En diálogo con 7AM, posterior a la derrota electoral del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires —tras 20 años de hegemonía—, el presidente del PRO Chaco, Patricio Amarilla, se refirió al duro revés como “un resultado que no esperábamos”, aunque aclaró: “respetamos la decisión popular”.
Amarilla defendió la candidatura de Silvia Lospenatto como una “apuesta a la renovación, la convicción y la defensa de valores”, aunque reconoció errores: “evidentemente nos equivocamos en la lectura”. De todos modos, pidió no dramatizar el resultado: “perder una elección no es el fin del mundo”, aseguró y agregó que el partido mantiene una visión política de largo plazo con “coherencia, transparencia y respeto a las instituciones”.
Consultado sobre la posibilidad de recomponer vínculos con La Libertad Avanza, tras una campaña marcada por fuertes cruces entre el expresidente Mauricio Macri y el presidente Javier Milei, Amarilla consideró que “probablemente haya un acercamiento”. No obstante, advirtió que será necesario “bajar los insultos y las campañas sucias”. “No coincidimos con esa forma de hacer política. Esto no es una guerra”, subrayó.
En cuanto al rol legislativo del PRO, destacó que el partido mantiene “un plan con caudal de diputados y senadores tanto a nivel nacional como provincial” y sostuvo que “ese poder de equilibrio” los posiciona como actores relevantes de cara a octubre. En esa línea, remarcó: “siempre tenemos la vocación de colaborar”.
Amarilla también se refirió a la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires, a la que definió como “excesivamente nacionalizada”. A su juicio, ese desvío impidió discutir sobre la ciudad: “no se habló de propuestas locales. Esta es una ciudad modelo, tipo Barcelona, tipo Madrid y fue gobernada por nuestro partido durante 18 años”.
Respecto de la gestión de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño, Amarilla la consideró positiva: “es una ciudad de primer mundo. El transporte funciona, se puede vivir barato o caro, moverse bien. Me parece que está ordenada y bien conectada”.
Sobre el polémico uso de inteligencia artificial durante la campaña —en particular, un video falso en el que Mauricio Macri apoyaba a Adorni—, el presidente del PRO chaqueño manifestó su preocupación: “es la primera vez que se ve algo así y espero que sea la última. Si no, nos esperan campañas muy sucias”. Afirmó que es necesario “poner reglas claras” en la política para preservar la democracia.
En relación con la situación en el Chaco, Amarilla confirmó que el PRO quedó fuera del acuerdo provincial entre la UCR y La Libertad Avanza. Sin embargo, no descarta un acercamiento de cara a las elecciones nacionales: “vamos a tener una definición entre los presidentes de los partidos que integraban la coalición. Pero si no se da, vamos a presentar nuestra propia lista. No nos vamos a quedar esperando a último momento”, advirtió.
Según explicó, el objetivo es “darle fuerza legislativa nacional al PRO, tanto en Diputados como en el Senado”.
