Snapchat acaba de lanzar filtros de realidad aumentada que ofrecen un acercamiento al lenguaje de señas. La empresa detrás de la aplicación, Snap Inc., desarrolló la característica como una opción que incluye más cabalmente a los usuarios sordos, en colaboración con miembros de su equipo que tienen problemas de audición.

Tal como nota Engadget en su repaso, los filtros usan inteligencia artificial y visión por computadora para reconocer y traducir el lenguaje de señas. Un detalle importante a tener en cuenta es que es útil con la variante estadounidense de esa lengua.

Uno de los filtros enseña cómo deletrear con los dedos, es decir, formando palabras con cada una de las letras que las componen. Otro hace foco en deletrear el nombre de usuario y palabras comunes, por ejemplo “amor”.

Snapchat agrega un filtro que enseña lengua de señas

“Una gran motivación para mí es mi propio hijo mayor, a quien le encanta hablar, pero ha tenido dificultades para aprender ASL (la lengua de señas en Estados Unidos). Me apasiona esta tecnología porque realmente creo que será disruptiva en muchas aplicaciones. Métodos como este ayudan a familias como la mía a comunicarse y crecer juntas”, dijo Jennica Pounds, ingeniera de software sorda, que fue una figura clave en esta iniciativa.

Siguiendo a la fuente mencionada, “la esperanza es que estos nuevos elementos en la app aumenten la conciencia y ayuden a más personas a aprender una nueva forma de comunicarse”.

Las nuevas opciones se lanzaron precisamente en la Semana Internacional de las Personas Sordas, ahora en curso.

Inclusión en Snapchat

En abril, Snap Inc. divulgó un informe de diversidad que revela los avances de la compañía en ese terreno. Por otra parte, tras una serie de críticas hacia algunos de los filtros de la aplicación, dieron cuenta de sus planes para que las selfies en su entorno sean más inclusivas e informaron que trabajan con expertos para “desarrollar una tecnología que contrarreste los prejuicios”.

En cuanto a la diversidad en el equipo de la compañía, el informe da cuenta de un avance lento, aunque avance a fin de cuentas, con un 47% de empleados blancos y un 65% hombres. En otras áreas registraron un progreso más significativo: el porcentaje de mujeres en la mesa directiva ahora es del 50%, frente al 37,5% registrado anteriormente.

En la empresa en general, la representación de mujeres creció apenas: pasó del 32,9% al 33,1%. El avance de grupos subrepresentados en los cargos de toma de decisiones también fue leve, pasado del 13,1% al 13,6%. En este terreno cabe señalar que la cantidad de latinos cayó del 6,9% al 6,8%. Por su parte, la representación asiática a puestos de liderazgo también tuvo una merma de casi 2 puntos porcentuales.

Con la mira puesta en 2025, Snap Inc. procura alcanzar más objetivos. Buscan aumentar los grupos raciales y étnicos subrepresentados en la empresa del 18,7% al 20%, e incrementar la cantidad de mujeres en puestos tecnológicos del 16,5% al 25%.