Connect with us

Politica

Negri: “La exposición del ministro Guzmán tuvo gusto a poco”

Publicado

on

El jefe del Interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo hoy que el informe que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó ante la Cámara baja “tuvo gusto a poco” y recomendó “no aumentar la incertidumbre coqueteando con el default”.

“La alocución del ministro Guzmán tuvo gusto a poco. Coincidimos con que tenemos que hacer un ‘nunca más’ a los ciclos de endeudamiento, pero también necesitamos un ‘nunca más’ de los altos ciclos de déficit fiscal de la Argentina”, aseguró Negri.

El diputado cordobés encabezó una conferencia de prensa de los integrantes del interbloque opositor de Juntos por el Cambio en el Salón “Delia Parodi” de la Cámara de Diputados tras la finalización de la exposición de Guzmán.

“No hay que aumentar la incertidumbre coqueteando con un default. No van a asustar a nadie. Los bonistas no tienen corazón, no se asustan”, afirmó Negri.

En ese sentido, cuestionó “el concepto de que no cuentan el plan porque están negociando” y lo consideró “un signo de debilidad”.

Acompañado por el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, además de la mayoría del interbloque opositor, el diputado agregó que Juntos por el Cambio “no va a poner palos en la rueda, como sí nos hicieron a nosotros cuando fuimos gobierno”.

Además, Negri mencionó que es “preocupante” que el gobierno “no haya presentado el Presupuesto 2020”.

“No es incompatible tener un Presupuesto y, a la vez, buscar una renegociación de la deuda”, enfatizó.

El diputado cordobés también cuestionó que Guzmán no haya respondido si estaba de acuerdo con las declaraciones de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre exigir una fuerte quita del capital de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Debería haberlo respondido para eliminar tanta incertidumbre”, sentenció Negri.

Politica

Resistencia Implementará Un Proceso Planificado Y Ordenado Para El Crecimiento De Colonia Baranda

Publicado

on

Por

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Resistencia, Otilia Aguirre, visitó este martes Colonia Baranda para comenzar con un relevamiento que permita avanzar con un programa de regularización dominial de las tierras, en conjunto con el Instituto de Colonización del Chaco. El objetivo primordial trazado por el intendente Gustavo Martínez, es llevar adelante un proceso ordenado y planificado para lograr el crecimiento de este paraje que depende administrativamente del municipio capitalino.

Tras recorrer las instalaciones de la delegación municipal junto a personal de la Dirección de Catastro, Otilia Aguirre explicó que se entrevistó con vecinos que presentaron sus demandas con respecto a la problemática de tierras. “Esto generó muy buenas expectativas en los vecinos, ya que nos aseguraron que es la primera vez que funcionarios municipales se acercan para tratar este tema”, expresó la subsecretaria.

Por otro lado, la funcionaria también expresó que en los últimos años la demanda de muchas familias ha crecido exponencialmente en el lugar, ya que “no cuentan con unidades habitacionales y esto provoca el hacinamiento de personas en las pocas casas con las que cuenta Colonia Baranda”.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Resistencia explicó que esta necesidad y la especulación que se genera alrededor de la disponibilidad de tierras fiscales, está generando tomas y ocupaciones irregulares, así como operaciones de compra y vente que se constituyen en delitos. “La comunidad de Baranda tiene que saber vamos a trabajar mancomunadamente para normalizar la situación dominial y que los vecinos puedan acceder a la tierra de una manera formal y ordenada”, agregó.

En este sentido, Aguirre resaltó que es necesario planificar el desarrollo del paraje para la ejecución de infraestructura que beneficie a la comunidad y lograr un crecimiento ordenado. “Desde el Municipio buscamos generar un vínculo con los vecinos y una articulación con la delegación municipal para que las distintas áreas de la Ciudad puedan comenzar con las intervenciones necesarias para el beneficio de todos”, concluyó.

Seguir leyendo

Politica

La Ciudad Avanza Con El Plan De Arbolado Comprometiendo A Los Vecinos En El Cuidado De Los Ejemplares

Publicado

on

Por

El Plan de Arbolado Urbano que se llevará a cabo en diferentes zonas de la Ciudad, con el padrinazgo ciudadano de las especies para incentivar el cuidado y compromiso ambiental en la comunidad. En esta oportunidad, por iniciativa del Rotary Club Resistencia Oeste, se colocaron plantines de falsa caoba, y lapachos en avenida Italia y calle Asunción; y de palo borracho, paraíso, y lapacho rosado en el cantero central de la avenida Sarmiento, entre otros.

