Después del fin de semana largo por Semana Santa, el Gobierno aplicará la tercera suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) el 1° de abril. Esta nueva actualización impacta en el precio del litro de nafta y gasoil, de acuerdo al cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.
De esta manera, el cuarto mes del año comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras. Así, el litro de nafta súper escalará $36 sobre los valores vigentes y en el gasoil $21,92, es decir, un alza del 4,5% y 2,6% respectivamente, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El trabajo de IARAF también remarcó que el precio del litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 48% en términos reales con respecto a octubre del año pasado. En mayo, se aplicará la última actualización de los impuestos que habían sido postergados en reiteradas oportunidades desde julio de 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. Mientras que a principios de julio, se debería actualizar de acuerdo a la inflación medida por el INDEC correspondiente al primer trimestre de 2024.
Aumenta la nafta: cuánto costará el litro de súper y premium en abril
Con la nueva actualización que aplicará el Ejecutivo en los impuestos al combustible, el litro de nafta subiría un 4,5% promedio en abril. Resta conocer de cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.
Así, en caso de que YPF aplique un alza del 4,5% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium serían los siguientes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA):
- Nafta súper: de $800 a $836.
- Nafta premium: pasaría de $987 a $1031.
Con estos precios, cargar un tanque de 40 litros con nafta súper en CABA alcanzaría los $33.440.
Aumenta el impuesto al combustible: qué va a pasar en abril y mayo 2024
En el inicio de abril, el Gobierno actualizará los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil.
El cronograma de aumentos es el siguiente:
- El primer aumento se aplicó el 1° de febrero
- El segundo se fijó el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
- El 1° de abril regirá el incremento correspondiente al tercer trimestre del año pasado.
- El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.
Nafta y gasoil: qué pasó con el consumo en los últimos meses
Como informó TN, se registró una caída de las ventas a nivel nacional en el primer tramo del año. Los números muestran un derrumbe en las ciudades fronterizas, donde solían cargar los extranjeros porque los precios eran más accesibles que en sus respectivos países.
Por el aumento de los precios en los surtidores -ante la liberación de los controles, sumado al descongelamiento de los impuestos a los combustibles-, el sector reportó una retracción del 16% promedio en el volumen de ventas de todos sus productos entre diciembre y febrero.
De acuerdo con cifras relevadas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), las mayores bajas se registraron en las ciudades fronterizas, donde hace unos meses los extranjeros cruzaban a cargar porque los valores eran más baratos que en sus propios países.
En números relevados a enero en la comparación interanual, en Clorinda (Formosa), que limita con Paraguay, la venta de nafta cayó 55%; en Posadas y Puerto Iguazú (Misiones), ambos linderos a Brasil y Paraguay, bajó 37%; en Uspallata (Mendoza), localidad cercana a Chile, mostró un retroceso del 15%; mientras que en Colón y Concordia (Entre Ríos), en el límite con Uruguay, las ventas cayeron 14% y 11% respectivamente.