Connect with us

Politica

Qué dice el decreto que oficializa las nuevas restricciones para el AMBA y distintos puntos del país

Publicado

on

El Gobierno Nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que oficializa -a partir del miércoles- la vuelta a la fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que prorroga la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en aquellas provincias donde se avanzó hacia la fase 5, hasta el viernes 17 de julio.

El Poder Ejecutivo justificó el endurecimiento del confinamiento en el AMBA debido a que “en los últimos 20 días se presentó un aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”. Considerando que el 52% de los casos registrados en la Ciudad y 35 municipios del conurbano se confirmaron en las últimas dos semanas, elevando el porcentaje de ocupación de camas en la región al 54%, Alberto Fernández tomó la decisión de volver a partir del miércoles a la fase 1 de la cuarentena. En tanto, el Gobierno destacó que gracias al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 85% del país “se encuentra en la fase de reapertura programada, progresando día a día con cada actividad que se va habilitando como excepción”.

El Decreto 576/2020 que lleva la firma del Presidente y de todos sus ministros detalla cómo será la marcha atrás de la cuarentena en las zonas más afectadas por la pandemia, mientras que explica el camino que deberán continuar las provincias que ya se encuentran en la fase 5.

En efecto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes 35 municipios que integran el Área Metropolitana volverán a una situación de confinamiento similar a la de la última semana de marzo cuando se decretó el inicio de la cuarentena. Estos son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Además, debido a rebrotes y no control de su situación epidemiológica, esta medida alcanza a todos los departamentos del Chaco, el departamento de General Roca de la provincia de Río Negro, y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

Desde este lunes se reforzarán los controles de circulación en los principales accesos a la Capital, en trenes, colectivos y subtes (Maximiliano Luna)

Desde este lunes se reforzarán los controles de circulación en los principales accesos a la Capital, en trenes, colectivos y subtes (Maximiliano Luna)

Allí solamente podrán circular los trabajadores que cumplan con actividades esenciales:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central autorice.

25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.

26. Inscripción, identificación y documentación de personas.

27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.

28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo.

29. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.

30. Personal de la ANSES.

Cientos de comercios volverán a cerrar sus puertas con el retroceso en la cuarentena (Foto: Franco Fafasuli)

Cientos de comercios volverán a cerrar sus puertas con el retroceso en la cuarentena (Foto: Franco Fafasuli)

En otro artículo, el Gobierno incluyó más actividades exceptuadas pero con restricción del uso de transporte público de pasajeros. Por lo que en estos casos, el empleador deberá garantizar “el traslado de los trabajadores sin la utilización de colectivos, trenes o subtes”:

1. Industrias que se realicen bajo procesos continuos. Producción y distribución de biocombustibles.

2. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear. Servicios imprescindibles de mantenimiento y fumigación.

3. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio.

4. Actividad económica desarrollada en Parques Industriales.

5. Producción para la exportación, con autorización previa otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Aquellas industrias exportadoras que requieran insumos producidos por otras cuya unidad productiva se encuentre ubicada en lugares alcanzados por el artículo 11, deberán solicitar el funcionamiento de dichos proveedores al MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico; venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

6. Personal afectado a la actividad de demolición y excavación por emergencias.

7. Práctica deportiva desarrollada por los y las atletas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos.

El Gobierno argumentó las medidas restrictivas debido al avance de la pandemia y al número de ocupación de camas en hospitales

El Gobierno argumentó las medidas restrictivas debido al avance de la pandemia y al número de ocupación de camas en hospitales

Por otra parte, el Gobierno indicó que en aglomerados urbanos, departamentos y partidos de hasta 500 mil habitantes, los gobernadores podrán disponer nuevas excepciones al cumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Mientras que en zonas con más de 500 mil habitantes, los mandatarios provinciales deberán continuar solicitando los permisos a Jefatura de Gabinete de la Nación.

Provincias que avanzan en la etapa de distanciamiento social:

Las personas que residen en zonas donde no se registra transmisión comunitaria de COVID-19, donde el tiempo de duplicación de casos es superior a 15 días, y donde el sistema de salud cuenta con capacidad suficiente de respuesta, continuarán o serán incluidas en la fase 5 hasta el 17 de julio.