Además, se efectuó la plantación de 40 árboles en el predio donde funciona el denominado potrero del Deportivo Güiraldes, donde cerca de 80 chicos de distintas edades practican fútbol en una escuelita.

EN ROTARY

El subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, contó que es fundamental el cuidado del árbol para que este pueda creer y aportar al ambiente de la ciudad en su conjunto.

“El padrinazgo de las especies por parte de los vecinos lo impulsa el Rotary y lo venimos haciendo en conjunto y sumando a instituciones vecinales y distintas agrupaciones de deporte”, indicó Arce e invitó a sumarse a la ciudadanía a esta iniciativa tan importante para toda la comunidad. “El que esté interesado que se comunique con nosotros a través de las redes sociales, para poder sumarlo a nuestro cronograma de trabajo”, explicó y subrayó que se debe tener en cuenta que luego se realiza un seguimiento posterior del plantado del árbol para ver su crecimiento y pormenores.

COMPROMISO DE LA COMUNIDAD EN EL CUIDADO DE LOS ÁRBOLES

El subsecretario hizo hincapié en lo fundamental de que la ciudadanía se involucre y marcó: “Uno de los puntos básicos del nuevo programa de arbolado urbano que impulsa el intendente Gustavo Martínez es el compromiso de la comunidad en el cuidado de los árboles, que entienda que son una parte más de la ciudad que generan un beneficio no solo en lo que hace a dar sombra por la disminución del grado térmico, sino también como en la purificación del aire”.

Y anticipó que “el Plan Arbolado 2040, próximo a ser presentado por el Jefe Comunal Local, contará con un registro de las especies que se van plantando en lugares estratégicos y con gente responsable que los va a cuidar para que crezcan y den un beneficio en materia ambiental”.

Sobre la actividad detalló que se plantaron lapachos, falsa caobas; que se suman a especies de palo borracho, paraíso, y lapacho rosado colocados en el cantero central de la avenida Sarmiento.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El presidente del Rotary Club Resistencia Oeste, Alfredo Blanco, destacó el trabajo conjunto con el Municipio y explicó que el padrinazgo de los árboles es una iniciativa que surgió porque no solamente es importante la plantación de los árboles sino lo posterior, sobre lo que detalló: “El padrino debe controlar el riego y cuidar al mismo para que no lo dañen”.

Contó que la plantación y padrinazgo de árboles en diferentes puntos de la Ciudad es parte de una actividad ecológica muy fuerte que desarrolla Rotary y sumó entre otras a la campaña de ecoladrillos, charlas ecológicas, para avanzar en la concientización sobre la importancia del cuidado del ambiente.

POTRERO DEL BARRIO GÜIRALDES

La del Potrero del Barrio Güiraldes es una iniciativa que encabezó la Secretaría de Servicios Públicos en coordinación con la Dirección General de Paseos y Jardines, el Centro Comunitario Municipal (CCM) Güiraldes y la delegación comunal de dicha barriada, a los fines de responder de manera efectiva a las demandas de ese sector.

El objetivo principal de esa plantación fue el proporcionar ejemplares arbóreos para que el terreno ubicado en el cruce de las avenidas Chaco y Soberanía Nacional cuente -en algunos años- con una sombra necesaria sobre todo para los días de elevadas temperaturas. Esa será la función de las especies plantadas, tales como palo borracho, jacarandá, pata de buey y paraíso asiático.

Respecto a ello, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, expresó que el Municipio de Resistencia realiza constantes aportes al medio ambiente para mantener la relación con la comunidad. En ese sentido, indicó que “se está dando la posibilidad de que todos los que vengan a practicar deportes tengan un lugar de sombra” y adelantó que habrá nuevas plantaciones en el resto de la Capital dado que “hay distintas demandas que, en la medida que podamos, las vamos a resolver”.

“Resistencia por primera vez está teniendo programas importantes de atención en todas las zonas y los barrios, como es el programa de bacheo, de erradicación de minibasurales, de refuncionalización de desagües, de poda responsable de árboles y de arreglo de obras hidráulicas como lo es la de avenida Wilde y La Rioja. En este contexto, se está trabajando intensamente en una planificación que para nosotros es sumamente importante. Lo que se ve es un municipio activo que, a pesar de todas las cuestiones negativas de la pandemia, atiende todas las demandas”, resaltó.

