El diputado provincial del Frente Chaqueño y ex ministro de Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, criticó duramente el proyecto de presupuesto provincial para el año 2025, elaborado por el oficialismo.
Pérez Pons, quien integra la Comisión de Hacienda, señaló que el proyecto contempla un incremento salarial del 10% para los empleados públicos, lo cual considera insuficiente ante una inflación proyectada por el Gobierno nacional del 18% y por las consultoras de entre el 40% y el 50%.
En La Mañana de Natagalá, Pérez Pons expresó que el presupuesto refleja una visión de ajuste, no solo en los salarios sino también en las partidas para subsidios y obra pública.
«El ministro de Economía -Alejandro Abraam- dijo en la Comisión de Hacienda que el presupuesto se puede modificar durante el año, restando importancia a la planificación que debería ser la base de la ley más importante de la gestión», afirmó el legislador, quien consideró esta actitud como una falta de compromiso y seriedad hacia las políticas públicas.
El diputado también señaló que el proyecto afecta al sector privado con la reducción de subsidios y ayudas y cuestionó la decisión de incorporar 5 mil nuevos empleados a la planta estatal sin un concurso público, sino a través de decretos del gobernador Leandro Zdero. “Esto compromete la transparencia y afecta la credibilidad del sistema de selección en la administración pública”, subrayó.
Respecto de las políticas sociales, Pérez Pons advirtió que el ajuste en subsidios podría provocar aumentos significativos en las tarifas de servicios públicos, como la luz, el agua y el transporte. Ante este panorama, hizo un llamado a prestar atención a los números del presupuesto, indicando que este ajuste impactará directamente en la calidad de vida de los chaqueños.
La oposición, representada por Pérez Pons, cuestiona que este presupuesto prioriza la flexibilidad para el Ejecutivo en lugar de una planificación precisa y detallada, comprometiendo los recursos y servicios que afectan a la ciudadanía.
«No estamos pidiendo más, sino que se respete lo que la ley establece en cuanto a transparencia y responsabilidad», concluyó el legislador, advirtiendo que las decisiones actuales tendrán repercusiones profundas en el próximo año.