En el parque de servicios ubicado en la avenida Ushuaia 1890, donde se encuentran funcionando las direcciones generales de Desagües, Talleres, Obras por Administración y Servicios Generales, Resistencia prosiguió con la entrega de la libreta sanitaria a los empleados y empleadas de estas dependencias municipales, y completó la vacunación contra el Covid-19 con segundas dosis de AstraZeneca. La finalidad de estas acciones es brindar un elemento de protección más a los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de servicios del Municipio.

Estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Cristian Obregón; el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso; el subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo; el coordinador general del predio, Carlos Barrios; el director general de Servicios Generales, Marcelo Piceda; el director general de Obras por Administración, Nicolás Barraza; el director general de Desagües, Miguel Giménez; y el director general de Talleres, Maximilino Centurión.

Obregón sostuvo que “se siguió avanzando con una mirada especial sobre el personal municipal con la entrega de las libretas sanitarias, que consiste en otorgarle a los empleados y empleadas una herramienta de control en forma continua y sistemática de su estado de salud, en el cual se incluyen muchas actividades que están contempladas por ordenanza, como la salud bucal, la valoración nutricional, los testeos de las trabajadoras municipales referidos al Papanicolaou, mamografía o exámenes ginecológicos, y todas aquellas patologías que son prevalentes en la comunidad en general, como la hipertensión y diabetes”, y agregó que “esto se desarrolló en un marco de generación de políticas para mejorar la salud y la calidad de vida de cada uno de los trabajadores de Resistencia”.

En una misma sintonía, señaló que “cuando esta gestión municipal inició se realizó un censo entre los empleados de servicios y se detectó que un gran porcentaje no tenía la dosis de refuerzo de la antitética, ni de hepatitis a o b, y eso era sumamente relevante considerando que había trabajadores que estaban en permanente contacto con residuos patológicos”, y amplió diciendo que “siempre fue importante reforzar el esquema de vacunación, inmunizar a todo el plantel y brindar una herramienta más de protección”.

Asimismo, remarcó que “es menester dar las gracias al Departamento de Inmunizaciones del Chaco que otorgó las segundas dosis para completar el diagrama de vacunación contra el covid 19 para cada una de los operativos que despliega la Municipalidad en las diversas direcciones correspondientes”.

Barrios comentó que “esta gestión municipal siempre buscó en la coordinación repercutir positivamente en el vínculo entre el agente y el Municipio, haciendo mucho hincapié en tener una cercanía humana hacia el empleado”.

Piceda manifestó que “es muy bueno el respaldo y el cuidado que recibe el personal, sobre todo porque este despliegue, en lo que respecta a la sanidad, nunca se hizo”, y afirmó que “esto es beneficioso porque muchas veces se trabaja vía pública manejando máquinas pesadas en ambientes hostiles para la salud”.

Barraza expresó que “completar el cronograma de vacunas es fundamental para la seguridad de este sector, ya que los trabajadores se dedican a la albañilería, carpintería, herrería y plomería con todos los riesgos que ello conlleva”.

Giménez consideró que “esta vacunación es muy importante dada la época difícil de pandemia que vive el personal”, y añadió que “durante todo el confinamiento no se dejó de brindar los servicios en todo el territorio, y los empleados estaban ansiosos por aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid”.

Por su parte, Centurión precisó que “42 agentes que cumplen servicio en nuestra área se inocularon, y es esencial que tengan sus cronogramas de vacunas al día”.