Julio es bombero y brigadista en Lago Puelo, Chubut. Como personal esencial podría haberse vacunado contra el coronavirus a principio de año, pero no aceptó porque tenía muchas dudas. Le generó confianza que conocidos suyos se hayan aplicado la primera dosis entonces, él y su esposa Ibania, se anotaron cuando se abrió la inscripción para mayores de 18 años en la provincia. El 17 de junio fueron al hospital y recibieron la vacuna Covishield. Se alegraron porque habían podido superar el miedo. Pero a los días volvió la angustia ya que les avisaron que las dosis que habían recibido estaban vencidas.

“A mi mujer la llamó un representante del Ministerio de Salud provincial y nos citó en el hospital para hablar personalmente. La charla fue larga y salimos de ahí con las mismas dudas con las que llegamos. Nos dijo que nos quedáramos tranquilos que no nos iba a pasar nada, pero no nos entregó nada por escrito. Los dos estamos atemorizados, tenemos miedo de que nos pase algo”, contó preocupado en diálogo con TN y La Gente.

El certificado que le entregaron a Ibania en el hospital de Lago Puelo. (Foto: TN y La Gente).

Julio y su esposa esperaban que las autoridades se volvieran a comunicar para hacerles un seguimiento, pero sólo los llamaron para pedirles una foto del certificado para saber qué enfermero los había vacunado. “Esto nos demostró que nuestra salud no les importa en lo más mínimo. Y cuando nos fijamos en el papel descubrimos que en el de mi esposa no está el sello con el nombre del enfermo que la vacunó”.

Entre las cosas que no le pudieron explicar y el matrimonio se pregunta es por qué las vacunas estaban vencidas si fueron hechas no hace mucho tiempo. Suponen que perdieron la cadena de frío, pero hasta el momento ningún responsable les pudo sacar esa duda.

Lo cierto que el matrimonio se está asesorando con un abogado y el miedo que habían podido vencer volvió, por eso no saben si van a revacunarse.

A muchos vecinos les aplicaron dosis vencidas. (Foto: TN y La Gente).

Ibania y Julio fueron vacunados con el mismo lote de Covishield que le aplicaron a un chico de 21 años. Este último caso también fue dado a conocer por TN y La Gente que dialogó con la madre del chico y se mostró muy preocupada por la salud de su hijo. Los testimonios coinciden en que no les están dando contención ni tampoco les hacen un seguimiento.

TN.com.ar llamó por teléfono en reiteradas oportunidades a Tristán García, el director del hospital y no obtuvo respuesta. Si embargo el hombre brindó una entrevista al medio Noticias de la Comarca donde confirmó que las vacunas aplicadas en el mes de junio estaban vencidas y dio detalles de cómo se dieron cuenta del error.

Además, llevó tranquilidad a los damnificados al asegurar que el suero lo único que hace es perder efectividad y que tienen que ser revacunados.