El presidente Javier Milei explicó el motivo por el cual no aplicó todavía el plan original de dolarización, que prometió durante la campaña, y apuntó contra la política.
Durante una entrevista televisiva con la agencia internacional Bloomberg, el mandatario aseguró que tenían «una estrategia para dolarizar que era básicamente tomar los activos del Banco Central contra el Gobierno Nacional y esos títulos pasarlos a mercado, y después hacernos de dólares vendiendo esos títulos».
De acuerdo a su visión, «esa estrategia hubiera funcionado a la perfección, porque cuando nosotros llegamos, los títulos argentinos estaban en torno a los u$s18 y ahora están en torno a los u$s54. Por lo tanto, hubiera sido una muy exitosa gestión y hubiéramos podido hacerl».
Sin embargó explicó que no fue posible llevarla a cabo a raíz de que «con la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos y los economistas en Argentina, es muy probable que si nosotros hubiéramos hecho esa operación, que hubiera sido una operación a precios de mercado, la política seguramente hubiera dicho que ahí había una estafa«.
En ese sentido, puntualizó que «seguramente nos hubieran acusado de algún negocio turbio y nos hubieran enviado a la cárcel. Por lo tanto, no es que no fuera factible hacerlo en términos técnicos, pero nosotros inferimos que en términos políticos la política iba a jugar sucio y efectivamente es lo que hace».
Al respecto, apuntó a la oposición sosteniendo que «en su deshonestidad intelectual hubiera iniciado algún tipo de juicio político y hoy la historia sería distinta. Entonces nosotros frente a ese escenario emprendimos un ajuste fiscal sin precedentes en la historia de la humanidad».
Dolarización y cepo: qué dijo Milei
Milei descartó una nueva devaluación, insistió en el objetivo de levantar el cepo, defendió la competencia de monedas, destacó la baja de la inflación, y reconoció que los salarios actualmente son «miserables».
Al referirse sobre una posible aceleración de la devaluación del peso frente al dólar, el jefe de Estado consideró que «no tiene ningún sentido hacer eso» y apuntó contra los que promueven esta idea indicando que «lo dicen algunos economistas locales y están absolutamente equivocados» y al cuestionarlos señaló que «la primer pregunta es por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial».
En esa línea expresó: «¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando en realidad el tipo de cambio está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes».
«Me parece que a los economistas les cuesta salir de ciertos modelos mentales que traen en la cabeza. Y bueno, es como decimos nosotros, ¿no la ven?», agregó.
Al mismo tiempo, Milei reafirmó que la salida del cepo está en camino pero prefirió no ponerle un plazo asegurando que cuando terminen de «limpiar el balance del Banco Central» y realizar «la reforma financiera», automáticamente irán «a un tipo de cambio totalmente libre» pero expresando que eso depende del mercado por lo que «no se puede definir el tiempo, porque si usted define el tiempo es porque entonces está haciéndolo por la fuerza».