jueves, junio 13, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    ¿Se puede renunciar a un trabajo por WhatsApp?

    Con la constante evolución del mundo digital, muchas de las formas y metodologías tradicionales están cambiando, y el ámbito laboral no es la excepción. Con el aumento del trabajo remoto y la comunicación digital, lo que en su momento era considerado como profesionalismo actualmente se está reinventando. Un área donde esto es evidente es en el ámbito de las renuncias.

    Antes, dejar un trabajo en persona era considerado el enfoque más profesional, y era impensada la posibilidad de hacerlo por medio de la virtualidad. Sin embargo, hoy en día el escenario es distinto. La diversidad de situaciones y modalidades laborales brindan, en algunos casos, mayor flexibilidad, haciendo que renunciar por mensaje de WhatsApp sea una opción válida y aceptable.

    En Argentina, la Ley N° 23.789 establece que para renunciar a un puesto de trabajo se envía un telegrama al emperador por correo. De todas formas, para realizar el preaviso de una renuncia hay quienes pueden sentirse incómodos por el entorno laboral o tal vez estén en una situación que no amerite un preaviso en persona.

    ¿Cuándo es posible avisar por WhatsApp? Adecco Argentina comparte una serie de recomendaciones para saber cuándo es conveniente y cuándo no, renunciar a través de un mensaje.

    1. Trabajo remoto: ante la existencia de esta modalidad, en la que predomina la comunicación a través de medios digitales y no cara a cara, renunciar por WhatsApp puede ser una opción práctica. De todas maneras, se aconseja hacerlo por videollamada a través del canal más frecuentemente utilizado.

    2. Entorno laboral tóxico: frente a cualquier ámbito laboral, priorizar nuestro bienestar emocional es fundamental, sobre todo si el entorno es tóxico u hostil. En esos casos, para evitar posibles confrontaciones o situaciones incómodas, renunciar a un trabajo por mensaje de WhatsApp puede ser la mejor alternativa.

    3. Casos imprevistos: hay casos en los que surgen acontecimientos imprevistos e inesperados que exigen una salida inmediata del trabajo, y comunicar la decisión también implica cierta celeridad. Por lo que hacerlo mediante WhatsApp, permite respetar la urgencia de la circunstancia.

    Si bien en estas situaciones se presenta una mayor flexibilidad al momento de comunicar una renuncia, también tiene ciertas desventajas que se deben tener en cuenta:

    • Falta de conexión personal: cuando la modalidad de trabajo es mayormente remota, la oportunidad de interacción cara a cara se ve limitada, lo que puede ser importante para transmitir emociones e intenciones en una situación de renuncia. La ausencia de señales no verbales puede dar lugar a malentendidos o interpretaciones equivocadas.

    • Falta de profesionalismo: renunciar a un trabajo por WhatsApp puede resultar poco profesional o irrespetuoso para algunos empleadores. Podría ser interpretado como una falta de compromiso y una forma de darle poca importancia a la situación.

    • Limitaciones en la comunicación: frente al aviso en persona de una renuncia, suele darse una negociación para una posible contraoferta o para encontrar soluciones a posibles problemas. Pero al hacerlo a través de un mensaje de WhatsApp, hay una mayor dificultad para abordar cualquier inquietud o entablar la conversación con profundidad.

    • Consideraciones legales: no presentar una renuncia formal podría generar confusión o disputas con respecto a la fecha oficial de finalización del empleo. Por eso, se exige un telegrama de renuncia por escrito y no simplemente un mensaje.

    • Crecimiento profesional: muchas veces una devolución de nuestro desempeño en un trabajo forma parte del proceso de renuncia. Esto da lugar a recibir comentarios, comprender los motivos de nuestra decisión y, potencialmente, obtener conocimientos que pueden beneficiar nuestra trayectoria profesional. Una renuncia a través de un mensaje nos impide este intercambio, y por ende, un posible crecimiento profesional.

    Teniendo en cuenta las situaciones que permiten una renuncia a través de un mensaje de WhatsApp, así como también las desventajas que esto conlleva, es importante evaluar cuidadosamente cuál es la opción más apropiada en cada caso y no olvidar que funciona como un preaviso, ya que se debe formalizar con el envío de un telegrama de renuncia al empleador.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.