Especialistas aseguran que si bien falta poco para que en la Argentina comience a entrar a la tercera ola de la mano de la cepa india, la variante Delta podría significar el fin de la crisis sanitaria.

Luis Camera, titular de la Sociedad Argentina de Medicina, cree que la cepa india podría ser “el tapón de la pandemia” y el “principio de la endemia”.

¿Qué significa? Qué el coronavirus podría “quedarse en forma permanente”, pero como uno de los virus que circula estacionalmente, al igual que la gripe. “Son virus que están siempre, no es que se van”, explicó.

Camera puso el acento en intentar vacunar la mayor cantidad de población posible antes de que la Delta circule a mayor velocidad. En países europeos creen que ya no alcanzará con el 70% de la población inoculada para conseguir la inmunidad del rebaño, ya que como la cepa es más contagiosa los estados deberán llegar al 90% de sus habitantes.

“Los contagios se dan en las poblaciones más jóvenes y en las más desprotegidas, parece ser una variante más contagiosa pero de 10 a 15 menos letal. No debería haber problema con la ocupación de terapia intensiva”, señaló a la radio Futurock. “Necesitamos tener más gente vacunada, al menos con una dosis. Como es un virus más contagioso, se necesita más gente vacunada”, agregó el asesor presidencial.

En el análisis que hace Camara “la pandemia termina con el Delta, se contagiarán los que no hayan estado expuestos con enfermedades aparentemente más leves”, dijo.

“En 2021 la mayor parte de occidente y países asiáticos van a estar vacunados. Van a quedar países de África y Asia central sin vacunar”, consideró.

Más allá de la mejora en las estadísticas, el especialista dijo estar “muy molesto con las vacaciones de invierno. Los números deberían haber seguido bajando, pero siguen estancados desde hace 3 semanas”, señaló.

“Deberíamos haber entrado en esa fase con mayor cantidad de la población vacunada. Le estamos dando una oportunidad al virus, no deberíamos darle ninguna.

Las restricciones hay que levantarlas con cuidado, igual el barbijo no hay que sacárselo hasta fin de año. Las vueltas a la oficina, por ejemplo, hay que hacerlas con mucho cuidado y con un esquema diferente. Y evaluar cada dos semanas”, explicó Camera.

Como publicó LPO, son varias las provincias que detectaron casos de la variante Delta. El caso más conocido es el de Córdoba, luego de que una persona con cumpliera con la cuarentena y obligara a aislar a más de 800 personas.

La Provincia anunció que había encontrado 22 personas infectadas con la cepa india, todas vinculadas con viajes al exterior, la Ciudad registró 35 casos, dos sin nexo epidemiológico, y en Salta ese número alcanza a 36 personas.