Si bien algunos creadores de contenido pagan un cachet para promocionar sus publicaciones, hay un truco eficaz que requiere de unos simples pasos.
Instagram se convirtió en la plataforma por excelencia para los influencers por sus características: con fotos y videos cortos, se pueden promocionar los contenidos y hasta incluso llevar a cabo acuerdos con marcas. En ese contexto, la difusión que la plataforma realiza es fundamental para alcanzar a una mayor cantidad de público.
Por lo general, la red social les enseña a los usuarios en su feed las publicaciones que efectúan las cuentas seguidas, pero también presenta posteos de otras que son similares a modo de recomendación. Varias de las sugerencias se pueden encontrar, a su vez, en los reels y en la sección conocida como “Explorar”, donde se divisa la famosa lupa.
“La propuesta crea oportunidades para que las personas encuentren inspiración y entretenimiento, y para que los creadores amplíen sus comunidades y puedan trabajar de lo que les gusta”, sentenció la propia app al explicar la modalidad utilizada. Si bien es necesario pagar un cachet para que la aplicación impulse un perfil, existe una manera de lograrlo completamente gratuita.
En principio, se debe abrir la sesión a través de una computadora y clickear en “Configuraciones”. Allí, hallaremos una solapa que indica “Configuración y privacidad”, y dentro hay que seleccionar “Editar perfil”. Una vez seguido ese paso, es necesario activar la pestaña que marca “Mostrar sugerencias de cuentas” y empezar a disfrutar de los beneficios.
Cómo evitar la inhabilitación en Instagram y seguir las normas de contenido
Lógicamente, es clave seguir las normas impuestas por IG con respecto al contenido: no tiene que ser potencialmente ofensivo e inapropiado para la gente. Por ello, es preferible evitar imágenes o filmaciones vinculadas a hechos de violencia, la promoción de productos como el tabaco -que están regulados-, o que sea considerado como sexualmente explícito.
La plataforma cuenta con un equipo que revisa los reportes de terceros y trabaja para eliminar las publicaciones en cuestión: incluso, se pueden inhabilitar usuarios completos por un tiempo determinado. En ese caso, pasarán a formar parte de la lista negra de Instagram y dejarán de ser aptos para recomendar.

En ese sentido, es importante revisar los datos de la cuenta y cerciorarse de que esté programada como pública, para que los posteos sean mostrados a un grupo más amplio. Uno de los peligros principales para los influencers está relacionado al shadowban, que prácticamente invisibiliza lo compartido y lo limita de manera contundente.
Qué es el shadowban y por qué es motivo de preocupación entre los principales influencers
El sistema también es denominado como “bloqueo fantasma” y actúa, además, ante actividad sospechosa, como seguir y dejar de seguir perfiles en muy poco tiempo. Asimismo, restringe el contenido por utilizar hashtags baneados y hacer spam sobre temáticas determinadas: el alcance se ve severamente perjudicado.
La reversión de la situación lo antes posible es trascendental para que el impacto sea bajo: mientras más tiempo pase, las dificultades para recuperar las interacciones serán mayores. Para eliminarlo, hay que entrar a “Configuración”, elegir “Ayuda” entre las opciones y comunicarse directamente con la red social para exigir una marcha atrás.
Otra cosa a tener en cuenta es la integración de aplicaciones extra para incrementar el número de seguidores mediante bots: el algoritmo notará que se compraron y actuará en consecuencia. Tampoco se deben violar los límites, como comentar 60 veces en una hora o dar más de 100 likes. Así, la app podría brindar un empujón necesario para extender el área de influencia.