La música también fue protagonista anoche en la Convención Nacional Demócrata, celebrada en Chicago, donde se oficializó la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de los Estados Unidos. Pink fue una de las protagonistas de la noche. Junto a su hija, Willow Sage, la artista interpretó una versión íntima del tema “What About Us”, incluida en su álbum “Beautiful Trauma”. El público se emocionó con su presencia.
Para decepción de varios presentes que incluso fueron vestidos al estilo vaquero en un guiño a su disco Cowboy Carter, Beyoncé fue la gran ausente de la noche. Su presencia fue altamente especulada en las redes sociales, en parte, a que la diva de Texas le cedió su potente éxito “Freedom” a Harris. La canción, que se ha convertido en un himno de la campaña, fue reproducida varias veces durante la noche.
Beyoncé no quiere que Donald Trump use este tema en la campaña presidencial
Esta semana se conoció un video publicado en las redes del candidato republicano Donald Trump se puede escuchar la canción que fue elegida por Kamala Harris. Beyoncé apareció en escena al impedir que el expresidente use su canción de 2016, en la campaña presidencial, después de que el encargado de prensa de Trump, Steven Cheung, subiera un video en X del candidato bajando de un avión con el tema sonando de fondo.
Esto fue en tono de provocación. “Freedom” es la canción oficial de la campaña presidencial de Kamala Harris por el lado demócrata. Según medios estadounidenses, el sello discográfico de Beyoncé y su editorial amenazaron con tomar acciones legales contra la campaña de Trump por su uso, tras la publicación del video.
Se trata de una canción antirracista de Beyoncé y Kendrick Lamar, un tema en el que la artista estadounidense denuncia la violencia policial que se ejerce contra la población afroamericana en Estados Unidos. Fue el cuarto single del disco Lemonade. También Céline Dion tuvo que pedir que no se pase “My Heart Will Go On” en los actos de campaña de Trump.
Donald Trump usó imágenes falsas para atribuirse el apoyo de Taylor Swift y sus seguidoras
El candidato compartió imágenes trucadas en las redes sociales con las que se atribuyó el apoyo de Taylor Swift y de sus fans a su campaña electoral, en un aparente esfuerzo por aprovechar la enorme influencia de la cantante en las elecciones en Estados Unidos.
La artista no reaccionó públicamente a este intento de Trump de usar su figura para su propio provecho. La cantante nacida en Pensilvania no apoyó por ahora a ningún candidato para los comicios del 5 de noviembre. Sí lo hizo en 2020, cuando respaldó al presidente Joe Biden y criticó a Trump.
El magnate republicano compartió capturas de pantalla de publicaciones con imágenes manipuladas que sugieren que Swift y sus fans, conocidos como “Swifties”, lo apoyan. Algunas de estas imágenes parecen generadas por inteligencia artificial (IA), según un experto.
“¡Acepto!”, escribió el expresidente republicano en un mensaje en la red Truth Social que muestra un póster de Swift pidiendo a sus fans que voten por él. Ese cartel fue “generado por IA o simplemente ha sido manipulado”, declaró Hany Farid, experto de la Universidad de California, en Berkeley.
La publicación incluye fotos de mujeres con camisetas con el lema “Swifties for Trump” (Swifties a favor de Trump). Según Farid, presentan indicios “reveladores de haber sido generadas por IA”. Parece una combinación de imágenes reales y falsas porque al menos una foto es de una mujer que vestía una camisa de este tipo, dijo Farid. Por otro lado, Trump compartió en Truth Social un video de una persona que afirma que los fans de la cantante parecen decantarse por el republicano.
Todos quieren el apoyo de Taylor Swift
La creciente popularidad de Swift y su influencia hacen que tanto demócratas como republicanos busquen su apoyo, pero por el momento la cantante se muestra reticente a expresarlo, al menos en forma pública. Su poder quedó en evidencia cuando en 2023 animó a sus fans a registrarse para votar. Entonces, los invitó a dirigirse a la organización no partidista sin ánimo de lucro Vote.org.
El impacto fue inmediato: la institución dijo haber registrado más de 35.000 nuevas inscripciones después del mensaje, es decir, un 23% más que el año anterior y la mayor cifra desde 2020. Por este motivo, la cantante se ha convertido en un blanco para la desinformación política y las teorías conspirativas de la derecha.
Su reserva llevó a muchos críticos a especular con que Swift mantenía en secreto que era republicana. Pero en 2018 rompió su silencio y apoyó a la oponente demócrata de la senadora republicana radical Marsha Blackburn en Tennessee. Desde entonces, la cantante se pronunció a favor del derecho al aborto y defendió a la comunidad LGTBQ+.
En las últimas semanas, también se especuló en las redes sociales con la posibilidad de que Swift apoye a la candidata demócrata Kamala Harris para las elecciones de noviembre. Muchos de sus fans formaron un grupo llamado “Swifties a favor de Kamala”.