En el marco de los planes directores Ciudad en Desarrollo y Espacios Públicos, Gustavo anunció este sábado el llamado a licitación pública para avanzar con la refuncionalización integral de la plaza 25 de Mayo de 1810 y ejecutar las obras de la primera etapa de la peatonal cívica administrativa, que forman parte del plan de intervenciones Eco Resistencia, en el área central de la Ciudad.

Estas obras, comprendidas en el principal pulmón verde del microcentro y en el semiperímetro de la plaza central, demandarán una inversión de casi $312 millones y tendrán un plazo de ejecución de nueves meses. Serán dos obras distintas que se llevarán adelante en simultáneo con recursos genuinos del Municipio, con el principal objetivo de iniciar un proceso de renovación a nuevo de todos los espacios públicos. “Resistencia necesita recuperar a través de la planificación su infraestructura para convertirse en una ciudad moderna que pueda ser disfrutada por sus habitantes y turistas que fortalezcan la actividad comercial”, expresó Gustavo.

Tras los anuncios formales, el intendente Martínez también explicó que la plaza central no recibía una intervención de este tipo desde hace muchos años, por lo que resultaba necesaria una refuncionalización total que incluyera nuevas pérgolas, nuevos sectores de juegos, nuevas baldosas y un sistema de iluminación moderno. Además, resaltó que también era necesario acompañar estos trabajos con el proyecto de ejecución de la peatonal cívica administrativa que nivelará el pavimento a la altura de las veredas para poder establecer un sector peatonal por franja horaria en las calles Güemes, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y Mitre del 0 al 100. “Vamos a ampliar el espacio para los peatones y las peatonas, así como mejorar la señalización y sumar nueva infraestructura que convertirá nuevamente al área central en una zona atractiva para los vecinos, vecinas y turistas que arriben a la Ciudad”, aseveró el Jefe comunal.

Para el Intendente es importante realizar este anuncio en conjunto con las principales entidades del quehacer diario de la Ciudad, como la Cámara de Comercio, Ciudad Limpia y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, ya que estas obras buscan fortalecer la infraestructura pública del área central para atraer a los vecinos y al turismo, con el objetivo de fomentar la actividad económica y comercial, lo cual permitirá el crecimiento de Resistencia. “La venta de pliegos licitatorios se iniciará el 23 de este mes y está prevista la apertura de sobres para el próximo 22 de octubre, así que si Dios quiere podremos estar inaugurando estas obras durante la primavera del año que viene”, aclaró.

“ESPACIOS MODERNOS PARA LA COMUNIDAD Y PARA ATRAER A TURISTAS”

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, informó que estas intervenciones anunciadas por el intendente abarcan una superficie total de cinco hectáreas, en una zona emblemática de la Ciudad, y tienen como objetivo lograr que los vecinos y las vecinas se apropien de la nueva infraestructura y la zona deje de ser un lugar de paso para ser disfrutada por la comunidad y el turismo.

El secretario explicó que las obras en la plaza central incluirán nuevas veredas, nuevos solados monolíticos, restauración de lajas naturales existentes, así como también se incorporarán losetas podotáctiles, nuevos canteros, se reconstruirán las rampas para personas con discapacidad y se arreglarán las veredas de frentistas. Todo esto, informó Monzón, estará acompañado de nuevo equipamiento como bancos, iluminación led y señalización, así como con la reubicación de los sectores de juegos recreativos con pisos de caucho y la refuncionalización de sectores de uso común para que sean aprovechados por la comunidad. “Queremos que los vecinos y las vecinas tengan orgullo por nuestra plaza, pero que también la usen, ya que hoy este espacio solo es de paso por el estado en el que se encuentra”, agregó.

En los que respecta a la nueva peatonal cívica administrativa, el Secretario de Planificación explicó que se procederá a la ejecución de un pavimento articulado que propone la nivelación con las veredas en las calles Güemes (entre 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen), Hipólito Yrigoyen (entre Güemes y Sarmiento), Marcelo T. de Alvear (entre Sarmiento y Mitre) y Mitre (entre Marcelo T. de Alvear y 25 de Mayo).

Monzón aseguró que se ejecutará una plataforma adoquinada que soportará la circulación de vehículos y que permitirá implementar, en horarios estipulados, la transformación para una libre circulación de peatones. “Esta intervención incluirá además los desagües pluviales correspondientes, así como la señalización correspondiente para la correcta utilización de los espacios”, explicó.

Además, manifestó que todas estas obras que se llevarán adelante en el área central se ejecutan con recursos genuinos del Municipio para potenciar la actividad económica en la Ciudad y propiciar un crecimiento sostenido. “El vecino y la vecina tienen que saber que todo lo recaudado con sus tributos vuelve a la comunidad en obras de calidad y muy necesarias, por medio de la optimización de esos ingresos para que sean utilizados de manera correcta por los recursos humanos y técnicos del Municipio”, expresó Monzón.

TRABAJO ARTICULADO

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, aseguró que este proyecto de intervención integral en el área central de la Ciudad favorecerá el arribo de nuevos clientes para lograr la reactivación económica en tiempos tan difíciles de pandemia y brindar nuevos atractivos para atraer al turismo regional y nacional. “Con el municipio tenemos una relación natural muy buena, por lo que acompañamos todas estas iniciativas que benefician a todos los sectores de la sociedad”, agregó.

Giménez, además, valoró la puesta en marcha del sistema de blanqueo de habilitaciones comerciales en Resistencia, al considerar que se constituyó en una solución transitoria a un problema muy grave y de larga data para los comerciantes. “Este blanqueo hace un paréntesis y permite regularizar a todos aquellos comercios que están iniciando una nueva habilitación o tengan alguna en trámite, dando tranquilidad y previsibilidad a los y las emprendedores con un plazo para completar los requisitos”, aclaró el titular de la Cámara de Comercio.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Conin, Claudia Leguiza, celebró este importante cambio que el Intendente propone para el área central de la Ciudad y agregó que esto permitirá también afrontar un proceso de renovación que propiciará, por medio de propuestas innovadoras, la reactivación económica con infraestructura moderna y de calidad. “Nos merecemos una Ciudad moderna y acorde a la realidad que vivimos, en que la pandemia dejó demostrada la importancia que se le debe dar a los espacios al aire libre para poder cuidarnos entre todos y todas”, expresó.

En el mismo sentido, la titular de la Asociación de Bares, Restaurantes y Afines del Chaco, Verónica Mazzaroli, aseguró que este proyecto sumará otro valor agregado, gracias a una infraestructura moderna para avanzar hacia una ciudad cosmopolita que beneficiará a toda la comunidad. “Esto generará crecimiento para todos y atraerá a turistas que buscan una Ciudad desarrollada, accesible y que invierte en espacios de calidad y modernos”, aseguró.

Para Mazzaroli, Resistencia debe continuar por este camino de crecimiento y seguir reforzando la buena imagen que tiene la Capital Nacional de las Esculturas y seguir atrayendo a turistas de toda la región y del país. “Todo esto fue consensuado con las organizaciones intermedias, ya que el equipo técnico de la Ciudad se reunió con nosotras para explicar el proyecto y aclarar que no se perjudicará la circulación hacia los hoteles de la zona y sí se propiciará la reactivación comercial por medio de infraestructura moderna e innovadora”, aseveró.

Para finalizar, el presidente de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, también celebró esta nueva intervención que se llevará adelante en la plaza 25 de Mayo y agregó que es necesario que esta vez la ciudadanía respete y cuide la infraestructura pública que llevará adelante con mucho esfuerzo el Municipio. “La nueva peatonal jerarquizará a las personas, quienes tendrán la comodidad necesaria para disfrutar del lugar y realizar sus trámites diarios de manera confortable y moderna”, culminó.

También participaron del anuncio del llamado a licitación, el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; así como los concejales Soledad Villagra y Mario Delgado.