En este sentido, el Área Metropolitana del Gran Resistencia, que concentraba el 97% de los contagios al inicio de la pandemia, se redujo al 25%, siendo que el resto de las localidades alcanza el 75%.

Capitanich destacó que la capital chaqueña tuvo una reducción significativa de casos por inmunidad de contagios y de vacunación pues tiene más del 95% de la población objetivo vacunada. “La reducción de contagios implica reducción de internación con ARM al 12,1%, y 24,3% en uso de camas COVID”, subrayó.

Por otra parte, la tasa de positividad llegó a 12,6% promedio semanal sobre 1.270 testeos diarios. “De este modo se genera una abrupta reducción de contagiados activos que en las tres primeras semanas del mes de junio alcanzaron casi a 10.000 personas”, indicó. En la actualidad existen 1.629 contagiados activos, 319 de los cuales se encuentran en la ciudad de Resistencia.

“No cabe la menor duda que el exitoso Plan de Vacunación tuvo impacto pero no podemos relajarnos ante la eventual aparición de la cepa delta”, sentenció Capitanich.

Finalmente, el primer mandatario indicó que el gobierno se puso tres metas en lo inmediato, en base a la recomendación del Comité:

  • Incentivar la vacunación en las personas que todavía no se vacunaron pues efectivamente pueden ser el vehículo de propagación de nuevas cepas
  • Intensificar la fiscalización del uso del pasaporte COVID para lugares cerrados
  • Perseverar en el cumplimiento del protocolo sanitario.

“Pese a los indicadores positivos no podemos descuidarnos. Estamos cada vez más cerca de cumplir nuestras metas de vacunación que implicarán llegar esta semana a más de 70.000 dosis en condiciones de aplicarse”, afirmó.