Connect with us

Politica

Entre ocho candidatos, Resistencia elige este domingo al sucesor de Capitanich

Publicado

on

Siete hombres y una sola mujer son los candidatos que se postulan para la intendencia de Resistencia en las elecciones municipales del próximo 10 de noviembre. Además, habrá 15 listas de candidatos a concejales, de las cuales siete serán “cortas”. Están habilitados para votar más de 254 mil personas, en 833 mesas.

Este domingo 10 de noviembre tendrá lugar la última disputa electoral del año en la provincia del Chaco. Se votarán candidatos a intendentes y concejales en nueve municipios. Y sin dudas, la pelea de fondo será la compulsa en Resistencia.

Para los comicios de la capital chaqueña están habilitados para votar poco más de 254 mil personas, en 833 mesas repartidas en distintas escuelas de la ciudad.

En estas elecciones se presentarán ocho candidatos a intendentes, con sus respectivas nóminas de postulantes a concejales. Además, habrá otras siete boletas denominadas “cortas” que llevarán únicamente candidatos al Concejo Municipal.

El Frente Chaqueño tendrá como candidato a suceder a Jorge Capitanich a su actual secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo. La categoría de concejales estará encabezada por el exdiputado, Fabricio Bolatti.

Chaco Somos Todos llevará a Leandro Zdero como postulante para la intendencia capitalina y a Leandro Salóm como primer candidato a concejal.

La Corriente Encuentro por Resistencia (CER para Todos) tendrá al actual presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, como candidato para suceder a Capitanich. Agustín Romero será su candidato a primer concejal.

El Partido Obrero, en tanto, postulará a la jefatura comunal a la joven de 27 años, Ana Sofía González Raffín, mientras que el ferroviario, Oscar Deniz, encabezará la lista de concejales.

Acción Chaqueña llevará como candidato a intendente a Antonio Ortiz, quien estará acompañado por Manuel Silva, como primer candidato a concejal.

El Partido Movimiento de Trabajadores Municipales postulará por su parte al secretario general del STM, Jacinto Sampayo. Cristina Amarilla será la candidata a primera concejal por esta fuerza política.

Andrés López será el candidato a intendente por el Frente Integrador, que lidera a nivel provincial el exvicegoberandor, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Roque Schulz encabezará la lista de concejales.

El Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad, que conduce el líder piquetero Raúl Castells, también compulsará en Resistencia. Francisco Mierzwa será su candidato a intendente mientras que Aurora Escobar encabezará la lista de concejales.

Las listas “cortas”, que llevarán sólo postulantes para el Concejo, son siete:

Partido Renovador Federal: Luis García.
Ciudadanos a Gobernar: Carlos Latorre.
Socialistas Unidos por el Chaco: Quintín Gómez.
Lealtad Popular: Luciano González.
Partido Intransigente: Ángel Sandy González.
Consenso Joven: Laura Martínez Cánepa.
Todos para un Nuevo Chaco: Néstor Fantín.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

La ciudad de Resistencia conmemoró la Independencia con 10 izamientos de la bandera Argentina, en simultáneo

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia celebró el 204° aniversario de la Declaración de Independencia de la Argentina con 10 izamientos de banderas realizados en simultáneo en distintos puntos de la capital chaqueña.

El intendente Gustavo Martínez encabezó esta singular iniciativa, realizada bajo los protocolos de distanciamiento social debido a la presente pandemia, y que consistió en izar la Insignia Nacional en esta fecha tan fuerte para los sentimientos de la Nación Argentina, que atraviesa quizás uno de sus momentos históricos más complicados por los efectos del coronavirus.

De esta manera, con la presencia de distintos funcionarios comunales en cada mástil de lugares representativos de Resistencia, tales como plazas céntricas y distintos monumentos o espacios públicos, el Municipio rindió homenaje a aquellas personas que en 1816 tuvieron el valor de soñar con un destino propio y que finalmente rompieron esas cadenas que comenzaron a debilitarse ya con la gesta del 25 de mayo de 1810.