La medida abarca: Catamarca; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Salta ;San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego; Tucumán; Todos los departamentos de la provincia de Neuquén, excepto el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén; todos los departamentos de la provincia de Río Negro, excepto el de General Roca; y todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los 35 incluidos en el AMBA.

En estos lugares la circulación de personas está prohibida por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que cuenten con el certificado de circulación. Gobernadores de las provincias mencionadas están facultados para disponer el aislamiento social respecto de personas que ingresen provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días.

El Gobierno recordó las “reglas de conducta generales” que deberán mantenerse en la fase 5: distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies y ventilar los ambientes.

Las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios serán habilitadas en estas provincias siempre y cuando posean el protocolo de funcionamiento específico y se “restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad”.

En las zonas alcanzadas por esta nueva fase de la cuarentena se podrán realizar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre y cuando se respeten las “reglas de conducta generales” mencionadas y que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas. “Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados”, se aclaró.

En tanto, se mantiene la prohibición de eventos de cualquier índole con concurrencia mayor a 10 personas; prácticas de deportes donde participen más de 10 personas o que no se permita mantener el distanciamiento mínimo recomendado entre los participantes; cines, teatros, clubes y centros culturales; servicio público de transporte de pasajeros interurbano; y el turismo.

(REUTERS)

(REUTERS)

Disposiciones comunes para todo el país:

Independientemente de la situación particular de cada distrito, en todo el país el uso del transporte público quedará limitado solo a personas que deban realizar actividades que hayan sido exceptuadas. En tanto, trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo continúan “dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo”. También se mantendrán y reforzarán los controles de seguridad en rutas, vías y espacios públicos, y demás lugares estratégicos para garantizar el cumplimiento tanto del aislamiento como del distanciamiento social.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Martínez Dialogó Con Trabajadores Municipales Sobre El Plan De Descentralización De Servicios

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al subsecretario de Servicios, Luis Alonso, visitó la sede municipal del barrio Mujeres Argentinas donde dialogó con los trabajadores sobre su situación laboral actual, la importancia de la descentralización de los servicios en comunas y anunció el beneficio de riesgo de vida.

Estas visitas se enmarcan en un proceso de planificación que el Jefe Comunal viene desarrollando con todos los sectores del Municipio para poder llegar con un servicio integral a toda la comunidad.

Martínez contó que esta dependencia cuenta con 47 trabajadores, donde el 90% de ellos pertenece al área de servicios y mantenimiento del barrio, “por lo que es vital concretar una mejor organización y también otorgar una mejora salarial, a través del beneficio del riesgo de vida, para municipales de planta que hace mucho tiempo están esperando”.

El Intendente afirmó que este trabajo coordinado significa “un paso más que importante para la descentralización de los servicios” y explicó: “Hemos planteado inicialmente que Resistencia necesita trabajar una matriz de 14 a 16 comunas para que el vecino pueda tener mayor participación en la ejecución de políticas públicas de gobierno y para que los servicios puedan ser mucho más eficientes y efectivos”.

POTENCIAR LAS ÁREAS DE SERVICIOS BARRIALES ES LA META.

El Jefe Comunal aseguró que esta descentralización además facilita la tarea y desarrollo de estas labores, ya que “en la ciudad hoy se tiene casi el triple de superficie urbanizada respecto al momento en el que se organizaron las distintas áreas internas del Municipio en los años 80, hace 40 años atrás”. Y subrayó la importancia “de lograr potenciar las áreas de servicios barriales, para que esto permita que la recolección, barrido, desmalezado, mantenimiento de desagües, alumbrado y calles, entre otras, se puedan concretar desde la organización descentralizada de la Municipalidad”.

UN TRABAJO CONJUNTO QUE INTEGRA AL TRABAJADOR Y AL VECINO EN LAS DECISIONES

El director de la delegación Municipal de este barrio, Jorge Alberto Chamorro, destacó la iniciativa del Intendente: “Es muy importante que nos acompañen en nuestra labor, y con estos beneficios nos inspiran más a seguir con nuestra labor, mejorando nuestro barrio que es lo fundamental”.

