Roblox comenzó a probar los chats de voz, una función que supone una serie de desafíos de seguridad considerando que aquella plataforma de videojuegos es utilizada mayormente por menores de edad.

Spatial Voice”, tal como bautizaron a esta opción, inicia su despliegue entre los desarrolladores de ese mundillo en el marco de una beta por invitación, anunció la compañía. “Los creadores comenzarán a probar el desarrollo de experiencias en las que las conversaciones pueden suceder de una manera realista, reflejando como escuchamos y respondemos al mundo que nos rodea”, dijo al respecto Manuel Bronstein, director de producto en Roblox.

En una primera instancia la función llegará a 5.000 desarrolladores de la plataforma.

Roblox: una breve descripción

Roblox no es un videogame sino es una plataforma con un sinfín de juegos, que además permite a los usuarios crear sus propios títulos con una herramienta interna. Hay algunas entregas que son más exitosas que otras, como Adopt MePiggy y los innumerables jueguitos tipo “parkour” que exigen habilidad para saltar obstáculos sin caer al precipicio.

El servicio creció exponencialmente durante la pandemia. A mediados del año pasado rebasaron los 150 millones de jugadores activos, superando en esa variable a tanques de la industria como Minecraft.

En abril de este año se informó que Roblox tiene más de 30 millones de usuarios diarios, la mitad de ellos menores de 13 años.

Conversaciones y preocupaciones

Tal como señalamos, agregar chats de voz a Roblox genera preocupaciones relativas a la moderación, la privacidad y la seguridad vinculadas a esas interacciones, especialmente entre los nenes.

Al respecto, en una entrevista con el sitio TechCrunch Bronstein dejó entrever que es posible que la función “Spatial Voice” nunca esté disponible para los jugadores más chicos. “Queremos tomarlo con calma y aprender a medida que avanzamos”, dijo. “Podemos comenzar con los desarrolladores. Es probable que justo después de eso, podamos ir a una audiencia de más de 13 años y estacionar allí por un tiempo hasta que entendamos exactamente si todas las piezas están encajando en su lugar antes de decidir si alguna vez lo abriremos a una audiencia más joven”, explicó.

Aún así, la seguridad no es únicamente un aspecto deseable para los más pequeños. Bronstein señaló que los usuarios podrán reportar problemas y abusos de la función, lo que permitirá erradicar a los malos actores.

Según concluye The Verge, la adición del chat de voz podría hacer de Roblox un lugar aún más popular y ayudarlo a competir mejor con otros juegos de metaverso como Fortnite. Pero al adoptar un enfoque lento, esta empresa parece intentar adelantarse a los desafíos que el chat de voz podría llevar a la plataforma.