HomeNOTICIASEconomiaPor la expectativa de acuerdo con el FMI, bajaron los dólares paralelos...

Por la expectativa de acuerdo con el FMI, bajaron los dólares paralelos y subieron los bonos

El mercado ya se anticipa al cierre del acuerdo con el FMI. Si bien no hubo novedades concretas en la última semana, los indicios que dio el Gobierno en los últimos días dan a entender que la discusión está avanzando.

“Hay ciertas señales de políticas económicas más ortodoxas. Hubo una leve suba de tasas, se empiezan a actualizar las tarifas. Hay una expectativa de que la emisión sea más limitada. Son todas cuestiones que ayudan a bajar la presión en el dólar contado con liquidación”, explicó Juan José Vázquez, jefe de research de Cohen.

Y añadió: “En las acciones, que venían del subsuelo, también se da cierta recuperación y saltan un 16% en dólares desde los niveles previos al anuncio del entendimiento con el FMI”.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Embajada Argentina en Roma. (Foto: Presidencia).
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en un encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Embajada Argentina en Roma. (Foto: Presidencia).

Para el operador Gustavo Ber, titular del estudio homónimo, los activos se recuperan dado que el cierre del acuerdo “permitiría implementar medidas hacia la convergencia fiscal y monetaria, en busca de cumplir con las metas acordadas y así ir logrando la refinanciación de los vencimientos”.

“Dicha estrategia, junto a la acumulación de reservas, podría abrir una ventana para ir normalizando los desequilibrios y así estabilizar los ánimos de los agentes económicos, crucial para ir dejando atrás también la etapa de tensiones financieras”, agregó.

Los números de la semana

Al cierre de la semana, la mayoría de las variables financieras mostraron optimismo.

  • El dólar blue recortó $4,50 o 2% en la semana, cerró en $211 y la brecha con el oficial mayorista perforó el 100%.
  • El dólar Mep o Bolsa, que se consigue en el mercado financiero mediante la compraventa de títulos públicos, retrocedió 2,8% y terminó el viernes en $201,20.
  • El contado con liquidación -similar al Mep pero con la posibilidad de girar al exterior las divisas resultantes de la operación- cayó 4,4% hasta $206,74.
  • Los bonos globales argentinos acumularon ganancias de hasta 5,6% en la semana y la tasa promedio cayó por debajo del 20%.
  • El riesgo país Dentro de este marco, el riesgo país bajó 56 unidades (3,1%) en la semana y cerró en 1730.
  • El índice accionario líder de la Bolsa porteña, el S&P Merval, subió 6,1% en dólares (medido según el contado con liquidación) y 1,4% en pesos.

Expectativa entre los inversores

“Se nota que hay cierto optimismo”, coincidió Leonardo Svirsky, operador de Bull Market Brokers. “Igualmente, creo que todos están esperando la letra chica y viendo qué pasa con la oposición en el Congreso”, completó.

Svirsky también relacionó la suba de los bonos con el mejor rendimiento de los pesos. “Empieza a haber nuevamente algo de carry trade: fondos de afuera que venden dólares para comprar instrumentos que rinden tasas en pesos porque piensan en aprovechar ese diferencial”, señaló.

Por la expectativa de acuerdo con el FMI, bajaron los dólares paralelos y subieron los bonos

“Al caer el contado con liquidación, obviamente hay más oferta que demanda en ese dólar. Por otro lado, el mercado de bonos también está empujando las paridades”, añadió Vázquez.

Por su parte, Claudio García, operador de PR Corredores de cambio, comentó: “Hubo algunas empresas grandes ingresando dólares por el contado con liquidación y eso achicó la brecha. Se están anticipando a que se acelera la devaluación del oficial mientras baja el financiero, habrá a ver a qué tipo de cambio converge”.

En la misma línea, consideró la cotización del dólar blue acompañó a esa baja del dólar financiero.

El BCRA cerró la semana sin vender dólares

Luego de vender US$130 millones en enero, el Banco Central (BCRA) acumula 13 jornadas sin desprenderse de divisas en el mercado cambiario. Con saldos entre positivos y neutros, la entidad logró llevarse unos US$100 millones en lo que va de febrero.

El Banco Central (BCRA) hilvanó 13 ruedas sin vender divisas en el mercado. (Foto: NA).
El Banco Central (BCRA) hilvanó 13 ruedas sin vender divisas en el mercado. (Foto: NA).

Sin embargo, García apuntó que el organismo hace ventas diferidas que no se reflejan en el saldo diario y que son difíciles de seguir.

En cuanto a la cotización, la suba del dólar oficial mayorista subió 63 centavos (frente a los 74 centavos de las cinco ruedas previas). En las pizarras del Banco Nación, en tanto, el minorista saltó 75 centavos.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE