Connect with us

Sociedad

La Ciudad de Resistencia ejecutan progresiva refuncionalización de desagües a cielo abierto

Publicado

on

La Ciudad de Resistencia activó días atrás trabajos focalizados en la refuncionalización integral del sistema de desagües a cielo abierto en la capital chaqueña, y en este sentido sobresale la reactivación de un amplio canal de aproximadamente dos mil metros de longitud sobre avenida Chaco en la zona sur, desde avenida Nicaragua hasta el Canal 16, lo que contribuirá en la capacidad de escurrimiento de aguas de lluvia para evitar anegamientos.

En ese sector, funcionarios municipales detallaron que estas tareas comenzaron allá por el 1 de junio por directivas del intendente Gustavo Martínez, “quien ha recorrido durante mucho tiempo la Ciudad y destacó que una de las problemáticas que se reconocen es el funcionamiento de los desagües en la época de grandes lluvias”.

Respecto a la labor desplegada sobre el canal de avenida Chaco, se trata de una desembocadura que continúa con un canal secundario en ambas manos de la avenida por otros mil metros, desde Quijano hasta Soberanía Nacional y después se enlaza con Villa Don Andrés y con asentamiento Zampa.

ABORDAJE EN DOS ETAPAS

Así, se lleva a cabo un trabajo integral donde operan más de 300 personas en distintas áreas y puntualmente en avenida Chaco y Canal 16 hay un conducto saneado en convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que provee la máquina para realizar este tipo de trabajo.

“Desde acá hasta la avenida Mac Lean se van a refuncionalizar ocho canales existentes y se van a hacer cinco canales nuevos para minimizar el volumen de agua y sanear mucho mejor todo el sistema de desagües ante grandes lluvias, en este caso hacia el sur de la avenida Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional hacia el Canal 16″, enfatizó el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein.

“Es un plan integral que el Intendente puso a disposición no únicamente del Municipio, sino también de organismos provinciales para trabajar de manera conjunta en un saneamiento integral de todo Resistencia. En este caso puntual, estamos en la zona sur, en avenida Chaco y lo que se conoce como el Canal 16, a casi 4 kilómetros de la plaza 25 de Mayo. Aquí estamos haciendo trabajos realmente importantes para los vecinos”, expresó para detallar que se interviene en dos etapas: la primera, basada en la limpieza y reapertura de sistemas existentes de desagües a cielo abierto para que cuando lleguen lluvias intensas para que funcionen normalmente y los habitantes de ese sector no sufran problemas con el agua caída. La segunda etapa refiere al mantenimiento de esos conductos, lo que representa un “trabajo más sencillo con acciones continuas, pero de menor envergadura”.

“La idea es que el vecino en estos cuatro años ya no tenga esas dificultades que generan los anegamientos y para eso se elaboró un plan director que abarca todo Resistencia, donde tenemos desagües de gran tamaño y otros de menor porte, además de cámaras y desagües subterráneos. Así que el objetivo es trabajar buscando siempre la solución para la gente y articulando lo necesario con todos los organismos”, sostuvo el funcionario en relación a la coordinación de acciones con la Dirección General de Desagües, Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial y la Administración Provincial del Agua (APA).

OTROS FRENTES

Por otra parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Alonso, manifestó que “es importante resaltar que estamos refuncionalizando lo existente y en esto tenemos distintos sectores donde estamos interviniendo. En principio, los grandes canales, los canales intermedios que juntan con las redes barriales y por supuesto todo lo que corresponde a cámaras y conductos subterráneos”.

Además de que el Municipio interviene en un sector históricamente vulnerable ante intensas precipitaciones, Alonso sostuvo que también existen otros frentes de trabajo en inmediaciones del cruce del Canal 16 con Ruta Nacional 11, al sur del barrio Carpincho Macho, además de “rodear todo lo que es el límite con el Aeropuerto Internacional Resistencia, hasta llegar a los barrios Los Pinos y Aramburu, donde tenemos una problemática de desagüe importante”, expresó Luis Alonso.

Además, afirmó que la Ciudad sigue adelante con la refuncionalización de desagües a cielo abierto en la zona norte, más que nada en las chacras 101, 102 y 103, a partir de los colectores que corresponden a la avenida Falcón, que desaguan sobre la colectora de Ruta Nacional 16 y al oeste sobre el arroyo Ojeda. Al respecto, allí se han saneado desagües de barrios tales como el Judicial, Bancario, UOM y 130 Viviendas.

PEDIDO DE COLABORACIÓN

Consultado sobre las características de las acciones iniciadas por el Municipio, el Subsecretario de Servicios Públicos adelantó que los trabajos están estimados finalizarse “para mediados de septiembre, antes del inicio de las grandes lluvias que generalmente se registran para esa época y estamos haciendo un trabajo integral que nos permite en el tiempo minimizar los problemas de las precipitaciones intensas”.

“También debemos tener en cuenta que esto necesita un mantenimiento periódico y la colaboración de los vecinos en permitirnos realizar el trabajo, sobre todo evitando que generen la obstrucción de canales y cunetas con cualquier elemento que se arroja en el sistema de desagües”, concluyó.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Resistencia Recuperan Una Moto Sustraída En La Madrugada De Hoy

Publicado

on

Por

Personal de la Comisaría Décima Metropolitana, demoraron al supuesto autor y recuperaron el bien sustraído.

Este hecho ocurrió, anoche en el barrio Don Santiago III. Tras rápida intervención de los agentes, lograron esclarecer el ilícito. Un adolescente fue demorado como supuesto autor y recuperaron una Motomel de 250 cilindradas.

A horas 10:00, un joven de 29 años se dirigió a la Guardia de Prevención jurisdiccional, para realizar una denuncia por la sustracción de sus motocicletas Motomel blanca CX de 150 cilindradas y una Guerrero tipo chopera negra de 150 cilindradas.

Por tal motivo, los efectivos iniciaron un rastrillaje por la zona y al circular por calle Martina, observaron a una persona que trasladaba a la arrastra una motocicleta. El mismo, al notar la presencia policial decide abandonar el rodado y emprender su fuga, pero no logro su cometido y fue demorado.

Seguidamente, secuestraron el rodado, la cual poseía la misma característica de la buscada. Luego, trasladaron la moto junto al joven de 16 años a la comisaria jurisdiccional.

Allí, dieron conocimiento a la Fiscalia en Turno, quien dispuso la restitución del secuestro al damnificado. En tanto el demorado fue entregado a sus progenitores.

Seguir leyendo

Sociedad

Rurales De Pinedo Dieron Otro Golpe A La Caza Furtiva

Publicado

on

Por

Secuestraron escopetas, animales silvestres y otros elementos para la caza.

Efectivos del Departamento Seguridad Rural de Pinedo demoraron a presuntos cazadores furtivos y secuestraron dos escopetas y animales silvestres, en nuevos operativos rurales. Además, demoraron a cuatro personas por un desorden.

En una intervención realizada en un camino rural N 82, distante 2 km cardinal norte ruta nacional N 16 – Río Muerto interceptaron a un motociclista de 58 años.
Desde su poder se incautó 1 escopeta cal. 14, sin marca y N serie visible y correa de poliamida, por infracción a ley 5629. Fauna
Asimismo, en ruta provincial N° 5, distante 35 km cardinal norte ruta nacional N 16- Pampa del Infierno interceptaron una camioneta marca Toyota Hilux, guiada por un hombre de 40 años, quien iba acompañado de otro de 37.

En poder de los sujetos se incautó 3 animales silvestres discriminados en,1 Armadillo malacate, 1 Peludo Ciego y 1 tatú mulita, todos sin vida.
Se realizaron actuaciones por supuesta infracción a la Ley 5629 y Decreto 0346/20 Fauna.
En otro operativo rural realizado en el camino vecinal el mangrullo, distante 60 km cardinal Norte, Pampa del Infierno demoraron a un motociclista, de 32 años.
Tenía 1 Escopeta cal. 28, sin marca, 1 cartucho mismo calibre marca ORBEA, 1 linterna de dos elementos, bienes que fueron incautados.

PARAJE PAMPA GUANACO

Continuando con la prevención, los agentes rurales restablecieron un desorden de gran magnitud, promovido en el Paraje Pampa Guanaco.
En el lugar lograron la conducción de cuatro personas de 45, 24, 29 y 51 años.

Fueron llevados a la Comisaría Pampa del Infierno, P/Sup. Inf. Art. 44, 60° y 78° Ley 850/J, con intervención Juzgado Paz Local.

Seguir leyendo

Sociedad

La Leonesa La Policía Incautó Animales Faenados, Armas Y Un Vehiculo

Publicado

on

Por

Los efectivos secuestraron carpinchos y otros animales; además de un auto y escopetas. Intervino la Sección Rural de esa localidad.

El hecho tuvo lugar cerca de las 13, donde el personal de la Comisaria de la Leonesa, llevaban adelante un operativo de prevención por infracciones a las leyes de caza y pesca desde horas tempranas y en ese momento detuvieron a un vehículo a bordo de 4 personas.

Los efectivos consultaron al conductor del auto desde donde venían y el mismo manifestó que volvían de cazar de un campo de esa zona por lo que le solicitaron que mostrase el baúl del auto, donde se constató que en el interior había cuatro carpinchos sin cabeza, un chancho pecarí faenado, dos tatús, tres charatas y además dos escopetas una calibre 12 y la otra calibre 16, un aire a comprimido, cuchillos, linternas entre otros elementos.

Posteriormente a esto se consultó con el director de Fauna, sobre la situación quien dispuso que se proceda al formal secuestro de todos los elementos hallados en el vehículo, armas y el rodado, por “Supuesta Infracción a la Ley 1429 de Caza”.-

Seguir leyendo

Tendencias