Roblox, una plataforma que reúne miles de videojuegos y que supera los 42 millones de usuarios activos, está en la mira de varias productoras musicales de Estados Unidos por supuesto uso indebido de canciones con licencia. La Asociación Nacional de Editoras Musicales (NMPA, por sus siglas en inglés) demandó a la compañía que gestiona aquel entorno y pide una compensación mínima de 200 millones de dólares.

Consigna el sitio Variety que la NMPA acusa a Roblox de no pagar los debidos derechos de uso a los artistas y/o dueños de esas licencias. En la plataforma, hay canciones de figuras como Ed Sheeran, The Rolling Stones, Imagine Dragons y Ariana Grande, entre muchos otros. El debate se plantea en vista a que no es la propia compañía que gestiona la plataforma la que usa indebidamente esas obras con copyright, sino los usuarios que publican sus juegos en ese entorno. Sin embargo, la mencionada agrupación apunta a Roblox por su laxitud.

Para desprevenidos, Roblox no es un videojuego sino un catálogo con miles de ellos. Allí, numerosos usuarios y algunos estudios de desarrollo ofrecen títulos para un universo de jugadores que son en su mayoría niños y adolescentes. En este punto, desde la NMPA dicen que los responsables del servicio se aprovechan del desconocimiento de los jóvenes sobre los derechos de autor y que de ese modo ganan “cientos de millones de dólares (…) sin tomar acciones para evitar infracciones o advertir a los usuarios de los riesgos que conlleva” compartir sin el debido permiso el contenido que está protegido.

La demanda fue presentada por la NMPA en nombre de varias discográficas de Estados Unidos, además de algunos particulares como Joel Zimmerman, el músico canadiense conocido como deadmau5. Ellos piden una compensación por “la explotación descarada de canciones sin las licencias apropiadas”.

La demanda “garantizará que los compositores reciban un pago completo por sus trabajos en la plataforma y que Roblox se tome en serio sus obligaciones con aquellos que han hecho que su servicio sea tan popular y rentable”, notaron desde la agrupación en un comunicado.

La respuesta de Roblox

La compañía de juegos dijo que no tolera la infracción de derechos de autor y emitió un comunicado diciendo que está “sorprendida y decepcionada” por la demanda. En ese orden, añadieron que se defenderán “enérgicamente” mientras trabajan para lograr una “resolución justa con los editores musicales”.

“Como plataforma impulsada por una comunidad de creadores, nos apasiona proteger los derechos de propiedad intelectual, desde artistas y compositores independientes hasta sellos y editores de música, y exigimos que todos los miembros de la comunidad de Roblox cumplan con nuestras reglas. No toleramos la infracción de derechos de autor, por lo que utilizamos tecnología de filtrado avanzada líder en la industria para detectar y prohibir grabaciones no autorizadas”, señalaron. La compañía también afirmó que responde “rápidamente” a las solicitudes de eliminación válidas de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) y toma medidas contra los infractores reincidentes.

Fundada en 2004, la compañía debutó este año en la Bolsa de Valores luego de un período de grandísimo crecimiento en su base de usuarios.