SERVICIOS PARA UNA POPULOSA COMUNIDAD

Junto al titular de la Secretaría de Servicios Públicos estuvo presente el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, quien mencionó que los 40 árboles plantados dentro de unos años tomarán considerable tamaño y brindarán la sombra requerida en el espacio donde se practica fútbol y también básquet. Al mismo tiempo, destacó que los responsables del predio colaborarán en el cuidado de esas especies.

Estuvieron presentes, además, el titular de la Dirección de Paseos y Jardines, Maximiliano Tononi, y la coordinadora de Plantaciones de dicha dependencia, Malvina Torres, la directora general del CCM Güiraldes, Cristina Amarilla, quien agradeció la iniciativa impartida desde el Intendente en beneficio del potrero del Deportivo Güiraldes que alberga la escuelita de fútbol “donde vienen más de 70 chicos y hacía falta una plantación de árboles, sobre todo con el clima que tenemos los resistencianos”.

En el lugar también estuvo presente el responsable de la delegación municipal del barrio Güiraldes, Francisco Lugo, quien destacó que el Municipio también hizo una plantación de árboles y poda responsable en el barrio UPCP, como así también en el cantero central de avenida Chaco. Lo acompañó Eduardo Centurión en representación del potrero beneficiado para agradecer el aporte de la Ciudad en el desmalezado de esa zona de influencia y así para brindar mejores servicios donde acuden niños de entre 4 y 13 años.

Seguir leyendo

Politica

Ratifican plan sindical para reactivación con fondo fiduciario administrado con el Estado

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, ratificó el plan de la CGT y los movimientos sociales para crear más de cuatro millones de puestos de trabajo.

Publicado

on

Por

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, ratificó el plan de la CGT y los movimientos sociales para crear más de cuatro millones de puestos de trabajo y dijo que los 750 mil millones de pesos que demandaría el programa se recaudarían gravando la renta financiera y con modificaciones al Impuesto a las Ganancias, entre otras medidas.

Añadió que, “de materializarse, los recursos del fondo fiduciario” que se creará con ese fin “deberían ser manejados por el Estado nacional con el organismo competente”.

El plan, afirmó, “no es solo generar un fondo fiduciario para crear puestos laborales, sino que contempla la construcción de viviendas, la articulación y complementación entre los medios de transporte para llegar a puerto y achicar costos de logística “.

“También hay otros puntos en los ejes del anteproyecto que seguiremos trabajando con nuestros equipos técnicos para plasmarlos en un proyecto que sea presentado al PEN”, señaló por Radio Concepto.

“Sabemos que la asistencia y la inclusión social en este momento son importantes por la situación que vivimos, pero no podemos pensar que el IFE sea para toda la vida. Hay que buscar la manera de reconvertir esas ayudas en generación completa de empleos”, dijo.

Indicó que este tema “lo venimos trabajando hace tiempo dirigentes de la UF, UOCRA, Camioneros y SMATA, entre otros, con representantes de los movimientos sociales, como Juan Grabois, entendiendo la realidad argentina, la herencia que recibieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner y lo que nos pasa con la pandemia de coronavirus”.

Dirigentes de la CGT y de movimientos sociales anunciaron en el gremio de la construcción, que lidera Gerardo Martínez, que el plan que prevé crear 4 millones de puestos de trabajo en el sector de la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de 750 mil millones de pesos anuales.

Se explicó que su financiamiento se hará “a través de una profunda reforma impositiva que grave las grandes fortunas, los capitales especulativos y las actividades extractivas”.

“Hay que gravar la renta financiera, readaptar el impuesto a la cuarta categoría de Ganancias y hacer una especie de ahorro y que los trabajadores puedan aportar a este fondo, así como desde otros aspectos más técnicos y económicos”, dijo Sasia.

Enfatizó que “hay que buscar el consenso social de todos los actores y ojalá logremos la unidad nacional que pueda colaborar para poner de pie a la Argentina”.

Además reconoció que “tenemos una deuda pendiente puertas adentro de la CGT. Se tendría que haber renovado la conducción pero se va a postergar hasta mitad del año que viene. En ese tiempo debemos transitar un camino para llegar a la unidad”.

Seguir leyendo

Tendencias