El referente recordó que son 47 los municipales que prestan servicios en esta jurisdicción y realizan tareas de barrido, albañales, desmalezamiento, poda y alumbrado, además de la limpieza del cordón perimetral que rodea el barrio.

José Daniel Santa Cruz, presidente de la Comisión Vecinal del Mujeres Argentinas, agradeció a Martínez por el apoyo y valoró: “Venimos a sumar entre todos y a mejorar lo que ya viene haciendo la delegación municipal porque vivimos en este barrio y tratamos entre todos de aportar en lo que se viene haciendo bien”.

ASISTIR Y FORTALECER LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Por su parte, Luis Alonso, recordó que esta reunión es parte de las visitas que se vienen concretando a los distintos equipos de trabajo, bajo la impronta que tiene esta gestión de Gobierno donde la descentralización de los servicios es una cuestión básica y prioritaria.

“Todos los días recorremos junto al Intendente distintas unidades funcionales de trabajo”, detalló y sobre la delegación de este sector marcó: “Es una sede muy bien organizada, tiene todo planificado y eso es muy bueno. Resistencia creció mucho en estos últimos años en cantidad de asfalto y por eso trabajamos en asistir y fortalecer los equipos para una atención más extensa. Además de la planificación para poder llegar con un servicio integral a toda la comunidad.

El subsecretario celebró la buena predisposición de los empleados y sobre las visitas indicó: “El Intendente viene con propuestas de trabajo, con beneficios y derechos que el trabajador adquiere cuando ingresa, pero en muchos casos estaban demorados, y hoy se los tiene en cuenta para ir elevando su propuesta económica y mejorar la calidad de vida de cada uno y de trabajo. Una propuesta integral enmarcada dentro de un proceso progresivo para lograr de a poco hacer lo que nos propusimos como gestión que es mejorar Resistencia”.

Seguir leyendo

Politica

El Municipio Completó La Entrega De Elementos De Bioseguridad A Centros Comunitarios De Resistencia

Publicado

on

Por

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de la Municipalidad de Resistencia, Laura Balbis, y la concejal Soledad Villagra completaron la donación de insumos sanitarios para la prevención del covid-19 a los 15 centros comunitarios de la ciudad.

En esta oportunidad se acercaron más de 50 máscaras de protección, alcohol y diversos sanitizantes para los empleados municipales de los establecimientos barriales de La Liguria, Mariano Moreno, Villa Elisa, 244 Viviendas y 13 de Diciembre.

Además, los directores de las instituciones recibieron un cuadro con la bandera de Resistencia para que la puedan exhibir a los vecinos y así familiarizarse con ella.

Laura Balbis sostuvo que “la idea fue entregar elementos de protección para que estén a disposición de todo el personal municipal de cada centro comunitario, como así también para los vecinos que se acerquen al lugar”, y agregó que “la meta de esta gestión municipal es cuidar a los trabajadores y por eso estamos continuamente proveyendo diferentes elementos de bioseguridad”.

Sobre el cuadro del novedoso emblema de Resistencia, manifestó que “fue iniciativa del personal del centro comunitario Güiraldes quienes pintaron varios retratos de la bandera para entregar a cada uno de los centros comunitarios para visibilizar a este nuevo símbolo resistenciano”.

La edil Soledad Villagra destacó el buen recibimiento de la propuesta y señaló que “siempre es necesario hacer una renovación de los productos sanitarios para que los empleados puedan salir a prestar servicio de manera segura, y también para cuidar a los vecinos”.

Respecto al cuadro de la bandera, dijo que “es necesario mostrar y explicar sus colores, sus formas y su significado, que están en íntima relación con nuestra identidad”.

Asimismo, comentó que “siempre es positivo ver cómo están estructuralmente los centros comunitarios y dialogar con los directores para diagramar acciones a futuro, sobre todo en este contexto de pandemia”.

El director del centro comunitario de La Liguria, Daniel Vicedo, subrayó que “esta entrega es importante porque aporta seguridad a los empleados que hacen la limpieza diaria, y sobre todo nos sentimos acompañados por el Municipio”.

