Connect with us

Sociedad

Está permitida en todo el país la circulación de mujeres por causas de salud sexual y reproductiva

Publicado

on

La directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, Valeria Isla, recordó hoy que la circulación de las personas en el marco del aislamiento por coronavirus está autorizada para las diversas consultas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, sea para conseguir métodos anticonceptivos o por situaciones de emergencia que ameriten la intervención médica.

Al participar del reporte que emite el Ministerio de Salud para brindar información sobre la pandemia, la funcionaria explicó que “el acceso a métodos de anticonceptivos y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE)” son reconocidos como “esenciales” por la Organización Mundial de la Salud ya que no suministrar esos servicios “puede traer consecuencias negativas y determinantes en las vidas de las mujeres”.

Isla señaló en ese marco que hoy se conmemora el “Día de acción de la salud de las mujeres” que desde 1988 afirma el derecho de ellas a “gozar de salud integral durante toda la vida, libres de coacción, en igualdad de condiciones y viviendo la sexualidad y la reproducción de manera autónoma y en libertad”.

“La salud sexual y reproductiva es una dimensión crítica de la salud de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar”, dijo la funcionaria y recordó que el sistema sanitario tiene, en ese sentido, disponibilidad de “anticonceptivos orales, hormonales, inyectables, el implante subdérmico y el anticonceptivos de emergencia” para aquellas personas que los requieran.

Pidió, por tanto, dejar de lado el “temor a acercarse” a los centros de salud durante la pandemia ya que cualquier persona “está autorizada a circular en concepto de consulta médica o emergencia”.

Por otro lado, recordó que el Código Penal de la Nación sostiene que la ILE es legal y dijo que es “una obligación” de los sistemas sanitarios brindar ese servicio sin interponer barreras de ningún tipo.

Finalmente, dijo que está disponible la línea gratuita y confidencial 0800-222-3444 que brinda información sobre estos temas y ayuda a “remover obstáculos” en el acceso a la salud sexual de las personas.

Vale recordar que, en Chaco, las mujeres pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio o al hospital de la localidad para solicitar atención médica que se relacione con su salud sexual o reproductiva.

En las consultas médicas, pueden solicitar acceso a métodos anticonceptivos así como también, si lo necesitara, las mujeres pueden pedir que se les garantice una ILE.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Cerraron la verdulería y carnicería “La Chacra” por casos de Covid-19

Publicado

on

Por

Desde este viernes por la tarde, la carnicería y verdulería “La Chacra”, ubicada en la esquina de las avenidas Hernandarias y Alvear, decidió cerrar sus puertas por casos de coronavirus en el lugar. Según pudo saber DataChaco.com, serían tres de los dueños y cuatro empleados los contagiados. Además, se encuentran a la espera de otros resultados.

Uno de los trabajadores del comercio relató en sus redes sociales la situación que le tocó vivir. Según el joven, uno de sus compañeros comenzó con los síntomas desde el sábado 4 pasado, el cual fue enviado a su casa.

“Todo iba bien hasta que el martes 7 nos enteramos que contrajo el virus Covid-19. Pese a que mi compañero ya le dio positivo, y que uno de los dueños y dos empleados más se encontraban enfermos y con todos los síntomas, seguíamos trabajando y atendiendo normalmente”, aseguró.

El miércoles 8 dio positivo uno de los dueños, entonces decidieron realizar el hisopado a todo el personal. “Pese a que ya eran más de tres los que presentábamos síntomas todavía seguían atendiendo con normalidad y nos amenazaron con que si alguien contaba algo nos echaban. O si alguien quería irse los entendían, pero que después no vuelvan, porque no iban a pertenecer más al local”, expresó.

“El jueves no me sentía bien y decidí no concurrir a trabajar. Le envié mensajes a mi jefe si me podía enviar un barbijo y alcohol. Su respuesta fue que me haga un barbijo con una media y una servilleta, que tome paracetamol y que no tenía para darme alcohol”, relató el empleado.

Este sábado le enviaron sus resultados del hisopado que se realizaron el miércoles, el cual dio positivo para coronavirus. “Le enviamos mensajes a mi jefe, para ver si se iba a hacer cargo o iba a enviar un médico para que me atendiera, a lo cual solo contestó con burlas y diciendome que llame a Salud Pública, acusándome de que yo seguramente contraje primero el virus y contagié a todos”, indicó.

“Si en la última semana fueron a comprar algo al local y sienten síntomas, ya saben por qué puede ser”, advirtió a la comunidad.

Seguir leyendo

Sociedad

Ya son 117 los fallecidos por coronavirus en el Chaco

Según el último parte oficial, hay 2.552 personas infectadas con covid-19 en la provincia.

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó una nueva muerte por coronavirus y el número total de fallecidos ascendió a 117, al tiempo que hasta el domingo 12 de julio de 2020 se reportaron 2.552 casos en la provincia.

Asimismo, del total de infectados, 1.699 personas recibieron el alta clínica definitiva.

El último fallecimiento registrado de una persona con síntomas de coronavirus, corresponde a un hombre de 83 años, con domicilio en la localidad de Sáenz Peña.

Además, actualmente hay 736 casos activos, de los cuales 38 están internados y 9 en estado grave.

Seguir leyendo

Sociedad

Una mujer fue hallada sin vida: su ex pareja se encuentra detenido

Publicado

on

Por

Se trata de un joven de 33 años, quien se entregó de forma voluntaria. Intervinieron en el hecho efectivos de la Comisaria Presidencia de la Plaza.

En horas de la noche, los uniformados se dirigieron hasta calle Suipacha entre San Martín y García Guillen constataron a una mujer sin signos vitales. Inmediatamente comenzaron las tareas investigativas y lograron detener a su pareja, un hombre de 33 años implicado en el hecho.

Alrededor de las 21:00 aproximadamente, el personal de la Comisaria Presidencia de la Plaza tomó conocimiento que solicitaba presencia policial en un domicilio ubicado en calle Suipacha entre San Martín y García Guillen de esa localidad, donde se hallaba un cuerpo sin vida.

Al llegar, constataron lo informado, tratándose de una mujer, identificada como Benítez, Ramona de 29 años, fue hallada con heridas cortantes, profundas y sin pulso. Personal médico, confirmó el deceso de la joven. Por ello dio inmediato conocimiento al fiscal de turno, médico policial y personal de bomberos.

Examinado por el médico forense diagnóstico causa de la muerte por “Herida cortante en cuello lado medio, hacia el lado derecho se observa herida profunda con compromiso de órganos vitales”

El hombre de 33 años fue puesto a disposición de la Fiscalía N°13, el cual dispuso que sea aprehendido en la causa “Supuesto Femicidio agravado por el vinculo

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias