HomePoliticaPerotti estuvo en Rosario y firmó un compromiso para garantizar la vuelta...

Perotti estuvo en Rosario y firmó un compromiso para garantizar la vuelta a la presencialidad en las escuelas de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero, firmó hoy en Rosario el acta compromiso “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”, un acuerdo entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales y comunales del sur del territorio santafesino para garantizar el regreso a la presencialidad plena en todos los establecimientos educativos.

En el acto en el Acuario Río Paraná, Perotti remarcó que “hoy volvemos a reunirnos con otra expectativa y otra coyuntura en la realidad, con el desafío de enfrentar la presencialidad, porque desde aquel febrero de 2020 hasta hoy, nos ha pasado una pandemia en el medio”. Además, mencionó que “desde el gobierno provincial podemos hacer grandes esfuerzos, podemos destinar muchos recursos, escribir muchos programas, diseñarlos, mostrarlos, pero tenemos que atacar las causas de por qué no se está en la escuela; y las causas nos llevan a las cercanías y en las cercanía están los gobiernos locales”, consideró.

“Esta es una decisión a la que solamente llegamos allí, si podemos coordinar nuestras acciones para golpear esa puerta y para invitarlos a ser parte de un cambio que nos tiene que garantizar lo estratégico de esta provincia, que es la mejor formación de nuestra gente”, añadió el gobernador y destacó que “el mayor orgullo de todos nosotros tiene que ser que mi pueblo, mi ciudad, tenga escolaridad plena; que con orgullo pueda decir que no hay un solo chico, una sola chica desde los 4 años que no esté en la escuela, porque eso nos va a dar las mejores herramientas para el desarrollo y para más seguridad”.

Perotti abogó en favor de “generar las condiciones para igualar oportunidades es el desafío central que asumimos todos”, quien en referencia a ello, enumeró las inversiones realizadas respecto al Boleto Educativo, la universalización de la Sala de 4 años y al Programa Santa Fe Más Conectada. Asimismo, indicó que “tenemos el trabajo de cruzar los datos y la información que van a tener detallada de los que terminaron la Primaria y no están anotados en la Secundaria. Van a estar recibiendo el detalle hasta mediados de febrero de quiénes todavía no están anotados”, lo que “nos permite salir antes del primer día de clases, ganar unos días en ir a hablar con esa familia, lo que es fundamental”. Finalmente, el gobernador Perotti concluyó: “Es muy importante que podamos hacer ese enorme esfuerzo para poder tener escolaridad plena en toda la provincia -prosiguió Perotti-, y eso se logra si cada uno de nosotros en su lugar, en su pueblo y ciudad, ponemos lo mejor y lo tomamos como un valor estratégico y común para Santa Fe”.

Perotti estuvo junto con jefes comunales de la provinciaPerotti estuvo junto con jefes comunales de la provincia

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que “en los próximos días cada presidente comunal e intendente va a recibir una lista nominada de alumnos, fundamentalmente los que terminan séptimo grado y deben ir al primer año de la secundaria. Tenemos casi 54 mil adolescentes en esa condición y queremos encontrarlos a todos en el inicio del ciclo lectivo del primer año de la secundaria” indicó la titular provincial de la cartera educativa”.

Cantero aclaró que “el pasaje entre primaria y secundaria suele ser uno de los más frágiles porque los chicos cambian de escuela entonces, allí vamos a estar trabajando para que todos los que egresan estén inscriptos en el primer año de la escuela secundaria en el ciclo lectivo 2022″.

En tanto, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, destacó el compromiso firmado que permite “trabajar, de manera colaborativa con el Ministerio de Educación, las problemáticas integrales volviendo los chicos y chicas a la escuela, donde tienen que estar, formándose, aprendiendo, recuperando el rol y el valor de la educación, a través de la institución educativa”; al tiempo que destacó que “es un trabajo importante que ayuda a combatir el flagelo de la inseguridad y el déficit de vulnerabilidad que tenemos en los barrios más complicados”.

Por último, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici, sostuvo que “la educación atraviesa todos los planes de gobierno. Los acuerdos generan políticas de inclusión que se arraigan mejor. Para nosotros este acuerdo es renovar las acciones que venimos realizando. El objetivo es que ningún chico quede sin ir a la escuela y para eso lo territorial es crucial”.

De la actividad también participaron los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; por la municipalidad de Rosario, María Eugenia Schmuck; el secretario provinciales de Educación, Víctor Debloc; de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani; y de Administración, Cristian Kuverling; intendentes y presidentes comunales del sur de la provincia; directores regionales de Educación; y representantes gremiales de sindicatos docentes, entre otros.

Mesas territoriales educativas e inversiones

Con la implementación de las Mesas Territoriales Educativas en 2020 se recorrieron 6.127 kilómetros por los 19 departamentos, en 28 sedes, con 240 gobiernos locales y 1.537 participantes. Se realizaron 6.000 remodelaciones en escuelas públicas y privadas, la Provincia destinó $ 1.068.000.000 y Nación $ 2.046.803.262. En insumos Covid, la inversión alcanzó a $ 168.840.000. Además, se implementó el Proyecto FORES (Fondo Nacional de Reacondicionamiento de Espacios Escolares) en 1021 escuelas, con $ 292.651.850; y el Fondo Nacional Cooperar para 1700 cooperadoras escolares con $ 122.000.000. Cabe destacar que la inversión total asciende a $ 3.919.295.112.

Conectividad

Con el Programa Santa Fe Más Conectada se toma un crédito con la CAF por 100 millones de dólares. Además, la provincia invierte 24,6 millones de dólares. El objetivo es realizar 4.500 km de tendido de fibra óptica, 56 nuevos edificios escolares, y capacitación de todo el universo docente. Conectar con arraigo: se entregaron 4.000 celulares y 4.000 Becas de conectividad. A través del Plan Federal Juana Manso – Conectar Igualdad: de destinaron 39000 computadoras a alumnos de escuelas secundarias y 2359 equipos informáticos.

Traslado a las escuelas

En este aspecto la provincia lleva invertidos $ 3.761.281.464 que se desglosan de la siguiente manera:

Caminos rurales nuevos y mejorados $ 1.060.000.000 y 35 escuelas rurales integradas.

Boleto Educativo Gratuito: 282.428 beneficiarios, 220.031 alumnos de todos los niveles, 51.943 docentes, y 10.454 asistentes escolares. Con una inversión de $ 1.350.590.732.

Boleto Educativo Rural: 22.609 beneficiarios y 323 convenios con gobiernos locales. Inversión $ 479.206.266

Boleto Educativo Urbano e Interurbano: 259.819 beneficiarios. Inversión $ 871.484.466.

Salimos a buscar a las chicas y chicos

Según explicó el gobierno provincial, con la conformación de nueve equipos, uno por Delegación Regional que se organizó, “se salió a buscar casa por casa a cada uno de los estudiantes que no asistían a la escuela. El objetivo fue acompañar la vuelta a la escuela de cada uno de los que encontramos y se ayudó a reconstituir el lazo con la escuela. Se recibió un apoyo nacional a través del Programa Acompañar Puentes de Igualdad, con una inversión de $ 102.100.000.

A partir de esta iniciativa se alcanzaron los siguientes objetivos:

2019: 892.404 estudiantes matriculados.

2021: 917.632 estudiantes matriculados.

Sensible reducción del abandono interanual:

2018-2019 Abandono interanual: 7.62%

2020-2021 Abandono interanual: 3.96%

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE