HomeNOTICIASEconomiaTarifas de luz y gas: la suba promedio será del 42% y...

Tarifas de luz y gas: la suba promedio será del 42% y de hasta el 300% para los de mayores ingresos

Aunque el Gobierno aún no envió formalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Congreso de la Nación, con el correr de las horas comienza a conocerse la letra chica del entendimiento con el organismo internacional.

De esta forma se transparenta el ajuste que el FMI le impuso a la Argentina y que tendrá impacto en las tarifas de electricidad y gas de los usuarios.

Es que la Casa Rosada busca una disminución del 0,6% del gasto público por lo que deberá destinar unos US$3.000 millones menos a los subsidios energéticos respecto a 2021.

El Gobierno definió una suba de las tarifas del 42% para la mayoría de los usuarios

El aumento de las tarifas tendrá tres bandas. El promedio de la suba de las boletas (para la mayoría de los clientes) será del 42%.

Los beneficiarios de tarifas sociales sufrirán un incremento del 20% y para los sectores que tienen mayor poder adquisitivo será de hasta el 300 por ciento (se eliminan totalmente los subsidios).

Tarifas de luz y gas: la suba promedio será del 42% y de hasta el 300% para los de mayores ingresos

La suba de las tarifas que se acordó con el FMI está por encima de lo que quería Cristina Kirchner

Se trata de subas que están por encima de lo que buscaba inicialmente en la negociación Martín Guzmán. El Gobierno quería un aumento general del 20%, por lo que la Casa Rosada ahora deberá lidiar con el asedio del kirchnerismo duro. De hecho este jueves la agrupación La Cámpora publicó un video con duras críticas hacia el organismo internacional.

Como sea, el incremento está muy por encima de lo que quería Cristina Kirchner, lo que abre interrogantes sobre cómo votarán los diputados y senadores kirchneristas que responden a la Vicepresidenta y a su hijo Máximo Kirchner.

Es que la letra chica del acuerdo con el FMI tira por la borda el discurso del Gobierno respecto a que el acuerdo no incluye ajuste del gasto público.

Otro detalle no menor del trato es que las tasas de interés positivas que pidió el FMI afectarán a la compra con tarjetas y los créditos personales que los usuarios suelen utilizar para cuestiones como cambiar su auto o refaccionar la casa.

Martín Guzmán y Alberto Fernández definieron el aumento de las tarifas con el FMI. (Foto: captura Twitter/@Martin_M_Guzman)
Martín Guzmán y Alberto Fernández definieron el aumento de las tarifas con el FMI. (Foto: captura Twitter/@Martin_M_Guzman)

Aunque no se esperan grandes saltos cambiarios, sí habrá una indexación del dólar por lo que van a aumentar los costos y se generará más inflación.

Estaba previsto que el proyecto del acuerdo con el FMI ingrese a la Cámara de Diputados este jueves. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tenía pautada la reunión con autoridades de la Comisión de Presupuesto y de los jefes de bloque que la integran para el mediodía, y finalmente debió realizarla sin contar con el escrito. Por la noche, cerrada la mesa de entradas, todavía no había ingresado.

Qué dijo el FMI sobre el acuerdo alcanzado con la Argentina

Primero fue el Gobierno el que confirmó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, habían sellado el acuerdo con el FMIHoras después, funcionarios del Fondo lo ratificaron en una conferencia de prensa.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Golfajn, fue uno de los que habló desde Washington y explicó los alcances del entendimiento.

“Típicamente, cuando alcanzamos un acuerdo, enviamos un comunicado. En el caso de la Argentina, como los documentos serán enviados al Congreso, esos documentos serán publicados en el tiempo que sean enviados al Congreso”, dijo.

En la conferencia, Golfjan estuvo acompañado por Julie Kozak, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión Argentina del FMI. Allí, señaló que el acuerdo se basó “en compromisos realistas, con un enfoque pragmático”.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva saluda al ministro Martín Guzmán en la sede del FMI. (Foto: IMF Photo/Cory Hancock).
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva saluda al ministro Martín Guzmán en la sede del FMI. (Foto: IMF Photo/Cory Hancock).

Por su parte, Kozak sostuvo que el programa tendrá “un foco en la eliminación de los subsidios, aumentando las tarifas de una manera progresiva, en un nivel segmentado, de manera de que los sectores de más bajos ingresos estén protegidos”.

Al respecto, Cubbedu aclaró que se tomó en cuenta un escenario base que está “sujeto a riesgos que tienen que ver con la crisis energética” y la guerra entre Rusia y Ucrania.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE