varela, Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río, el documento es sobrio llamado a la población a realizar una “profunda reflexión” al cumplirse 49 años del último Golpe de Estado que “instaló una dictadura cívico-militar en contra de la democracia argentina e interrumpiendo el gobierno constitucional antepuso actas y estatutos por sobre la Constitución de la Nación Argentina”.

    Recordaron además que el accionar promovido el 24 de marzo de 1976 por el Proceso de Reorganización Nacional “violó el orden constitucional, conmovió las entrañas de la patria y debe formar parte de la memoria de un pueblo para no volver a repetir los mismos errores”.

    Debido a esto, instaron “a afianzar la libertad y la justicia, respetar y defender Constitución Nacional como pacto fundacional, junto con los tratados celebrados por el Estado Nacional y las leyes constitucionales dictadas en consecuencia”.

    “Es necesario que nuestras diferencias nos encuentren en instancias de auténticos diálogos y en la resolución pacífica de los conflictos, a resguardo de ley como árbitro imprescindible de los aspectos en los que más profundamente disentimos”, añadieron.

    “Hoy nos abrazamos a la memoria de aquellas personas a quienes recordamos con el más profundo pesar y decimos nunca más al terrorismo de Estado y a la violación a los derechos humanos”, señalaron.

    Por último, pidieron que “el espíritu constitucional nos ampare sin exclusiones ni distinciones irritantes en la defensa de la verdad, justicia, libertad, seguridad, igualdad, paz social y el bien común para nosotras, nosotros, para nuestra posterioridad y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el bendito suelo argentino”.

    Ante la consulta de LITIGIO respecto de la evidente ausencia de Modi entre los jueces que firmaron el documento, la respuesta de fuentes que están cerca de la vida cotidiana de los ministros del STJ fue muy concreta: “No quiso firmar”.

    Acción Chaqueña

    El año pasado, cuando ocurrió exactamente lo mismo, con Modi brillando con su ausencia en un documento por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, este medio se comunicó con la oficina del ministro para escuchar sus motivos. Su secretario, quien ofició de intermediario con esta revista, explicó que Modi no brinda declaraciones a la prensa y prefiere no explicar su decisión. En 2023 tuvo la misma actitud con respecto a otro documento similar.

    Para intentar comprender la postura de Modi hay que mirar hacia su pasado. Es el que más tiempo lleva en el Máximo Tribunal y también el más veterano. Tiene 90 años. Hace 53 que forma parte del Poder Judicial y hace 33 fue designado como ministro del Superior Tribunal de Justicia (más precisamente en junio de 1992), durante el gobierno de Rolando Tauguinas. Vale recordar que Tauguinas llegó a la gobernación sustituyendo en la candidatura a su compañero en el partido Acción Chaqueña: el genocida, José David Alberto Ruiz Palacios.

    Fundador de Acción Chaqueña, Ruiz Palacios había sido gobernador de facto entre 1981 y 1983 y luego electo intendente de Resistencia entre 1989 y 1991. Para las elecciones de ese año, su candidatura fue impugnada por el Partido Justicialista dado que no poseía el mínimo de residencia en el Chaco. Tauguinas fue la opción más potable para el partido provincial de derecha, que en ese entonces gozaba de extrema popularidad entre el electorado chaqueño. A Modi, su pasado, no lo suelta.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Don't Miss

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.