Fernando Straface tiene todos los números para encabezar la lista de legisladores porteños y convertirse en el virtual jefe de Gobierno porteño con la salida de Diego Santilli.

LPO había adelantado que el actual Secretario de Gobierno y Relaciones Internacionales era una de las posibilidades que manejaba Horacio Rodríguez Larreta junto con Álvaro González.

Al parecer la “mesa política” que conduce el Jefe de Gobierno y que integra el propio Straface, terminó por ungirlo como jefe de campaña y también como cabeza de lista. Hasta ahora fue una especie de “embajador” de la Ciudad y las dudas pasaban por el futuro de la red de contactos internaciones que forjó en seis años como funcionario.

El PJ piensa en Gisela Marziotta y la hija de Daer para Legislatura

Santilli será candidato en la interna de Cambiemos en Provincia salvo una catástrofe entrará como diputado desde diciembre. Larreta necesitaba a alguien de su “confianza” en la Legislatura para ocupar el lugar del actual vicejefe, que por la sucesión porteña le corresponde al vice 1º de la Legislatura.

Straface conce a Larreta, a María Eugenia Vidal y a Soledad Acuña desde sus tiempos en la Fundación Sophia. Después pasó al CIPPEC pero nunca cortó relación con Larreta hasta que en 2015 fue nombrado en el gabinete.

En la lista estaría acompañado por algunos de los actuales legisladores que tienen posibilidades de renovar. Se supone que el PRO se quedará con 7 u 8 lugares “entrables”, el radicalismo con 4 y la Coalición Cívica con 3.

De los que entraron por el PRO los que mayores posibilidades tienen de repetir son Paola Michelotto, Marilú González Estevarena y Claudio Romero; Cecilia Ferrero haría lo propio por la Coalición Cívica. Habrá varios que queden afuera: uno de los dos legisladores varones de la CC la tendrá difícil, al igual que uno de los integrantes de Confianza Pública.

La mayoría de los legisladores que ingresaron como suplentes tampoco renovaría como el caso de Rodrigo Morán, Gonzalo Straface o María Celeste Peña. En el bloque de Evolución solamente Ariel Álvarez Palma y Leandro Halperín pueden ir por la reelección ya que Juan Nosiglia y María Inés Gorbea cumplirán dos mandatos.

La sorpresa viene por el lado de Sergio Abrevaya: el legislador del GEN podría ir al octavo lugar de la lista de diputados nacionales. El puesto es complicado: si la lista de Ricardo López Murphy supera el 15% de los votos en la interna, quién ocupe el octavo lugar en la lista de Cambiemos tendrá dificultades para ingresar.

Para el séptimo lugar Patricia Bullrich candidateó a Sabrina Ajmechet, vicepresidenta del Club Político Argentino y una de las twitteras favoritas del macrismo. Silvana Giudici, que iba a ocupar ese lugar, prefirió conservar su puesto en el ENACOM.

En la boleta de legisladores también estará Darío Nieto, ex secretario privado del ex Presidente está implicado en la causa que investiga una red de espionaje político contra oficialistas y opositores.

Como anticipó LPO en mayo, Macri quiere que Nieto se convierta en legislador, más allá de que el cargo no garantiza fueros. Su ex secretario tiene la falta de mérito en la causa por espionaje ilegal que tiene en vilo a varios dirigentes macristas, pero no fue aún sobreseído.