Connect with us

TECNO

Facebook sufrió un duro revés ante la justicia de Alemania por violar leyes de de monopolio

Publicado

on

Facebook Inc. sufrió un revés en el tribunal civil más alto de Alemania en su lucha contra un feroz ataque a su modelo de negocio por parte del organismo antimonopolio de la nación.

El martes en una audiencia, los jueces dictaminaron que Facebook tenía que cumplir con una orden antimonopolio de la autoridad de competencia federal de ajustar la forma en que rastrea las aplicaciones de navegación y teléfonos inteligentes de los usuarios y señaló que la compañía estadounidense está abusando de su dominio del mercado. El fallo es temporal mientras la demanda subyacente está pendiente.

No tenemos dudas de que Facebook tiene una posición dominante en el mercado de las redes sociales y que hace un mal uso de su posición”, dijo Peter Meier-Beck, juez que presidió el caso en el Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe.

En febrero de 2019 el regulador antimonopolio realizó un ataque histórico al modelo de publicidad de Facebook, dándole a la compañía 12 meses para dejar de “recopilar y usar sin restricciones” datos y combinarlos con las cuentas de Facebook de los usuarios sin su consentimiento. En ese momento, Facebook dijo que el regulador lo estaba acusando injustamente, lo que estaba abriendo nuevos caminos al usar la ley antimonopolio para abordar la privacidad de los datos.

La decisión es un durísimo golpe al modelo de negocio que Facebook aplica en todo el globo. Este se se basa principalmente en recolectar cantidades monumentales de datos de sus usuarios para ofrecer una publicidad lo más segmentada posible. La compañía recoge la información desde Facebook, Instagram y Whatsapp. Todos estos datos son sin el consentimiento explícito de los usuarios de las plataformas. En oportunidades, estos perfiles detallados fueron utilizados por movimientos políticos.

Sin aliados

Además de las batallas legales que debe enfrentar en cada país, la empresa de Mark Zuckerberg tiene problemas con las empresas de comunicación líderes. Los grandes medios norteamericanos critican a Facebook por su doble discurso en torno a las minorías: mientras respaldan la lucha contra el racismo y la discriminación, se convirtieron en la principal plataforma para la desinformación y propagación del odio.

A veces es difícil de recordar, pero las redes sociales alguna vez funcionaron como una herramienta para los oprimidos y marginados. En la Plaza Tahrir de El Cairo, por ejemplo, los activistas utilizaron Twitter y Facebook para organizar manifestaciones y difundir sus mensajes”, acusa con nostalgia Kevin Roose en The New York Times. “Pero en los últimos años, un movimiento reaccionario de derecha ha cambiado el rumbo. Ahora, algunas de las voces más fuertes y establecidas en estas plataformas pertenecen a comentaristas conservadores y provocadores pagados cuyo objetivo es burlarse y subvertir los movimientos de justicia social, en lugar de apoyarlos”, crítica el diario más influyente del país.

En el artículo, el Times recuerda que mientras las protestas estallaban en todo Estados Unidos en respuesta al asesinato policial de George Floyd, el director ejecutivo de Facebook, Zuckerberg escribió un largo post denunciando los prejuicios raciales y proclamando que “las vidas de los negros importan”. Sin embargo, acusa, “si bien estas muestras de apoyo pueden haber sido bien intencionadas, no borran la forma en que los propios productos de de la compañía han sido exitosamente armados por racistas y provocadores partidistas, y están siendo utilizados para socavar Black Lives Matter y otros movimientos de justicia social”. Y dispara: “Es como si los jefes de McDonald’s, Burger King y Taco Bell se unieran para luchar contra la obesidad haciendo donaciones a una cooperativa de veganos, en lugar de reducir las calorías de sus alimentos”.

Para graficar el poder de odio que tienen las plataformas como Facebook, el Times revela que el mismo día que Zuckerberg publicaba su sentido mensaje, el post más popular en la red social fue un video de 18 minutos publicado por la activista de derecha Candace Owens. En el video, la Owens, que es negra, se queja de las protestas, asegura que es una “falsa narrativa” que la policía norteamericana tenga prejuicios raciales e, incluso, se burla de Floyd a quien llama “horrible ser humano”. Su monólogo tuvo casi 100 millones de visitas.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Facundo Leal: “El satélite ARSAT-SG1 permitirá llevar conectividad de banda ancha a todo el territorio de la República Argentina”

El subgerente general de Arsat brindó una entrevista a Infobae en la que dio precisiones sobre el proyecto. El lanzamiento está previsto para 2023. También se refirió al presente del organismo

Publicado

on

Por

La Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) cuenta con 34.500 kilómetros tendidos en Argentina, de los cuales 31.150 están iluminados, según informó Arsat recientemente. También dio cuenta de una tercera etapa que busca ampliar estas capacidades de un proyecto que nació hace 10 años como parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”. Infobae entrevistó a Facundo Leal, subgerente general de Arsat, para hablar sobre esta nueva iniciativa, así como el proyecto para construir un lanzar un nuevo satélite y otras iniciativas para fomentar el avance de la conectividad en el país. Leal es un hombre de trayectoria, que regresó al organismo con la actual gestión del Frente de Todos luego de haberse desempeñado también en un cargo jerárquico durante el gobierno de Cristina Kirchner.

-¿Cuáles son las principales características de la nueva gestión de Arsat?

-Somos nuevos y no tan nuevos. Cuatro de los actuales miembros del Directorio formamos parte de la anterior etapa de ARSAT, de lo que podríamos considerar su génesis. Fuimos parte del hito fundamental de la soberanía espacial argentina: el diseño, la fabricación y el lanzamiento de los satélites ARSAT I y II. Anabel Cisneros, si bien no formó parte de esa primera etapa, sí fue parte de la gestión de telecomunicaciones del Gobierno de la actual vicepresidenta de la Nación. También formamos parte de la gestación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y del Datacenter, que es uno de los principales de la región.

-¿Qué le aportó esa experiencia anterior para esta nueva etapa?

-La experiencia anterior nos permitió realizar un diagnóstico rápido del estado de la empresa y recuperar las iniciativas suspendidas por el Gobierno anterior, fundamentalmente el ARSAT III, hoy denominado SG I. A poco de asumir funciones, nos encontramos con el desafío de la pandemia, que colocó al sector de las telecomunicaciones en un plano central. Internet, conectividad y acceso a la información dejaron de ser necesidades conocidas; se transformaron en insumos imprescindibles para toda la sociedad.

En la pandemia, el trabajo, la educación, la interacción social y la gestión institucional se trasladaron al campo de las telecomunicaciones. La experiencia construida en la etapa anterior y el alto profesionalismo de la mayoría de los integrantes de ARSAT nos permitió una rápida reacción. Desde que llegamos nuevamente a la empresa, comenzamos a integrarla en la gestión del Gobierno como herramienta estratégica. Así, recuperamos la interacción con los ministerios, las provincias y todos los actores de las comunicaciones del país, en el marco de la tarea encomendada por el Presidente y la vicepresidenta. Quiero destacar también el trabajo continuo en conjunto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la Secretaría de Innovación Pública, a cargo de Micaela Sánchez Malcolm, y con el ENACOM, a cargo de Claudio Ambrosini.

-¿Cuáles con los principales acuerdos que realizó ARSAT con otros organismos gubernamentales y en qué consisten?

-Tenemos la visión de que ARSAT debe ser una herramienta de inclusión social, de finalización de la brecha digital y también de colaboración y dinamización de la gestión de Gobierno. Afortunadamente, es la misma visión que ha tenido el Presidente desde su asunción, de otra manera hubiera sido imposible avanzar y evolucionar de la manera en la que lo hemos hecho durante todo este año. A partir de ello, desde el inicio de la gestión, comenzamos el diálogo y la puesta a disposición de todos los ministerios, secretarías, provincias y municipios, para colaborar en sus diferentes objetivos y aportar capacidad humana y tecnológica.

ARSAT inició negociaciones con INVAP para el lanzamiento de tercer satélite.

ARSAT inició negociaciones con INVAP para el lanzamiento de tercer satélite.

-¿Cuáles son esas colaboraciones?

-Hoy tenemos acuerdos con los Ministerios de Defensa, Seguridad, Educación y Salud. Estamos en conversaciones con Transporte también. También tenemos acuerdos con organismos como Fabricaciones Militares, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Migraciones, y también estamos colaborando con el PAMI. Además, promovemos un intercambio constante con todas las provincias y los municipios que nos convoquen o con los que estemos implementando los convenios y/o proyectos en marcha.

-¿Qué tipo de acuerdos son?

-Los convenios se basan en aportar capacidad de conectividad satelital o de fibra, además de la calidad técnica que ofrece nuestro data center, para que cada una de estas organizaciones o gobiernos cuenten con una herramienta estratégica. Somos parte de un Gobierno, de un proyecto que quiere transformar la realidad, y estamos trabajamos en ello.

-En el contexto de la pandemia, ¿cuáles fueron las acciones e iniciativas que se llevaron a cabo desde ARSAT?

-Una de las principales acciones que llevamos adelante fue la conexión de los Centros de Atención Primaria de Salud. En el marco de la emergencia sanitaria, Arsat, en colaboración con los gobiernos provinciales y el Ministerio de Salud, trabaja para conectar a los centros de salud y otros establecimientos que prestan servicios esenciales en el marco de la pandemia.

-¿No tenían conexión esos centros de salud?

-Había algunos con deficiencias que se resolvieron y otros que no tenían conectividad y ahora sí. Llevamos conectados 150 Centros de Atención Primaria y Centros Covid. Y en el próximo mes quedarán conectados unos 200 más. El proyecto involucra establecimientos en la zona cordillerana, que se encontraban hasta el momento sin ningún tipo de conexión, y en otras zonas relegadas.

En una primera etapa, en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación, se firmaron convenios con los ministerios de las provincias para brindar conectividad a centros de atención primaria, postas sanitarias y hospitales rurales, a fin contribuir con medidas que tiendan a brindar un mejor servicio a la población.

-¿Con qué provincias se firmaron acuerdos?

-Se firmaron convenios con Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Jujuy, y estamos ultimando detalles para hacerlo también en Salta. También, con algunos municipios, como Fiambalá, Lavalle y San Rafael. Otra de las iniciativas fue la firma de un acuerdo con las principales redes de fibra del país, entre ellas Telefónica, Telecom, Claro y otros, para dar asistencia en caso del fallo de alguna de las mismas. Por suerte, hasta el momento no ha hecho falta el uso del mismo. Este acuerdo muestra la visión de integración en favor de la sociedad de todos los actores del sector.

-Tengo entendido que se firmó recientemente un acuerdo con Defensa.

-Fue un acuerdo marco, pero previamente firmamos con el Ejército Argentino darle el doble de ancho de banda para que pudieran tener mejor conectividad. Además ahora, desde hace dos meses, le estamos prestando servicio, desde ARSAT, a presidencia de la Nación en la Quinta Olivos. Antes la prestación se hacía a través de terceros.

En este tercer proyecto se se va a trabajar en la extensión de la fibra óptica y en la securitización de la red para que no haya cortes en el servicio.

En este tercer proyecto se se va a trabajar en la extensión de la fibra óptica y en la securitización de la red para que no haya cortes en el servicio.

-¿Cuáles son los planes que tienen en relación a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO)?

-La demanda de consumo de datos tiene un incremento anual aproximado de 600-1000 por ciento. El consumo cultural e informativo, la educación, la gestión pública y privada, más allá de la pandemia, exigen un volumen cada vez mayor. A partir de esta realidad hemos determinado dos tareas inmediatas: el aumento de capacidad de la red actual, con una inversión que la multiplique por diez en toda su extensión, y la concreción de lo que denominamos la tercera etapa de la REFEFO. De esta forma, la REFEFO será una herramienta de inclusión y de mejora de la conectividad para todos los actores del sector y los organismos, pero, ante todo, eliminará la diferencia de derecho de acceso entre los argentinos. Es la continuidad de nuestra gestión anterior, que permite la baja del mega mayorista y lleva conectividad a donde los privados, por cuestiones de rentabilidad, no van. Así, les damos a los pequeños proveedores de las provincias un costo de acceso que facilita su desarrollo. Y va a haber un tercer proyecto

-¿En qué consiste ese tercer proyecto?

-En este tercer proyecto se se va a trabajar en la extensión de la fibra óptica y en la securitización de la red para que no haya cortes en el servicio. Se generan anillos seguros. De ese modo, se amplia y se va a securizar la red.

-¿En qué estado se encuentra el SG 1?

-Avanzado, aún en un contexto donde la coyuntura nacional y mundial nos condiciona. Estamos trabajando en el avance del proyecto del tercer satélite de su flota, el ARSAT Segunda Generación 1, o ARSAT-SG1, anteriormente denominado ARSAT-3. Será un satélite de alto rendimiento (High Throughput Satellite, HTS) para llevar conectividad de banda ancha a todo el territorio de la República Argentina.

-Tengo entendido que ARSAT inció negociaciones con INVAP para el futuro lanzamiento de tercer satélite, ¿es así?

-La compañía se encuentra en el proceso de negociaciones con INVAP, empresa estatal de alta tecnología de la provincia de Río Negro que desarrollara y proveyera los satélites ARSAT 1 y ARSAT 2, para la firma de contrato de construcción y ensayos del ARSAT-SG1. Dicho proyecto estuvo suspendido durante cuatro años y fue relanzado en febrero de este año, con la gestión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

-¿Qué pasó con el plan satelital durante la gestión anterior?

-El plan satelital no se cumplió, a pesar de que existe una ley, una política de estado. No solo no se cumplió esa ley sino que los contratos quedaron abiertos sin darlos de baja y eso nos generaron penalidades que estamos negociando hoy con los proveedores. En Argentina estaba entre los pocos países que construían satélites y dejó de hacerlo y así fue que se perdieron muchos profesionales del sector y se puso a INVAP en un estado crítico.

“La demanda de consumo de datos tiene un incremento anual aproximado de 600-1000 por ciento”, destaca Leal.

-¿Cuáles son los beneficios que aportará este nuevo satélite de alto rendimiento?

-ARSAT-SG1, además de ser el primero de alto rendimiento, también será el primer satélite de la empresa en operar una carga útil en banda Ka y tendrá una capacidad de tráfico de datos superior a los 50 Gbps en Argentina. A diferencias de los satélites con capacidad tradicional, las cargas útiles con la nueva tecnología HTS permiten la reutilización de frecuencias con haces de cobertura reducida multiplicando la capacidad total disponible en el satélite. ARSAT-SG1 tendrá más de 30 haces que cubrirán la totalidad del territorio argentino continental, la isla de Tierra del Fuego y parte de los países limítrofes de la Argentina.

-¿Qué se podrá hacer con esa capacidad?

La capacidad disponible en ARSAT-SG1 le permitirá a ARSAT brindar banda ancha satelital confiable y de alta calidad a más de 200 mil hogares en la Argentina y países limítrofes a precios asequibles. Además, con este satélite se podrá ampliar las redes actuales 4G, y las futuras 5G, de los operadores de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad de población o donde no sea conveniente el despliegue de infraestructura terrestre. Los servicios de banda ancha satelital son esenciales para que los habitantes del territorio argentino en zonas rurales o de baja densidad poblacional, donde no hay infraestructura terrestre disponible o ésta fuera deficiente para la oferta de banda ancha de calidad, puedan ejercer su derecho de acceso a Internet.

-¿Cuál es la diferencia con la tecnología de los otros satélites?

-A diferencia de la propulsión química utilizada en los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2, la incorporación de la propulsión eléctrica permite una importante reducción en la masa del satélite al momento de su lanzamiento y de esta manera destinar proporcionalmente mayor potencia y equipamiento a la carga útil para igual masa total. Nuestras dos primeras misiones, lanzadas al espacio el 16 de octubre de 2014 (ARSAT-1) y el 30 de septiembre de 2015 (ARSAT-2), tuvieron un peso al lanzamiento de aproximadamente 3.000 kg, de los cuales prácticamente la mitad correspondía al combustible químico. Ambos satélites se encuentran actualmente operando de forma exitosa con un grado de ocupación de más de 85% y 88% respectivamente, y particularmente en el caso del ARSAT-2, exportando servicios de valor agregado a otros países. Al utilizar la plataforma a propulsión eléctrica, el ARSAT-SG1 tendrá un peso aproximado de entre 1.800 y 2.000 kg al momento de su lanzamiento, según resulten los requerimientos finales de prestación que aún se encuentran en definición. Aun con un peso inferior a los ARSAT 1 y 2, la potencia eléctrica disponible para la carga útil será sensiblemente superior a la de dichos satélites. Por otro lado, al igual que la de los satélites actualmente en operación, la vida útil de diseño del ARSAT-SG1 será de 15 años.

-¿Cuándo se lanzará?

-El lanzamiento del ARSAT-SG1 está previsto para ser realizado en la primera mitad de 2023. Se está analizando actualmente cuál sería la órbita geoestacionaria más conveniente para la ubicación final del satélite, de entre las que la Argentina tiene asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

-¿Se podría retrasar por la pandemia?

-Haremos todos los esfuerzos para que no se extiendan los plazos tanto INVAP como ARSAT para que esos plazos se cumplan.

-Anteriormenente mencionó el data center de Arsat ¿cuál es su estado actual?

-El data center es uno de los más avanzados y más grandes de la región. Nuestros principales objetivos hoy son aumentar su capacidad, modernizar lo que haga falta, así como incorporar servicios para todos los estamentos del Estado Nacional, Provincial y Municipal y para los privados. Una de las principales tareas que debimos encarar fue la regularización de la relación con clientes privados y estatales, muchos de los cuales carecían de contratos. Esta situación representaba un problema, tanto para nosotros como para ellos.

-¿Cuál es la relación con los otros actores de las telecomunicaciones?

Excelente. En esta cuestión, el Presidente ha sido contundente: lo público y lo privado deben colaborar e integrarse. En el sector de las telecomunicaciones es fundamental la interacción para aumentar la conectividad a nivel nacional y desarrollarlo. Los 25 países del mundo con mayor interconexión y digitalización concentran alrededor del 75 por ciento del PBI mundial.

-¿Cuándo integrará Argentina esa lista de países?

-La Argentina aún no compone esa lista, pero es claro que solo el trabajo conjunto, en el marco de una política de Estado, nos puede llevar a ese listado. La economía del conocimiento genera puestos de trabajo calificados, aumenta la productividad de la economía tradicional y del agro, y mejora la gestión del Estado. La visión de conjunto debe construir un ecosistema que lleve a nuestro país a competir por una porción de un sector que, antes de la pandemia, estimaba una generación de USD 5.000 billones para este año. Ser protagonistas reales de ese concierto, exige acceso a la conectividad y colaboración.

Seguir leyendo

TECNO

El detalle que reveló la verdad detrás de “Churro”, el pulpo gigante que pasea por la playa en un video viral

Publicado

on

Por

Por estos días, el video de un pulpo gigante que pasea por una playa se ha vuelto viral en las redes. Churro —así se llama el octópodo— sorprendió por por la inusual agilidad y rapidez con la que se desplaza por el litoral arenoso de una localidad desconocida.

Varios usuarios quedaron asombrados al ver que un pulpo podía moverse de esa forma fuera de su hábitat natural. Muchos otros, en cambio, se preguntaron si la filmación era auténtica o si más bien se trataba de algún truco o efecto especial.

Es que un pulpo real rara vez sale del agua, fuera de la cual puede sobrevivir no más de media hora. En la tierra, además, se desplazaría a una velocidad menor a la del molusco en el video.

Por eso, quienes sospechaban algún truco tienen la razón: el pulpo no es real. Se trata de una animación en 3D realizada por un artista especialista en efectos especiales llamado Alex Z.

Un detalle por encima de todos fue revelador: si se observa bien la filmación, se ve que Churro tiene nueve apéndices. Una más de la que tendría un verdadero octópodo.

“Octie Churro dando un paseo por la playa en su nuevo y renovado modelo de cuerpo y dinámica. Técnicamente es un “novempus”, no un pulpo y aprecia una buena puesta de sol”, escribió Alex Z al compartir el video en Instagram.

Lejos de querer engañar a sus seguidores, el objetivo de Alex Z era mostrar cómo realizó la animación. De hecho, dijo que eligió a un pulpo por el desafío que supone replicar en 3D la compleja forma de moverse de estos moluscos.

Play
Otro ejemplo del trabajo del animador de efectos especiales (Instagram Alex Z/@ghost3dee)
“Una prueba rápida de Churro y sus intentos iniciales de escalar una pared empinada”, escribió junto a otro video en el que mostró las primeras etapas del proyecto. “Todavía estoy modelando un cuerpo de pulpo nuevo y real, para poder ubicarlo en diferentes escenarios. Los invertebrados y su movimiento son una gran inspiración para plataformas complejas y siempre me fascinan, especialmente los pulpos, que creo que definitivamente son de origen alienígena. Increíbles criaturas”, dijo.

De hecho, completar la animación le llevó varios meses. Pero al final fue tan bien lograda que terminó por engañar a miles de usuarios.

Otras veces, sin embargo, se han filmado pulpos reales desplazándose en la tierra. En marzo, un buzo logró filmar un pulpo gigante que salió del agua en busca de comida en la costa de Sydney. El buzo, que no pudo sumergirse debido a las tormentas, inicialmente confundió el molusco con un perro. Luego se dio cuenta de que era un octópodo que estaba buscando comida y comenzó a filmarlo. Al principio, el pulpo mostró timidez hacia el hombre, observándolo con recelo, pero finalmente se acostumbró a su presencia.

Seguir leyendo

TECNO

16 enlaces que pueden ahorrarte tiempo en tu día a día

Publicado

on

Por

En un día laboral normalisto creamos varios documentos, creamos listas en spotify, publicamos nuevas historias en la web, creamos nuevos proyectos de desarrollo… cada día Internet se alimenta de nuevo conteindo creado por millones de personas en el mundo, y hoy vamos a publicar aquí una lista de enlaces que pueden ayudar a ahorrar tiempo a la hora de hacer este tipo de trabajo:

– story.new: Enlace para que vayamos directamente a la publicación de una nueva historia en Medium.

– doc.new: Para crear un documento de texto en el editor de Google.
– sheet.new: Para crear una nueva hoja de cálculo de Google.
– slides.new: Para crear una nueva presentación de diapositivas usando la plataforma de Google.
– gist.new: Para crear un nuevo proyecto de desarrollo en github.
– link.new: Para crear un nuevo enlace en bitly.
– sell.new: Para vender algo nuevo en ebay.
– discord.new: Para crear una nueva conversación en Discord.
– task.new: Para crear una nueva tarea en Asana.
– prezi.new: Para crear una nueva presentación en Prezi.
– shopify.new: Para crear una nueva tienda online en shopify.
– resume.new: Para crear un CV usando la plataforma CV2You.
– password.new: Para crear passwords seguros usando Dashlane.
– pdf.new (junto a sign.new y create.new): Enlaces de Adobe para crear y firmar documentos en PDF.
– blog.new y post.new: Enlaces de WordPress para crear un Blog y crear una nueva publicación.
– meet.new: Enlace de Google para crear una nueva videoconferencia.

Como veis, la extensión .new permite registrar dominios que apunten a la creación de una nueva tarea, dominios que tendrán un coste de unos 500 dólares al año y que deberán pasar primero por el filtro de Google para que se apruebe.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias