La Legislatura chaqueña sancionó la prórroga y actualización del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales aprobado por Ley 3898-F. Esta moratoria estará vigente hasta el 30 de noviembre y abarcará a las deudas contraídas hasta el 30 de junio inclusive.

El diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, obró de informante en el Recinto sobre la iniciativa para prorrogar la moratoria que venía llevando adelante el Ejecutivo y cuyo plazo se encuentra en este momento vencido para su acogimiento. “Sabemos lo difícil que es para los contribuyentes hacer frente a sus obligaciones contributivas. Hablamos en nuestro proyecto de 30 días, el del Frente Chaqueño es por 60 días y el del Ejecutivo es hasta el 30 de noviembre que será el despacho definitivo a sancionar”, anticipó.

Desde el Frente Chaqueño, el diputado Nicolás Slimel reparó en el proyecto que impulsaron para ampliar estos plazos. “El contexto actual y la pérdida del poder adquisitivo con una inflación cercana al 80% hacen que los contribuyentes tengan este tipo de herramientas”, sostuvo.

Recordó que cuando se puso en marcha años atrás, se acogieron más de 3 mil contribuyentes, luego se acogieron más de 2500 contribuyentes y, en la actualidad, “hay un total de 2 mil contribuyentes acogidos a este régimen y generó una recaudación de millones, pero nos parece importante que puedan ingresar más”.

“Nosotros proponemos que el plazo se extienda hasta el 30 de noviembre, pero vamos a pedir que las obligaciones fiscales provinciales que se imputen tengan vencimiento hasta el 30 de junio. Los otros dos proyectos lo tienen hasta marzo”, aclaró y pidió la modificación en el despacho.

Por el Frente Grande, Tere Cubells, apuntó que el momento en el que nos encontramos por la falta de trabajo, el aumento de los precios, del costo de vida hace que se impulse esta iniciativa “para aliviar la presión tributaria en un momento de ajuste y de caída de ingreso”.

Previo a la votación, el jefe de la bancada de JxC, apuntó que a partir de las modificaciones el despacho puesto a consideración estableció que el régimen quedará vigente hasta el 30 de noviembre de este año e imputará las deudas que se hayan acumulado hasta el 30 de junio último. Fue votada por unanimidad.