San Lorenzo hizo su estreno en la Copa Libertadores ante Palmeiras y dejó una gran imagen en lo deportivo con el empate 1-1. Sin embargo, en las últimas horas llegaron las malas noticias: se expone a una sanción de Conmebol tras una queja formal del equipo brasileño por un gesto racista de una hincha en la tribuna.
Luego del gol de Palmeiras, los hinchas visitantes filmaron la reacción de una fanática del Ciclón que en plena platea hizo gestos de mono en una clara agresión por racismo y estallaron las críticas. Estas imágenes se viralizaron en las redes sociales y el equipo brasileño hizo una queja ante la Conmebol.
Desde el club hicieron un comunicado donde ofrecieron disculpas por la actitud de su hincha y tomaron medidas de inmediato. “Procederemos sin más a su preventiva suspensión de derechos sociales y deportivos, para el caso de ser socia y a su imposibilidad de ingreso futuro a toda instalación del club, para el caso de no serlo”, escribieron.
Además. dejaron en claro su postura en contra del racismo y de esta situación: ”Dejamos desde ya sentado, nuestro más absoluto repudio a acciones como las mencionada, entendiendo que el futbol sudamericano y mundial deberá erradicar de una vez por todas actitudes como estas que van en contra de toda camaradería deportiva y en nuestro convencimiento que el futbol es base integradora”.
Por su parte, las respuestas al posteo con el comunicado los hinchas del Ciclón expusieron otras situaciones vividas con supuestas provocaciones por parte de los hinchas del Palmeiras y actitudes repudiables como romper billetes. También pidieron sanciones por estas cuestiones para el conjunto de Brasil.
El comunicado completo de San Lorenzo por los gestos de racismo
“Que, atento el repudiable hecho que se dio en nuestra Platea Sur, Sector N, en donde una mujer efectuó acciones de racismo expreso contra su parcialidad, nos encontramos abocados a su inmediata individualización.
Efectuada la misma, procederemos sin más a su preventiva suspensión de derechos sociales y deportivos, para el caso de ser socia y a su imposibilidad de ingreso futuro a toda instalación del club, para el caso de no serlo. Seguidamente y en el supuesto caso de ser socia, elevaremos sus antecedentes con el material gráfico, a nuestro Tribunal de Ética y Disciplina a fin de que adopten las medidas que estimen corresponder.
Dejamos desde ya sentado, nuestro más absoluto repudio a acciones como las mencionada, entendiendo que el futbol sudamericano y mundial deberá erradicar de una vez por todas actitudes como estas que van en contra de toda camaraderia deportiva y en nuestro convencimiento que el futbol es base integradora, como lo han mostrado los fundadores del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y alejado de cuestiones que nada tiene que ver con una gesta deportiva.
Aprovechamos esta oportunidad, para ofrecer nuestras más sinceras disculpas a todo el pueblo del Club Palmeiras, a través de Uds., poniendo a vuestra disposición en breve de los resultados finales de nuestra investigación, y dejando expresamente establecido, que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro no avala, ratifica ni comparte actitudes como las ocurridas. El racismo, la senofobia y la intolerancia no son parte de los valores que pretendemos inculcar en nuestro club y lo haremos valer defendiendo el respeto universal a una sana convivencia y a toda diferencia racial, de sexo, etnia, lengua, religión y cultura. Sin otro particular, saludo a Uds, atentamente con mi consideración más distinguida”.