WhatsApp tiene un nuevo competidor y lo más llamativo del caso es que esa aplicación fue creada por dos exempleados de Facebook, la compañía que dirige los destinos del mensajero móvil más popular. La herramienta en cuestión se llama HalloApp, se descarga en forma gratuita y hace foco en la privacidad, una variable deseable que ahora se usa para atraer a usuarios desencantados con la vigilancia.

HalloApp es básicamente un mensajero. Igual que WhatsApp, usa el número telefónico del usuario para crear la lista de contactos. Si bien se consigue en forma gratuita, tal como señalamos, sus creadores señalaron que cobrarán una suscripción para conseguir la financiación necesaria, un aspecto que seguramente obstaculizará la popularidad que pretende conseguir este nuevo servicio.

Los creadores de la app son Neeraj Arora y Michael Donohue, que trabajaron en WhatsApp antes y después de que Facebook comprara al popular mensajero por 22.000 millones de dólares. Arora fue directora comercial de WhatsApp hasta 2018 y una figura fundamental en la negociación del acuerdo con Facebook. Por su parte, Donohue fue director de ingeniería de WhatsApp durante casi nueve años antes de abandonar las filas de la compañía en 2019.

“Imaginá que tus amigos en línea son tus verdaderos amigos. Que tu feed no está lleno de personas y publicaciones que no te importan. Desplazarse a través de momentos significativos y ver lo que querés ver, no lo que el algoritmo quiere. Imaginá no ser tratado como un producto”, escribió Arora en una entrada de blog.

Tal como señalan en The Verge, si bien no hay referencias directas a Facebook resulta imposible no enlazar la experiencia de los desarrolladores en aquella empresa. Por cierto, los creadores de HalloApp mantuvieron vínculos con Brian Acton y Jan Koum, los fundadores de WhatsApp que se marcharon de la compañía de Mark Zuckerberg despotricando por los rumoreados planes de esa empresa para incluir publicidades en el mensajero.

HalloApp: ¿algo nuevo bajo el sol?

¿La aplicación ofrece algo diferente a lo que ya conocemos? En otras palabras, ¿HalloApp tiene alguna característica disruptiva que justifique su pronta visibilidad, aparte de haber sido creada por antiguos trabajadores de Facebook?

Los desarrolladores de la herramienta ponen sus fichas a la privacidad, una variable que, como hemos dicho, a esta altura tiene mucho de marketinero y que en tanto habrá que comprobar en la experiencia de uso. Según dicen los creadores de HalloApp, “la privacidad es un derecho humano fundamental” y por eso aseguran que no recogen, almacenan o usan información personal.

Dicen los creadores de HalloApp:

Imaginá esplazarte a través de momentos significativos y ver lo que querés ver, no lo que el algoritmo quiere. Imaginá no ser tratado como un producto.

Igual que WhatsApp, los chats tienen encriptación de extremo a extremo. “Nadie puede leerlos, ni siquiera HalloApp”, dicen.

Un carácter distintivo de la aplicación es la disposición de las conversaciones regulares y las grupales en espacios separados, no en la misma lista sino en pestañas diferentes. La idea es interesante y no sería extraño que otras herramientas del rubro copien ese diseño en un futuro.

Además de las clásicas funciones de mensajería (chats con texto, posibilidad de enviar imágenes, videos, etcétera) la aplicación añade ciertas señas propias de una red social como un menú inferior donde aparece una especie de muro en donde los usuarios pueden compartir mensajes en forma pública. Un dato a tener en cuenta: por el momento no permite enviar audios, tampoco hay videollamadas o llamadas tradicionales.

HalloApp no sólo competirá con WhatsApp (la aplicación de referencia en el mundillo de los mensajeros, además de ser la empresa en la que sus creadores trabajaron en el pasado), sino también con otras opciones en este segmento como Telegram, Signal y Line.

La app ya está disponible tanto en la App Store como en Google Play.