Por su parte, el titular del centro comunitario Mariano Moreno, Maximiliano Valenzuela, expresó que “estos elementos de prevención son buenísimos porque acá tenemos un comedor donde asiste mucha gente del barrio”.

La jefa de departamento del centro comunitario de Villa Elisa, Delia Aguirre, remarcó que “es muy lindo estar contenidos por esta gestión municipal, sobre todo a nosotros que hacemos especial hincapié en el cuidado hacia los chicos”.

Seguir leyendo

Politica

“La Agroindustria Será El Símbolo De La Recuperación Económica Del Chaco”, Dijo Capitanich

Publicado

on

Por

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Liftón, recorrió un predio de siembra de frutillas en la localidad de Makallé. En la oportunidad, destacó la importancia de que los chaqueños puedan tener producir alimentos de calidad y que la producción esté en marcha no sólo por la comercialización, sino porque es un generador de empleo genuino en la provincia.

El Gobierno provincial trabaja en el financiamiento para la puesta en marcha de una central alimentaria, que revestirá un monto de inversión cercano a los 5 millones de dólares. “Queremos tener un sistema de almacenaje, packaging y comercialización que esté a disposición de toda la red de productores”, dijo.

Además, contó que se está trabajando en un acuerdo con la multinacional DANONE, para la producción de 360 mil toneladas de frutillas que ellos destinarán a la aplicación en sus distintos procesos productivos. “Agradecemos a los productores y productoras, como la familia Fortín, que son quienes producen bienes susceptibles de comercialización y generan empleo genuino”, resaltó.

El gobernador insistió en que “la agroindustria va a ser el símbolo de la recuperación económica en la Argentina y la provincia”. “Por eso queremos la central agroalimentaria, además de generar acuerdos con empresas de comercialización. Los productores y productoras pueden contar conmigo para que, desde el Estado, podamos apalancar los procesos de financiamiento”, expresó.

Liftón, por su parte aseguró que hay un muy buen horizonte para los próximos tres o cuatro años respecto a la producción de frutilla en la provincia, “y es por esto que hay que incentivar a los productores y productoras para que logren incrementar las superficies de plantación”, señaló.

Asimismo, el ministro explicó que el aumento de producción durante este años se vio afectado por la pandemia, pero que hay una proyección muy importante para 2021, arrancando entre noviembre y diciembre de 2020, “lo que garantiza un crecimiento sustancial y poder contar con la provisión en tiempo y forma para que cada productor pueda iniciar la comercialización, que muchas veces tiene la ventaja de hacerlo en la localidad y localidades vecinas, sin moverse grandes distancias que generen mayores costos de traslado”, aseguró.

Marcelo Angione, intendente de Makallé aseguró que desde el municipio y en concordancia con el trabajo que se realiza desde la Provincia, se creó una secretaría de agroindustrias “porque estamos convencidos hacia qué norte tenemos que ir”, recuperando el valioso trabajo con el INTA y el ministerio.

El jefe comunal también adelantó que se pondrá en marcha una feria en la localidad donde funcionarán, además, un stand del INTA y una oficina del municipio, para instar a la regularización fiscal de los feriantes. “Queremos que puedan aprovechar las herramientas como la tarjeta alimentaria o el IFE que son una importante inyección de dinero en la localidad y que todo dinero que ingresa con muy buen criterio como fue el del Gobierno nacional sea aprovechado por la mayor cantidad de gente”, manifestó.

“Progresando y aprendiendo”

Silvio y Gustavo Fortín, son productores de la localidad de Makallé, y además de frutilla producen tabaco como actividad principal, mandioca y verduras de hojas. Cuentan en este momento con 3.000 plantas de frutillas y es la segunda vez que realizan este cultivo. “Estamos progresando y aprendiendo, hacemos la venta local pero también tenemos compradores que nos piden desde distintas localidades, aunque aún nos manejamos en el mercado local para no incrementar los gastos. Esperamos que luego de la pandemia, podamos hacer la producción necesaria para DANONE e ir mejorando”, proyectó Gustavo Fortín.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias