La historia que protagonizó el tuitero @WinixRun, un especialista en seguridad informática, podría llevar por título “cazadores cazados”. En un hilo publicado en la red social X, el hacker contó cuál fue su venganza al recibir un SMS fraudulento. La experiencia se volvió viral, con millones de vistas y más de 1.000 comentarios. Pero vayamos a lo que importa: ¿cómo se burló de los cibercriminales?
Un SMS fraudulento que llegó a manos expertas: la historia viral de @WinixRun
“Hoy me ha llegado un SMS de phishing de Correos”. Así comienza el tuit del vengador, en referencia a un intento de ataque basado en suplantación de identidad, que envía mensajes a posibles víctimas haciéndose pasar por la compañía postal española.
“Como mi socio estaba reiniciando servidores y no podía trabajar, he pensado ‘pues me voy a divertir un rato’. Si este hilo le sirve a alguien para entender un poco más sobre cómo funcionan estos engaños, entonces hemos ganado”, agregó este hombre, que según Genbeta trabaja como ingeniero de software.
En el mensaje de texto, los atacantes aseguran ser de la empresa de correo y piden datos personales, incluyendo información financiera (de la tarjeta de crédito).
¿Qué hizo para burlarse de los cibercriminales detrás de la campaña de phishing? Según explicó en el hilo de mensajes, en primera instancia creó una máquina virtual, que luego vinculó a una VPN, una técnica con la que procuró acceder al enlace malicioso sin correr riesgos. Sin embargo, las cosas no salieron como creyó: en el primer intento, el link fraudulento lo condujo a una página en blanco. Eso ocurrió en una computadora, pero cuando hizo lo mismo desde un teléfono, el sitio pernicioso sí cargó. En rigor, no lo hizo desde un smartphone, sino desde un sistema en el navegador que “simula” ser un móvil.
Winix explicó que ese comportamiento no es azaroso: los piratas informáticos lo diagraman así para que las potenciales víctimas no detecten el intento de estafa, ya que es más fácil encontrar inconsistencias en una computadora que en la pantalla pequeña de un celular. El siguiente paso del vengador fue introducir datos falsos para descubrir cómo avanzaba el proceso. Entonces, encontró que la web enviaba los datos al servidor de los atacantes, aunque pronto redirigía a la página oficial de Correos, un ardid para no generar sospechas.
La puñalada final del vengador: “Mucho cuidado con los SMS de cosas que no esperás”
Una vez que estudió el comportamiento del ataque, Winix inició su propia embestida. Sin ahondar aquí en aspectos demasiado técnicos, lo que hizo es bombardear los servidores de los cibercriminales con nombres y números aleatorios, a un ritmo de uno por segundo. El propósito fue saturar sus bases y colocar obstáculos en sus actividades maliciosas.
Más allá de esta venganza, cuyo alcance real no conocemos, el hilo culmina con una advertencia que vale la pena tener en cuenta: “Mucho cuidado con SMS de cosas que no esperás. Nadie regala nada y no, ninguna modelo quiere casarse contigo”, comentó el ingeniero de software en referencia a una de las principales recomendaciones en seguridad informática: desconfiar cuando se promete mucho, a cambio de poco. En esos casos, existen altísimas probabilidades de un intento de estafa, en el trasfondo.