En virtud de publicaciones recientes respecto a una supuesta “apropiación indebida de aportes” de empleados de Ecom Chaco, en el periodo 2016 a 2018 que apuntan directamente a la gestión del ingeniero Flaschka, es válido aclarar lo siguiente: En primer término nunca se evadieron aportes ni se retuvieron los mismos indebidamente.

Los aportes de los empleados de Ecom pasaron al Sistema Previsional de la Provincia del Chaco (INSSSEP) en el año 2011, mediante la sanción de la ley provincial N°6679, que en su artículo 1° dice: “Establécese con vigencia a partir del mes de abril de 2011, que los empleados en relación de dependencia de la Empresa Ecom Chaco S.A. son integrantes plenos del Sistema Previsional Provincial y en consecuencia, deben ser considerados afiliados al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (In.S.S.Se.P.)”, por lo que a partir de ese momento se inician las pertinentes gestiones y notificaciones ante AFIP y ANSES , con objeto de DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY PROVINCIAL 6679 que exige aportar a la Provincia y no a la Nación. Esta ley provincial N° 6679, planteó algunos inconvenientes respecto al traspaso de los aportes, por lo que se hace plenamente efectiva en el año 2016 con la sanción de la ley 7810 y 7811 permitiendo que la totalidad de los empleados accedan a los beneficios previsionales y que los aportes se hagan efectivos al INSSSEP. 

Al año 2019, con la finalización de la gestión 2016/2019, el total de aportes desde el año 2011 a 2019, se encuentran conveniados, regularizados y aportados efectiva y completamente al INSSSEP, por lo que no puede hablarse de ninguna apropiación indebida de aportes por parte de quien suscribe, en virtud de que las retenciones de se encuadran en las Leyes Provinciales 6679 (hoy L. 1881-H), 7810, 7811. 

A mayor abundamiento es bueno destacar para despejar dudas que, al día de la fecha, los aportes previsionales de la empresa Ecom Chaco, se siguen realizando al Instituto Previsional de forma pública, notoria y sin interrupciones con varios jubilados, retirados y pensionados por dicho Instituto, siendo ello fácilmente comprobado, tanto en Ecom como en INSSSEP. 

Atentamente, Adolfo Leandro Flaschka.