Connect with us

Sociedad

El Gobierno asegura que hay stock de plasma para tratar coronavirus

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informó que actualmente cuentan con stock de plasma de convalecientes de COVID-19 para garantizar los tratamientos terapéuticos en pacientes críticos que lo requieran por indicación médica.

Además, continúa la campaña de recolección de plasma en los bancos de sangre provinciales y, desde el próximo lunes, en el Centro Provincial de Hemoterapia ubicado en el Hospital Julio C. Perrando, lugares destinados a las terapias compasivas experimentales que se desarrollan en personas en estado grave por coronavirus.

Los especialistas de Salud Pública y de la Fundación Donar remarcaron los resultados positivos y alentadores de los tratamientos con plasma de convaleciente en la recuperación de personas con COVID-19. En la provincia del Chaco las terapias con plasma están protocolizadas para poder ser aplicadas en todo el territorio sin ningún costo para los ciudadanos.

¿Qué es el plasma de convalecientes?

El plasma es el componente líquido o suero de la sangre y las personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron cuentan con anticuerpos generados por la enfermedad que son empleados a través de transfusiones en pacientes que se encuentran en estado grave por coronavirus. La obtención del plasma convaleciente se realiza a través de las muestras de sangre donadas por los pacientes que se sanaron de COVID-19, en las cuales se aplica un proceso de remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre tras el cual solamente queda el líquido que contiene sales y anticuerpos.

¿Para qué sirve?

Según detallaron especialistas de la Fundación Donar, el tratamiento con plasma de convaleciente se utiliza de manera experimental y compasiva en enfermos que se encuentran en estado crítico por COVID-19 y en los casos específicos que sean determinados por los profesionales médicos. A través de transfusiones los médicos suministran el plasma con el objetivo de que las personas en condiciones graves puedan generar anticuerpos que les permita mejorar su condición clínica y curar la enfermedad o evitar mayores complicaciones en pacientes leves o moderados.

Requisitos para donar plasma

Pueden donar sangre aquellos ciudadanos que hayan sido diagnosticados con coronavirus y se hayan recuperado totalmente con dos pruebas negativas de PCR, y además cumplan con las condiciones dispuestas en la Ley de Sangre.

Los posibles donantes que tienen entre 18 y 60 años y no cuentan con comorbilidades deben acercarse a los bancos de sangre de la Fundación Donar (Saavedra 269) donde serán evaluados en el cumplimiento de los requisitos para donar plasma de convaleciente según las normativas nacionales vigentes.

Sin embargo, desde la Fundación Donar explicaron que no todas las personas pueden donar plasma de convaleciente debido a que deben cumplir con ciertas calificaciones, como la cantidad de anticuerpos necesarios para poder prestar al paciente crítico de coronavirus. Por eso, previamente deben acercarse a los centros de donación para realizar las consultas y los estudios previos de las muestras de sangre.

Asimismo, desde el próximo lunes 29 de junio, el Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en el Hospital Perrando, se sumará a la campaña de donación y extracción de plasma convaleciente. Aquellos potenciales donantes que quieran participar de la iniciativa deben comunicarse al 362-4810071, o bien dirigirse (previo aviso) de 8 a 12 horas al mencionado Centro Provincial de Hemoterapia.

Tres pasos para ayudar

Si te recuperaste de COVID-19 y querés donar plasma, debes tener en claro lo siguiente:

  • Necesitás contar con el alta médico acreditado mediante dos pruebas negativas.
  • Realizar una entrevista clínica y una toma de muestra para determinar la presencia de anticuerpos en tu sangre.
  • Cuando estén los resultados, simplemente resta convenir día y horario para la donación.

Para obtener mayor información comunicarse a los teléfonos 362-4759389; o al contacto de la Fundación Donar Resistencia 362-4426890.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Resistencia Recuperan Una Moto Sustraída En La Madrugada De Hoy

Publicado

on

Por

Personal de la Comisaría Décima Metropolitana, demoraron al supuesto autor y recuperaron el bien sustraído.

Este hecho ocurrió, anoche en el barrio Don Santiago III. Tras rápida intervención de los agentes, lograron esclarecer el ilícito. Un adolescente fue demorado como supuesto autor y recuperaron una Motomel de 250 cilindradas.

A horas 10:00, un joven de 29 años se dirigió a la Guardia de Prevención jurisdiccional, para realizar una denuncia por la sustracción de sus motocicletas Motomel blanca CX de 150 cilindradas y una Guerrero tipo chopera negra de 150 cilindradas.

Por tal motivo, los efectivos iniciaron un rastrillaje por la zona y al circular por calle Martina, observaron a una persona que trasladaba a la arrastra una motocicleta. El mismo, al notar la presencia policial decide abandonar el rodado y emprender su fuga, pero no logro su cometido y fue demorado.

Seguidamente, secuestraron el rodado, la cual poseía la misma característica de la buscada. Luego, trasladaron la moto junto al joven de 16 años a la comisaria jurisdiccional.

Allí, dieron conocimiento a la Fiscalia en Turno, quien dispuso la restitución del secuestro al damnificado. En tanto el demorado fue entregado a sus progenitores.

Seguir leyendo

Sociedad

Rurales De Pinedo Dieron Otro Golpe A La Caza Furtiva

Publicado

on

Por

Secuestraron escopetas, animales silvestres y otros elementos para la caza.

Efectivos del Departamento Seguridad Rural de Pinedo demoraron a presuntos cazadores furtivos y secuestraron dos escopetas y animales silvestres, en nuevos operativos rurales. Además, demoraron a cuatro personas por un desorden.

En una intervención realizada en un camino rural N 82, distante 2 km cardinal norte ruta nacional N 16 – Río Muerto interceptaron a un motociclista de 58 años.
Desde su poder se incautó 1 escopeta cal. 14, sin marca y N serie visible y correa de poliamida, por infracción a ley 5629. Fauna
Asimismo, en ruta provincial N° 5, distante 35 km cardinal norte ruta nacional N 16- Pampa del Infierno interceptaron una camioneta marca Toyota Hilux, guiada por un hombre de 40 años, quien iba acompañado de otro de 37.

En poder de los sujetos se incautó 3 animales silvestres discriminados en,1 Armadillo malacate, 1 Peludo Ciego y 1 tatú mulita, todos sin vida.
Se realizaron actuaciones por supuesta infracción a la Ley 5629 y Decreto 0346/20 Fauna.
En otro operativo rural realizado en el camino vecinal el mangrullo, distante 60 km cardinal Norte, Pampa del Infierno demoraron a un motociclista, de 32 años.
Tenía 1 Escopeta cal. 28, sin marca, 1 cartucho mismo calibre marca ORBEA, 1 linterna de dos elementos, bienes que fueron incautados.

PARAJE PAMPA GUANACO

Continuando con la prevención, los agentes rurales restablecieron un desorden de gran magnitud, promovido en el Paraje Pampa Guanaco.
En el lugar lograron la conducción de cuatro personas de 45, 24, 29 y 51 años.

Fueron llevados a la Comisaría Pampa del Infierno, P/Sup. Inf. Art. 44, 60° y 78° Ley 850/J, con intervención Juzgado Paz Local.

Seguir leyendo

Sociedad

La Leonesa La Policía Incautó Animales Faenados, Armas Y Un Vehiculo

Publicado

on

Por

Los efectivos secuestraron carpinchos y otros animales; además de un auto y escopetas. Intervino la Sección Rural de esa localidad.

El hecho tuvo lugar cerca de las 13, donde el personal de la Comisaria de la Leonesa, llevaban adelante un operativo de prevención por infracciones a las leyes de caza y pesca desde horas tempranas y en ese momento detuvieron a un vehículo a bordo de 4 personas.

Los efectivos consultaron al conductor del auto desde donde venían y el mismo manifestó que volvían de cazar de un campo de esa zona por lo que le solicitaron que mostrase el baúl del auto, donde se constató que en el interior había cuatro carpinchos sin cabeza, un chancho pecarí faenado, dos tatús, tres charatas y además dos escopetas una calibre 12 y la otra calibre 16, un aire a comprimido, cuchillos, linternas entre otros elementos.

Posteriormente a esto se consultó con el director de Fauna, sobre la situación quien dispuso que se proceda al formal secuestro de todos los elementos hallados en el vehículo, armas y el rodado, por “Supuesta Infracción a la Ley 1429 de Caza”.-

Seguir leyendo

Tendencias