Los tribunales de Comodoro Py vivirán hoy una mañana expectante. El Consejo de la Magistratura de la Nación dará a conocer el orden provisorio de los postulantes para cubrir los juzgados de primera instancia 6 y 11 (que eran de Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadio), dos de los 12 juzgados en donde se investigan las causas de corrupción del poder político y empresarial.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que a las 10 horas la Comisión de Selección del Consejo -encargada de hacer los concursos públicos, la primera etapa del nombramiento de un juez- va a develar las claves de los candidatos de cinco concursos, entre ellos el número 450 para los cargos de Py.

La develación de claves implica que se conocerá el nombre del postulante y qué puntaje obtuvo en el examen escrito y en el análisis de sus antecedentes laborales y académicos. Con eso se elabora el orden de mérito provisorio de los mejores. Ese orden no es definitivo pero sí marca quiénes quedaron con mejores chances de ser nombrados en los juzgados.

Luego de ese paso viene la etapa de impugnaciones, de entrevistas personales con los candidatos y el orden definitivo que analizará el Consejo para enviar una terna al Poder Ejecutivo Nacional, donde se elige a uno por cargo y se remite su nombre al Senado de la Nación para su aprobación definitiva como juez.

El examen para esos cargos lo dieron 97 postulantes. La prueba que debían rendir los postulantes fue noticia por su temario. Los jurados incluyeron como tema a evaluar “El llamado ‘lawfare’: noción y funcionamiento”, entre otros que generaron polémica y que finalmente fueron retirados por el Consejo.

Canicoba Corral, uno de los jueces que dejó el lugar que se busca reemplazar (Adrián Escandar)Canicoba Corral, uno de los jueces que dejó el lugar que se busca reemplazar (Adrián Escandar)

Los juzgados 6 y 11 de Comodoro Py son dos de los 12 juzgados de primera instancia por donde pasan las investigaciones de corrupción y que tienen un especial interés para la política. Y se trata de dos tribunales que tuvieron a jueces históricos de ese fuero. Desde los años 90, el juzgado 6 estuvo a cargo de Canicoba Corral, quien se jubiló en julio de 2020. Y el 11 fue de Bonadio hasta su fallecimiento en febrero del año pasado.

Como todos los juzgados de Comodoro Py tienen causas importantes. En el 6 está la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que está con órdenes de captura internacional para cinco iraníes acusados por el hecho. También tiene la causa por las presuntas irregularidades en la causa llamada “peajes”, en la que están imputados ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, en el juzgado 11 hay un remanente de la llamada causa de los “cuadernos de la corrupción” y tiene el expediente por presunto lavado de dinero en una cuenta que el fallecido fiscal Alberto Nisman tenía en Estados Unidos con 500 mil dólares.

Las vacantes en el juzgado 6 y 11 no son las únicas que hay en los tribunales de Comodoro Py. También están abiertos -y en una etapa más avanzada- los concursos para cubrir el juzgado 12, que era de Sergio Torres, quien asumió como juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y el de los cargos en la Sala I de la Cámara Federal que hoy ocupan los magistrados trasladados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

“Todo se va a negociar en conjunto”, dicen en el Consejo. La frase implica que todas esas vacantes se pondrán sobre la mesa de negociación en la que se sentará el oficialismo y la oposición para “acordar” los nombres que estarán en la terna definitiva.

El Consejo de la Magistratura de la NaciónEl Consejo de la Magistratura de la Nación

Es que para aprobar un concurso en el Consejo se necesita una mayoría especial de nueve votos de los 13 consejeros. Hoy el oficialismo cuenta con seis, más el de la diputada peronista Graciela Camaño, una de su habitual aliada de se bloque en las decisiones clave, y la oposición también con seis. Por eso se necesitan acuerdos entre los dos sectores para poder avanzar en los concursos. Y eso implica repartir los cargos para los candidatos que tengan el visto bueno de cada bloque.

Hay otro concurso importante para Comodoro Py. Es para seis cargos en los Tribunales Orales Federales, donde se juzgan las causas que llegan a juicio y que hoy tienen especial protagonismo por los expedientes que están allí de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de ex funcionarios de su gobierno y que podrían recibir las causas que involucran al macrismo.

Es el concurso 389 para cubrir seis cargos, tres ellos para un tribunal oral que hoy no tiene jueces titulares. El proceso en el Consejo venció en diciembre de 2018 y desde entonces no se resuelve.