Mauro Tanos es un funcionario de bajo perfil que estuvo históricamente alineado a La Cámpora. Ocupa hoy una función clave en Nación Seguros S.A, empresa que quedó bajo la lupa de la justicia federal por los contratos millonarios con distintas áreas del Estado. Tanos fue imputado y allanado como parte del avance judicial que investiga las comisiones a los brokers de seguros que hicieron negocios con el Estado durante la gestión de Alberto Fernández.
Tanos se desempeñó como gerente comercial del sector público en Nación Seguros S.A durante la presidencia de Fernández y su situación es peculiar: no solo continúa dentro de la compañía sino que fue designado como gerente general con la llegada del gobierno libertario.
Tanos, un dirigente pampeano con un largo recorrido en la función pública, se mueve con sigilo en la nueva administración y conserva por ahora su lugar de poder. Estuvo muy ligado a José Ottavis, quien supo ser uno de los hombres fuertes de la organización que conduce Máximo Kirchner. Comenzó como director en Foncap en 2010, una empresa público-privada dependiente del Ministerio de Economía. También pasó por la Cámara de Diputados, como asesor.
Tanos siguió su carrera política en el partido de Moreno, cerca del exintendente Walter Festa, de quien se volvió muy cercano, señalan fuentes del peronismo bonaerense. Fue apoderado de Unidad Ciudadana en ese municipio en 2017, donde se desempeñó como secretario de Economía. También fue en ese municipio titular de la Subsecretaría Legal y Técnica y de la Oficina Anticorrupción.
Se dedicó luego a trabajar en la discusión de temas tales como la transparencia institucional, sobre el cual escribió un libro que presentó el diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade en la Feria del Libro de Merlo.
“Estuve acá acompañando a Mauro Tanos que acaba de publicar su libro de Transparencia Institucional, y el aporte de Mauro es fundamental para la militancia para que la corrupción deje de ser un tema solo de la derecha contra el peronismo y el campo popular como una bandera”, dijo hace dos años Tailhade. Tanos disertó en paneles y dio charlas sobre la transparencia en el mercado asegurador.
Como gerente general de Nación Seguros S.A, cargo para el que fue nombrado en febrero, tiene injerencia en las operaciones de la entidad aseguradora que quedó bajo la lupa de la Justicia. Quienes conocen a Tanos le atribuyen todavía tener llegada al kirchnerismo. Sin embargo, también participó de actos políticos de Alberto Fernández mientras crecía el enfrentamiento del expresidente con Cristina Kirchner.
“Estaba en las contrataciones de gobierno pero no participó de la póliza de Anses”, dijo a la nacion una fuente que conoce el funcionamiento interno de la compañía Nación Seguros. En esa compañía, desde el recambio de autoridades, se reestructuró el organigrama y fueron desvinculados varios exgerentes. Tanos, en cambio, fue promovido a gerente general.
El ascenso de Tanos durante la gestión libertaria fue aprobado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, según reconstruyó LA NACION.
Al respecto de la maniobra orquestada durante el gobierno del Frente de Todos y de las implicancias de Nación Seguros, su actual presidente, Alfredo José Torres, publicó una nota que en la que dice que suscribieron a la denuncia presentada por el Gobierno. El decreto que obliga a las empresas del Estado a contratar a Nación Seguros S.A, firmado por Alberto Fernández en 2021, sigue vigente actualmente, según informaron diferentes fuentes a LA NACION.
“En relación a los seguros que la gestión anterior contrataba para otorgarle cobertura a los jubilados y pensionados que tomaban créditos mediante el Anses, suscribimos una denuncia penal conjunta con el Ministerio de Capital Humano y Anses por los posibles delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro.10″, dice la nota firmada por Torres. La compañía fue una de las sedes allanados por orden del juez Julián Ercolini.