El próximo 10 de diciembre asumirán los nuevos legisladores que conformarán la Cámara de Senadores, luego de las elecciones nacionales realizadas el 14 de noviembre. Pero a la vez, esta renovación también marca el fin de ciclo de varios personajes importantes del arco político.

Los comicios de este año definieron la renovación de 24 de las 72 bancas que conforman la Cámara Alta. De ese total, 18 de los 24 dejarán definitivamente el recinto.

En el Senado se esperan las mayores tensiones entre oficialismo y oposición. Habrá fuertes opositores a Cristina Fernández de Kirchner, como el ex gobernador Alfredo Cornejo, el cordobés Luis Juez y la santafesina Carolina Losada, entre otros.

Quiénes son los senadores que asumen por el oficialismo

El oficialismo conformará un bloque de 35 miembros en el que, como nuevos integrantes, estarán Lucía Corpacci, Guillermo Andrada, Carlos Linares, Marcelo Lewandowski, Anabel Fernández Sagasti, Daniel Bensusán, Carlos Espínola, Pablo Yedlin y Sandra Mariela Mendoza.

Quiénes son los senadores que asumen por la oposición

En Juntos por el Cambio, con 31 bancasse suman a la Cámara Alta Flavio Flama, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Luis Juez, Carmen Álvarez, Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Alfredo Cornejo, Mariana Jury, Daniel Kroneberger, María Victoria Huala, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Germán Alfaro.

La única que se incorpora a la Cámara Alta por afuera de los dos grandes coaliciones es Alejandra Vigo, que representa a Hacemos Córdoba, el partido del gobernador Juan Schiaretti, su esposo.

José Alperovich fue denunciado por abuso sexual por una familiar del zar tucumano. Deja su banca y pierde los fueros.
José Alperovich fue denunciado por abuso sexual por una familiar del zar tucumano. Deja su banca y pierde los fueros.

Quiénes son los senadores que dejan su banca

La mayoría de los legisladores cuyos mandatos finalizan este año no renovaron sus bancas por un nuevo período, ya que algunos formarán parte de la Cámara de Diputados y otros se alejarán de la política a nivel nacional.

En los comicios de noviembre, el bloque oficialista del Frente de Todos puso en juego 15 de sus 41 bancas, mientras que Juntos por el Cambio debía renovar ocho de sus 25 escaños. Por su parte, el interbloque Parlamentario Federal, aliado de la oposición, arriesgó la banca que ocupaba el santafesino Carlos Reutemann y que había heredado Alejandra Vucasovich tras el fallecimiento del expiloto de Fórmula Uno.

Ese escaño ahora fue para Juntos por el Cambio, que al ganar las elecciones se quedó con dos de las tres bancas de Santa Fe. Una fue para Dionisio Scarpin y otra para Carolina Losada. Por el Frente de Todos entró Marcelo Lewandowski.

Entre quienes dejarán el Senado se encuentran los tres representantes de Tucumán: los oficialistas Beatriz Mirkin y José Alperovich; y la opositora Silvia Elías de Pérez. Por el Frente de Todos se suman Pablo Yedlín y Sandra Mendoza; y por Juntos, Germán Alfaro.

Tampoco continuarán en la Cámara Alta los actuales tres representantes de Catamarca: los oficialistas Inés Blas y Dalmacio Mera les dejan sus lugares a Lucía Corpacci y Guillermo Andrada. Mientras que el radical Oscar Castillo será reemplazado por Flavio Fama.

Otra de las provincias que cambiará a sus tres senadores es La Pampa, ya que ni los peronistas Norma Durango y Daniel Lovera, ni el opositor Juan Carlos Marino renovaron en sus bancas. Allí entran Daniel Kroneberger y Victoria Huala, por Juntos; y Daniel Bensusán por el oficialismo nacional.

Un caso particular es el de los senadores de Córdoba. Los opositores Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez concluyen su mandato: la primera entró como diputada y el segundo es suplente del electo senador Luis Juez. En tanto que el oficialista Carlos Caserio (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) que buscó su reelección, quedó en tercer lugar en las elecciones por lo que el Frente de Todos cordobés no tendrá representantes a partir del 10 de diciembre en la Cámara Alta.

Luis Juez, senador por Córdoba, junto a Carolina Losada y Rogelio Frigerio. (Foto: UCR)
Luis Juez, senador por Córdoba, junto a Carolina Losada y Rogelio Frigerio. (Foto: UCR)

Además de la esposa del gobernador Schiaretti, por Córdoba entran entonces dos senadores de Juntos por el Cambio: Luis Juez y Carmen Álvarez.

Con los representantes de Mendoza sucede algo parecido. Los opositores Julio Cobos y Pamela Verasay dejan el Senado y pasan a la Cámara baja. Sus lugares serán ocupados por Alfredo Cornejo y Mariana Juri, también opositores. Por su parte, la oficialista Anabel Fernández Sagasti buscó y obtuvo su reelección.

En Corrientes, la coalición opositora Eco-Vamos Corrientes sumará en el Senado a Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, mientras que por el oficialismo fue reelecto el ex regatista olímpico, Carlos Espínola. Por último, en Chubut también se impuso Juntos por Cambio, que suma dos bancas para Ignacio Torres y Edith Terenzi. Por el Frente de Todos entra Carlos Linares.