jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    Por el aumento de los combustibles, la inflación ya se aleja de las estimaciones del gobierno

    Los combustibles sumaron su tercer incremento en menos de un mes y las versiones premium ya se acercan a los mil pesos por litro. En menos de 30 días los incrementos rozan el 80%. Economistas estiman que la inflación de enero podría llegar al 26% por el impacto del aumento.

    En el gobierno esperaban que la inflación de diciembre estuviera en torno al 20%, pero todo indica que la cifra estará varios puntos por encima. Equilibra, la consultora que conduce Martín Rapetti, estima que será del 26% para diciembre.

    Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, estimó que en enero el IPC también podría ser del 26%, con una inflación empujada por el aumento de combustibles. En febrero, con las subas de los servicios y transporte público, será difícil que baje.

    Las primeras empresas en aumentar los precios el martes por la noche fueron Shell y Axion y el miércoles se sumó YPF. Las versiones premium de nafta y gasoil quedaron cerca de los mil pesos en la Ciudad y superaron esa barrera en ciudades del interior.

    «Considerando el arrastre estadístico del aumento del 30% en diciembre más el 27% de hoy, se estima que el impacto directo en el IPC puede ser superior al 1,7%. Remarco que esto es sólo impacto directo al consumidor. A esto hay que sumarle el fuerte impacto que tendrá en los costos logísticos y, por lo tanto, en todos los eslabones de los sectores productivos, con el consiguiente traslado a precios», explicó a LPO Juan Pablo Costa, analista del CEPA.

    En varios puntos de la Capital pudieron verse enormes filas para cargar combustible antes del aumento. Los autos que buscaban abastecerse en la YPF de Córdoba y Pringles daban la vuelta a la manzana, una imagen que se repetía en distintos puntos de Caballito, Belgrano y Palermo.

    La nafta súper en YPF aumentó a $716 y la Infinia quedó al borde de los 900 pesos. El litro de Diesel llegó $755 y la Infinia Diesel a $956.

    En Córdoba la nafta súper pasó a $826 (Shell); $857 (Puma); y $877 (Axion). Las versiones Diesel superaron los 1000 pesos en algunas estaciones.

    «Parece una meta desafiante tener una inflación por debajo del 26%. La política que impulsa Milei puede terminar en una sobre explotación de los pozos existentes y subexploración. Cuando uno piensa en mercados competitivos no piensa en el sector de hidrocarburos, el precio de los combustibles está casi unificado», analizó Costa.

    Desde el peronismo recordaron que Sergio Massa había avisado de los aumentos de precios del combustible si es estado dejaba de intervenir. El ex candidato había hablado de $800 pesos por litro, un valor que ya fue superado en varios distritos.

    «Con Sergio Massa te contamos exactamente lo que iba a pasar y nos quedamos cortos. La nafta ya está $900 y este aumento se trasladará a todos los productos. Este ajuste brutal lo está pagando el pueblo y no la casta», dijo la diputada Victoria Tolosa Paz.

    «En unos minutos vuelve a aumentar la nafta. Haga cada uno su ejercicio y busque los precios de la canasta básica del 30/10, luego compárenlo con los de hoy. No era campaña del miedo, era saber que venían a poner a la Argentina al servicio de los poderosos», señaló Cecilia Moreau.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.