HomeMundoRusia y Ucrania vuelven a la mesa de negociaciones: Kiev se muestra...

Rusia y Ucrania vuelven a la mesa de negociaciones: Kiev se muestra dispuesta a renunciar a la OTAN

Ucrania y Rusia mantendrán este lunes la tercera ronda de negociaciones en búsqueda de un acuerdo que ponga fin a la guerra.

La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa.

“La tercera ronda de negociaciones tendrás lugar el lunes”, dijo en Facebook David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo, el partido del presidente Volodímir Zelensky.

Por qué las negociaciones se realizan en Bielorrusia, el aliado más fiel a Moscú

El negociador ucraniano explicó que la elección de Bielorrusia, liderada por Alexander Lukashenko, como sede de las primeras dos rondas, obedece a la férrea negativa rusa de encontrarse en otro lugar. “Es posible que más adelante sea en otro país, porque nos gustaría elegir otra opción como Turquía o Polonia. Lamentablemente Bielorrusia es utilizada como una cabeza de playa para atacar nuestras ciudades”, indicó.

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso. Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas.

David Arajamia, el ucraniano que negocia el cese de las hostilidades de Rusia. (Foto: Wikipedia).
David Arajamia, el ucraniano que negocia el cese de las hostilidades de Rusia. (Foto: Wikipedia).

Sin embargo, la prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

El jefe de los negociadores ucranianos dijo que Kiev está dispuesta a renunciar a su ingreso a la OTAN

En declaraciones a Fox News, Arajima dijo que Ucrania no está dispuesta a comprometer su integridad territorial en las conversaciones con Rusia, pero está abierta a discutir “modelos ajenos a la OTAN” para su futuro.

Se trata de uno de los puntos más candentes de las negociaciones. Rusia viene insistiendo en que no permitirá que Kiev se sume a la alianza atlántica y dijo que una eventual incorporación de Ucrania a este tratado militar será tomado como una agresión a Moscú.

“La respuesta que recibimos de los países de la OTAN es que no están listos siquiera para discutir nuestro ingreso a la OTAN durante el próximo período de cinco o diez años”, dijo Arajamia.

Y afirmó: “Estamos listos para discutir algunos modelos fuera de la OTAN”.

Estados Unidos quiere prohibor la importación de petróleo ruso

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos mantiene conversaciones “muy activas” con la Unión Europea (UE) para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

En una entrevista con CNN, Blinken dejó en claro que Washington se está planteando seriamente imponer una especie de embargo al petróleo y el gas ruso.

Washington quiere mayores sanciones a Moscú
Washington quiere mayores sanciones a Moscú

En ese sentido, explicó que el sábado habló por teléfono sobre ese tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, y señaló que Washington está actualmente en conversaciones con sus aliados.

”Estamos ahora hablando con nuestros aliados europeos para mirar de manera coordinada la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que haya una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas”, aseguró.

Prohibir las importaciones de petróleo privaría al Kremlin de una importante fuente de ingresos, pero podría perjudicar a la economía mundial al provocar una subida de precios de la energía, ya altos de por sí. Por ello, por el momento, los gobiernos occidentales se han resistido a adoptar esa medida.

Este mismo domingo, el precio de la nafta en Estados Unidos alcanzó su máximo desde 2008, con un valor medio de 4,009 dólares el galón o 1,057 dólares el litro. En tanto, el barril de crudo Brent roza los 140 dólares.

Sin embargo, la Unión Europea ha evitado comprometerse con esa medida. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reiteró este domingo su deseo de que Europa deje de depender de Rusia, diversifique sus fuentes de energía y acelere su inversión en energías renovables. No obstante, rechazó hacer comentarios sobre cualquier conversación con Washington acerca del petróleo ruso.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE