Seleccionar en las pestañas de arriba la opción a visualizar, con una y/o dos dosis, de la vacunación en la región.

Frente a la amenaza de la cepa Delta, de mayor contagiosidad que otras variantes, la vacunación con la segunda dosis cobró aún mayor urgencia. Si bien esta cepa aún no tiene circulación comunitaria en nuestro país, los expertos coinciden en que completar el esquema de vacunación es clave para aumentar la inmunización, y evitar una posible tercera ola en suelo local en los meses que aún quedan del invierno. Argentina superó hoy los 100.000 fallecidos por coronavirus, pese al inicio de la vacunación a principios de enero. Sin embargo, el ritmo de dosis aplicadas no fue el recomendado y recién empezó a cobrar más velocidad en junio.

Sin embargo, Argentina se encuentra aún muy retrasada en la aplicación de segundas dosis en relación al resto de la región. El 35% de la población total tiene pendiente completar su esquema de inoculaciónNuestro país está en el puesto número 12, con un 11% de la población total vacunada, muy lejos de los alcances obtenidos por otros países. Es el país que tiene el porcentaje más alto de segundas dosis pendientes de toda la región.

Sobre 20.934.210 personas con la primera dosis, sólo 5.142.383 completaron su vacunación, es decir, la cuarta parte.

El país tuvo serios problemas en el inicio de la segunda ola para conseguir las dosis suficientes, por una mezcla de impericia y falta de previsión ante el incumplimiento de los laboratorios AstraZeneca y Sputnik para enviar las dosis comprometidas en el plazo estipulado. Y cuando finalmente hubo stock suficiente, en junio, el ritmo de vacunación no adquirió la velocidad recomendada. Recién en julio el plan vacunatorio se activó y se logró – el 4 de este mes- una cifra cercana a las 500.000 dosis aplicadas en una sola jornada.

Pero, sin embargo, ese ritmo no pudo sostenerse, decae marcadamente los fines de semana, y el promedio de aplicaciones diarias la última semana se ubicó en 362.233, según los últimos números del Monitor Público de Vacunación.

Con la llegada al país entre el lunes y martes de cuatro cargamentos con un total de 2.819.000 millones de vacunas, que incluyeron 550.000 del componente dos de la Sputnik V, el Gobierno aspira a avanzar con las segundas dosis. Las dosis arribadas a la fecha suman 30.487.730.

Por lo pronto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, destacó ayer martes el avance de la campaña de vacunación para quienes esperan completar el esquema de los adultos mayores que tienen la primera aplicación en los próximos días, y adelantó que esta semana empezarán a convocar a los porteños vacunados con Sinopharm para que reciban la segunda dosis.

El ranking de países con mayor población vacunada con segundas dosis lo encabeza Chile con el 59% de sus habitantes inoculados en forma completaSon más de 11 millones de chilenos que tienen ya el esquema completo sobre una población de 18,7 millones.

El país trasandino viene utilizando las vacunas CanSino, AstraZeneca, Pfizer y la china Sinovac, cuya efectividad es un poco inferior a las primeras, especialmente con una sola dosis.

Al pararse sobre cada país, se pueden visualizar los distintos valores de población inoculada.

Le sigue Uruguay con el 56% de 3,4 millones de habitantes inoculados con dos aplicaciones. La nación oriental acordó contratos con AstraZeneca, Pfizer y también Sinovac.

Luego se ubican República Dominicana con el 30%; El Salvador con el 19%; Costa Rica y México, con el 16%; Colombia con el 15%; Cuba con el 17%; México y Costa Rica con el 16%; Brasil y Guyana con el 15%; y Panamá con el 14% de su población vacunada con dos dosis. Perú comparte posición con Argentina, con el 11%.

Primeras Dosis

La situación es distinta en cuanto a las primeras dosis. Argentina se ubica en 4to. lugar en una lista de 19 países de la región, con el 45% de su población total inoculada.

Al igual que con la aplicación de dos dosis, en la región, lideran Chile y Uruguay con el 69%, y Dominicana con el 48%. Entre los que menos primeras dosis aplicaron figuran Paraguay, Venezuela y Honduras, con el 10%; y Guatemala con el 5%.

En la pestaña de “Buscar” arriba a la izquierda se puede elegir el país. En la flecha de la derecha abajo, se puede pasar a la siguiente hoja de la tabla.

Con los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, la aplicación de dosis diarias – sumando la primera y la segunda- a nivel nacional bajó el 4% en la última semana en relación con los siete días previos.

Pero si se analiza sólo la aplicación de primera dosis, para el mismo período, la baja fue del 6%, mientras que las aplicaciones de segundas dosis bajaron el 35%, situación que no se explica considerando el stock de vacunas: al día de hoy existen 5.179.137 dosis sin aplicar.

Ante la amenaza de la variante Delta, el Gobierno decidió hace 15 días acortar los plazos en los intervalos entre las dos aplicaciones, que se habían fijado en marzo en 90 días. Así, estableció en 28 días el intervalo entre dosis de la vacuna de Sinopharm, en ocho semanas para AstraZeneca y en igual período para Sputnik.

Las vacunas utilizadas

Solo siete países de la región usan la vacuna rusa Sputnik V, la mayoritaria en Argentina, que aún no fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ni la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Además de nuestro país, la aplican los gobiernos de México, Guyana, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Honduras.

En tanto, 13 países de los 19 países usan la norteamericana Pfizer, con la cual el gobierno argentino fracasó en firmar un contrato, y recién accedió a modificar, por un DNU, la ley de vacunas este mes para poder recibirlas a futuro. Hoy la están utilizando Chile, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, México, Colombia, Brasil, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia y Honduras. Este último país de la región es el que está usando, además, la vacuna de Johnson & Johnson.

El Gobierno confía en que la próxima semana podrían llegar las primeras vacunas de un laboratorio norteamericano a la Argentina. Se trata de dosis elaboradas por Moderna que no forman parte del contrato firmado recientemente, sino de una donación de los Estados Unidos que se destrabó la semana pasada luego del dictado del DNU, que modificó la ley de vacunas.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae descarga y procesa diariamente el conjunto de datos sobre vacunación que publica el Ministerio de Salud de la Nación. También se recoge la información del Monitor Público de Vacunación, que se actualiza dos veces al día (a las 6 am y a las 6 pm).

Para los datos mundiales, se procesó el repositorio de OWID (Our World in Data).

Si desea consultar y/o descargar la hoja de cálculo, con sus correspondientes pestañas, siga este enlace.

Visualizaciones: Daniela Czibener