LOS SÍMBOLOS PATRIOS PARA ANIMAR AL PUEBLO

El jefe comunal realizó esa actividad en el Mástil Mayor situado en el cruce de avenida 9 de Julio y calle Güemes, frente a la plaza 25 de Mayo. Allí, junto a la concejal Soledad Villagra y la presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias del Municipio de Resistencia, Carmen Ramírez.

El Intendente resaltó que fue una actividad muy especial, pero reflexionó que debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria “no podemos dejar de reconocer que uno siempre tiene pensado otro tipo de escenario para estas fiestas de la Patria y sin lugar a dudas y todos los argentinos, fundamentalmente las autoridades de gobierno, nos encontramos en una disyuntiva respecto a poder realizar la celebración correspondiente y a su vez mantener el protocolo de seguridad”.

“Pero también atendemos y escuchamos las demandas sociales y la sociedad quiere ver representados sus símbolos. Por eso generamos este izamiento que es un símbolo muy importante para la Ciudad, hoy 9 de julio en la avenida 9 de Julio”, subrayó.

Respecto a la modalidad de izamientos simultáneos, Martínez indicó que los funcionarios municipales analizaron el estado de ánimo de “los vecinos y vecinas en esta situación complicada que estamos viviendo, que genera tremenda angustia y preocupación de distintas características: de cómo seguir adelante, de cómo continuar trabajando y de cómo se va a normalizar esto. Por eso, el vecino demanda la presencia de los símbolos patrios y esto es lo que denotamos el pasado 20 de junio. Y por eso trabajamos con distintos funcionarios y concejales de la Ciudad de Resistencia para que en 10 mástiles de la capital se puedan realizar izamientos en simultáneo”.

LA BANDERA PRESENTE EN LOS HOGARES

También asistió al Mástil Mayor la concejal Soledad Villagra, quien expresó que “es un momento muy especial y está bueno el acompañamiento, así seamos 3, 4 o 5 personas las que estemos elevando la bandera en distintos puntos de la Ciudad, sobre todo en esta situación. Si bien no pueden disfrutar de este momento los chicos, los padres y los demás ciudadanos de un acto como éste de la Independencia, tenemos que hacer flamear la bandera argentina en distintos lugares”.

Al mismo tiempo, promovió que los resistencianos tomen como propia también la joven bandera de Resistencia que el próximo 17 de julio cumple su primer año de vida institucional. También adelantó que los funcionarios municipales irán trabajando en la organización de determinada actividad prevista para conmemorar la fecha patria del 17 de Agosto de acuerdo al desarrollo circunstancial de la presente pandemia.

Mientras que Carmen Ramírez, presidente de la Comisión Oficial de Fiestas Patrias del Municipio, consideró: “Para mí es un día sumamente importante y me da mucha pena que tengamos que hacer un izamiento con muy pocas personas. Pero bueno, es lo que tenemos que hacer por este contexto sin precedentes y todos los argentinos tenemos que estar presentes en un día como éste. “Tenemos que hacer notar que somos argentinos y que es un día importante para nosotros”, dijo instando a colocar la bandera nacional en los frentes de las casas de cada vecino.

Izamientos en toda la ciudad

Al mismo tiempo que el intendente Gustavo Martínez encabezó el izamiento en el Mástil Mayor, concejales y funcionarios de gabinete hicieron lo mismo en los mástiles de distintos puntos de encuentro de la capital chaqueña.

Así, en el Domo del Centenario estuvieron presentes el presidente del Concejo, Agustín Romero, y los concejales Alicia Frías y Mario Delgado.

En el mástil frontal a la sede del Municipio de Resistencia por avenida Italia 150 hicieron lo propio la concejal Katia Blanc; la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis; y los subsecretarios Marcelo Tissembaum (Cultura) y Cristian Obregón (Prevención, Nutrición y Salud).

En la plaza Belgrano realizaron su correspondiente izamiento el concejal Jorge Wozniczka; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, y los subsecretarios Vanesa Turletti (Control y Fiscalización de Obras), y Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial).

Mientras que el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo, en compañía de los subsecretarios Luis Cabrera (Transporte), Matías Breard (Tránsito), Gustavo Amann (Regulación y Fiscalización) y Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) cumplieron su rol patriótico en la plaza 12 de Octubre.

En cuanto a la plaza España, los funcionarios que realizaron el izamiento fueron el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, y los subsecretarios Marcos Pereyra (Infraestructura y Equipamiento Urbano) y Luis Alonso (Servicios).

Por otro lado, el secretario de Hacienda, Francisco Vescera, encabezó la misma actividad en la plaza 9 de Julio junto a la subsecretaria Ana Belén Valcarce (Finanzas e Ingresos Públicos) y el subsecretario Gastón Guerra (Hacienda y Presupuesto).

También el Municipio concretó otro izamiento en el Monumento a los Caídos en Malvinas y allí estuvieron los subsecretarios Diego Ríos (Desarrollo Local y Economía Social), Mónica Bordón (Inclusión Social, Mujer y Familia) y Aldo Santalucía (Turismo).

También se hizo lo propio en el mástil del Monumento a los Inmigrantes, situado entre las avenidas Lavalle y Ávalos, donde acudieron los subsecretarios Sergio Vallejos (Industria y Comercio), Matías Arce (Sistema Lacustre y Pulmones Verdes) y Federico Maza (Deporte y Actividad Física Urbana).

Además, los subsecretarios Pablo Alegre (Ambiente), Daniel Castillo (Higiene Urbana) y Miguel Rolón (Emergencia, Defensa Civil y Red Social) protagonizaron el izamiento realizado en la Plaza Montenegrino, en avenida Ávalos y Corrientes.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández encabeza el acto por el Día de la Independencia rodeado de empresarios, sindicalistas y gobernadores

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández aprovecha la celebración por el Día de la Independencia para recibir a representantes del Grupo de los Seis, de la CGT y de la CTA oficialista para escenificar el respaldo de ambos sectores al Gobierno en la recta final de la renegociación de la deuda. A cambio, empresarios y sindicalistas buscarán insistir ante el primer mandatario en empezar a definir la agenda de la post pandemia y debatir medidas concretas para reactivar la economía. “Yo vine acá a terminar con los odiadores seriales. No vengo a instalar un discurso único, yo sé que hay diversidad y celebro y propicio la diversidad. Diversidad de todo tipo, diversidad de género e ideológica”, dijo.

Para el acto por el 9 de julio, el Presidente sentó alrededor suyo a los empresarios, delante de una pantalla en la que se podía ver a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Están Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro (UIA), Héctor Daer, secretario general de la CGT, Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio, Eduardo Eurnekian, Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Javier Bolzico, Asociación de Bancos Argentinos, Nestor Szczech, Cámara Argentina de la Construcción y Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina. Por el sindicalismo irán el cotitular de la CGT Héctor Daer, y el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos.

“Yo prometí que el Gobierno, el 10 de diciembre, iba a ser el gobierno de un presidente y de 24 gobernadores. Estamos unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir”, dijo Fernández.

De repente a todos, a cada uno de esos gobernadores que están viendo en pantalla, y al mundo, nos apareció un ser minúsculo e imperceptible al ojo humano que se llevó cientos de miles de personas y que, sobre todas las cosas, hizo crujir los cimientos de la economía global

El respaldo que busca el presidente se suma al que consiguió el miércoles, a través de una conferencia virtual con gobernadores. En el encuentro se consiguió el apoyo de los mandatarios provinciales por las negociaciones de la deuda externa y al mismo tiempo les anunció un paquete de medidas como la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia para todo el país, un nuevo giro de fondos y la ayuda en la negociación de la deuda en dólares que tienen las provincias.

La serie de encuentros busca mostrar un frente cerrado de cara a lo que viene en materia de renegociación de la deuda en moneda extranjera bajo ley internacional. La última oferta que hizo el Gobierno el domingo pasado fue rechazada por los principales tenedores de deudaSin embargo, el rechazo estuvo lejos de ser un portazo: “Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, es alentador proporcionar una base para un compromiso constructivo. Estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones que puedan lograr una reestructuración consensuada, y creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes”, aseguraron los fondos más grandes.

Aunque el Gobierno insiste en que la del domingo pasado fue la oferta final, Blackrock y el resto de los grandes fondos que se mueven en bloque dan por hechas las mejoras en la oferta y se sientan a esperar alguna concesión más. El apoyo generalizado a la necesidad de cerrar la saga de la deuda le sirve a Alberto Fernández para cubrirse en caso de tener que torcer el brazo y agregar algún endulzante a la oferta.

Yo prometí que el Gobierno, el 10 de diciembre, iba a ser el gobierno de un presidente y de 24 gobernadores. Estamos unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir

Sin embargo, los miembros del Grupo de los Seis y de la CGT buscarán reforzar sus argumentos en favor de que se flexibilice el aislamiento para permitir una gradual normalización de las tareas y evitar que se profundice la crisis económica porque, además de los perjuicios de mantener la cuarentena para la actividad productiva y el comercio, el Gobierno redujo desde junio la ayuda para pagar la mitad de los sueldos de las empresas que están en crisis a través del programa ATP.

Estos encuentros vienen funcionando como un reemplazo para el Consejo Económico y Social, cuyo lanzamiento anunció el presidente el día que asumió y que reiteró hace un mes a los empresarios y a los sindicalistas. En realidad, la intención oficial es avanzar con el Consejo, que será creado por una ley, cuando se haya levantado la cuarentena y empiece a haber signos de estabilidad económica. Mientras tanto, busca el apoyo de un grupo reducido de representantes.

Defensa de la cuarentena

En su discurso, Fernández capitalizó la presencia de los gobernadores, empresarios y sindicalistas para tratar de mostrar unidad ante las decisiones de aislamiento social preventivo y obligatorio. Y trató de dar una señal hacia adelante respecto al trabajo con empresarios y sindicalistas para paliar el impacto económico de la pandemia.

La Argentina de mañana tampoco se construye en el despacho del presidente. La construimos con toda la gente que está acá. Las mujeres de la industria, tenemos acá a una de las mujeres de la industria que está acá, los hombres del campo, los hombres de las finanzas

“Hubiéramos querido que nos toque un tiempo tan difícil como el que era el de diciembre de 2019. Pero de repente a todos, a cada uno de esos gobernadores que están viendo en pantalla, y al mundo, nos apareció un ser minúsculo e imperceptible al ojo humano que se llevó cientos de miles de personas y que, sobre todas las cosas, hizo crujir los cimientos de la economía global”, dijo.

“A nosotros nos toca este revuelo universal que es la pandemia. A siete meses de haber llegado al Gobierno yo rescato algo que como país fuimos capaces de hacer, estuvimos todos asediados por un virus y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la vida y la salud antes que nada. Estuvimos todos de acuerdo”, subrayó.

Nos recomendaban lo que recomendaban los curanderos en la edad media: quédense en sus casas. Y mientras tanto poníamos en pie un sistema de salud que estaba muy golpeado. Hoy estamos tranquilos, porque logramos que ningún argentino se quede sin la atención que se merece”, agregó. “Cuando lo logremos, no va a ser logro del Alberto y su Gobierno, va a ser logro de la Argentina”, agregó.

Yo vine acá a terminar con los odiadores seriales. No vengo a instalar un discurso único, yo sé que hay diversidad y celebro y propicio la diversidad. Diversidad de todo tipo

Rodeado de los representantes de empresas y sindicatos, aprovechó para referirse al impacto económico de la pandemia.

“La Argentina de mañana tampoco se construye en el despacho del presidente. La construimos con toda la gente que está acá. Las mujeres de la industria, tenemos acá a una de las mujeres de la industria que está acá, los hombres del campo, los hombres de las finanzas”, comentó en referencia a los empresarios presentes

Ese virus imperceptible, como dice Axel (Kicillof, gobernador de Buenos Aires) hizo temblar a las bolsas del mundo y además de llevarse muchas vidas se llevó muchas empresas. Y en la reconstrucción tenemos que idear un sistema más justo, más solidario. Porque no nos tenemos que olvidar que estamos en el continente más desigual

“Cuando todo esto tenga un poco más de calma tenemos que tener una salida, nosotros ya estamos trabajando con todos los que están acá en el futuro (…) En ese futuro, los que trabajan tienen un rol esencial. Yo valoro mucho lo que ha hecho el sindicalismo argentino para sobrellevar este presente. Yo le doy las gracias por haber entendido la fragilidad del momento”, dijo en referencia a los sindicalistas presentes.

“Yo vine acá a terminar con los odiadores seriales. No vengo a instalar un discurso único, yo sé que hay diversidad y celebro y propicio la diversidad. Diversidad de todo tipo, diversidad de género e ideológica”, concluyó.

Seguir leyendo

Politica

Uno por uno, los presos que salieron de la cárcel en los últimos meses en causas de impacto político

Ex funcionarios, empresarios y dirigentes vinculados al kirchnerismo recibieron beneficios judiciales

Publicado

on

Por

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) le concedió el arresto domiciliario al empresario Lázaro Baez, el constructor involucrado en hechos de corrupción y lavado de dinero con fondos de la obra pública. Con esa decisión, Báez se sumó al listado de acusados y condenados en casos de alto impacto social que recibieron beneficios judiciales y salieron de la cárcel, desde las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto de 2019.

A tono con el cambio de época, el péndulo de la política parece haber influido en el desenlace en causas vinculadas a figuras relacionadas con el kirchnerismo. Se trata de ex funcionarios, ex militares, empresarios y también dirigentes sociales que recibieron fallos favorables en los últimos meses. En varios de esos procesos judiciales, de las resoluciones participaron los mismos jueces y tribunales que en el pasado habían dictaminado prisiones preventivas y condenas.

En las causas más importantes que tramitan en Comodoro Py, unos 74 acusados estuvieron presos por hechos de corrupción, según uno de los relevamientos que hizo Infobae. Hoy son pocos quienes permanecen detrás de las rejas. Según el presidente Alberto Fernández, muchas de esas decisiones judiciales se basaron en un uso “arbitrario” de las prisiones preventivas, en sintonía con los intereses del “poder de turno” de la gestión de Mauricio Macri.

En la lista de detenidos que siguen bajo un régimen de arresto convencional están José López, el ex secretario de Obras Públicas a quien condenaron por un bolso con 9 millones de dólares de origen desconocido. Un destino similar transitan el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y su par Juan Pablo Schiavi, condenado por la tragedia de Once.

Entre las acusados de menor relieve, continúan en prisión Martín Báez -hijo de Lázaro Báez-, Daniel Pérez Gadín José María Nuñez Carmona, el amigo de Amado Boudou.

1- César Milani

Absuelto y excarcelado el 9/8/2019

El ex jefe del Ejército, César Milani estaba acusado por el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo. El general fue absuelto en ese juicio de lesa humanidad y también recibió el mismo dictamen por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón, durante la última dictadura militar.

2- Gerardo Ferreyra

Excarcelado el 2/10/2019

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I de la Cámara Federal porteña, resolvieron la libertad del propietario de Electroingeniería en la causa de los cuadernos de la corrupción al detemrinar que ya no existían riesgos procesales para justificar la detención. Salió en libertad con una fianza de 50 millones de pesos.

3- Fernando Esteche

Excarcelado el 3/10/2019

El Tribunal Oral Federal 8 concedió la excarcelación al ex líder de Quebracho en la causa donde está procesado por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. “Estuve preso por mi trayectoria y la revancha macrista”, dijo Esteche al salir de la cárcel.

(Télam)

(Télam)

4- Cristobal López

Excarcelado el 8/10/2019

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi revocaron el fallo del juez Claudio Bonadio que dictó su procesamiento con multimillonarios embargos y prisión preventiva, a raíz del presunto lavado de activos en la compra de dos inmuebles. El tribunal dictó la “falta de mérito” porque consideró que los elementos de pruebas eran insuficientes para demostrar el origen ilícito de los fondos.

5- Fabián de Sousa

Excarcelado el 8/10/2019

De Sousa fue excarcelado también por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi con los mismos argumentos que favorecieron a su socio, Cristóbal López.

6- Carlos Kirchner

Excarcelado el 9/10/2019

El primo del ex presidente y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública fue detenido en diciembre de 2017 y salió en libertad en la causa por fraude al Estado, en el marco de cinco obras denunciadas por sobreprecios por una suma de 190 millones de dólares.

7- Julio de Vido

Arresto domiciliario desde 14/12/2019

El ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido recibió ese beneficio luego de que la Cámara Federal de Casación le indicara determinar la excarcelación Tribunal Oral Federal 7, a cargo de la causa de los cuadernos de la corrupción. Según esa resolución, De Vido llevan más de dos años de prisión y no tenía fundamentado ni el peligro de fuga ni el peligro de entorpecimiento de una investigación. En marzo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ordenó también la excarcelación en la causa conocida como Río Turbio.

(Gustavo Gavotti)

(Gustavo Gavotti)

8- Roberto Baratta

Excarcelado desde 14/12/2019

En diciembre del año pasado, Casación beneficio también al ex secretario de Planificaación Federal, Roberto Baratta, junto a Julio de Vido.

9- Omar “Caballo” Suárez

Excarcelado desde 17/12/2019

En diciembre, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 ordenó el cese de la prisión preventiva al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en el marco del juicio que se le sigue por “asociación ilícita” e “interrupción de vías navegables”. En junio pasado, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi dictaminaron otra resolución favorable para “Caballo” Súarez, al revocar el procesamiento que había firmado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en la causa de lavado de activos vinculadas a la empresa Maruba SA, mediante operaciones como compraventa de acciones entre 2011 y 2013

10- Anastasio Pérez Osuna

Excarcelado desde 19/12/2019

El ex intendente de Río Turbio e interventor de Yacimientos Carboníferos de esa localidad (YCRT), Atanacio Pérez Osuna, fue liberado por el TOF 7 en diciembre pasado, tras ser condenado a cuatro años de prisión por el cobro de 50 millones de pesos por una ruta que nunca se hizo.

11- Oscar Thomas

Excarcelado desde 25/12/2019

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, el procesado número 43 en la causa “Cuadernos de las coimas”, fue excarcelado durante Navidad del año pasado, tras pagar una fianza de 3 millones de pesos. Había sido uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación Julio De Vido, y aparecía mencionado en los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, quien supuestamente le entregó un millón de dólares.

(Gustavo Gavotti)

(Gustavo Gavotti)

12- Juan Pablo “Pata” Medina

Arresto domiciliario desde 18/2/2020

Los jueces César Alvarez y Roberto Agustín Lemos Arias, de la Cámara Federal de La Plata, le otorgaron el arresto domiciliario al ex jefe de la Uocra platense a raíz de su mal estado de salud y su edad. “Pata” Medina estaba detenido desde septiembre de 2017 por una causa de “lavado de activos y asociación ilícita”.

13- Luis D’Elía

Arresto domiciliario desde 4/4/2020

Luis D’Elía tuvo una condena firme en 2018 por la toma de una comisaría, en reclamo contra el asesinato de un dirigente social. La causa se había reactivado 14 años después de sucedido el hecho.

14- Amado Boudou

Arresto domiciliario desde 6/4/2020

El TOF 4 concedió la prisión domiciliaria al ex vicepresidente en el marco de la condena de cinco años y medio de cárcel por “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública” en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica. Boudou hoy vive en un edificio del barrio porteño de Barracas. Según determinó ese fallo, el fundamento se basó en que la sentencia no está firme y la situación excepcional generada por la emergencia del coronavirus permite que Boudou sea controlado mediante un sistema de mecanismo electrónico, como la pulsera o la tobillera.

15- Jorge Chueco

Arresto domiciliario desde 11/6/2020

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo resolvieron a favor de la excarcelación del ex abogado de Báez y dispusieron su arresto domiciliario, tras pagar una caución de un millón de pesos. El letrado es actualmente juzgado por maniobras de lavado de dinero en el mismo expediente que involucra a Báez y otros acusados. Chueco está detenido desde el 19 de abril de 2016 y, al momento de mostrarse favorable a la excarcelación, la fiscalía argumentó que los hechos investigados ocurrieron “hace casi diez años” y la inexistencia de riesgos procesales.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias