No todos los efectos de TikTok son ofrecidos dentro de la aplicación. Existe un truco casero y artesanal para crear transiciones en la red social de videos breves, que además permite conseguir un mayor dinamismo en los clips.

Tal como dicen en The Verge, las plantillas con transiciones que incluye TikTok no parecen ser muy populares. En cambio, en la app vemos a muchos tiktokers usar sus manos o sus dedos para crear ese efecto que permite ir de una escena a otra de un modo más atractivo (y especialmente más fluido) que simplemente dejar correr la filmación. En ocasiones, esa técnica requiere un breve trabajo de edición posterior.

Antes de avanzar: ¿para qué sirve una transición en estos clips cortos? En términos resumidos, la idea es realizar un corte en el video y avanzar hacia una escena nueva. La variedad de usos dependerá de la creatividad de cada creador. Por ejemplo, son útiles para sorprender con una nueva apariencia luego de la transición, para cambiar de tema en un discurso, para revelar algo nuevo en pantalla, entre otras muchas opciones.

Las transiciones artesanales en TikTok: paso a paso

Tal como veremos en lo que sigue, crear las transiciones con las manos es relativamente sencillo, pero en algunos casos el tiktoker deberá planificar de antemano cómo será su video. Eso, para saber qué escena filmará luego de cada corte.

Lo primero que hay que hacer es sostener el teléfono en una mano y pasar dentro de TikTok al modo selfie. Luego hay que tocar el botón para empezar a grabar: en esta instancia comenzarás con tu video y cuando lo creas necesario, tendrás que llevar la mano o un dedo hasta la cámara del celular, tapándola. En ese momento deberás detener la grabación. En ese “limbo” hay que prepara la siguiente toma: aún tapando la cámara hay que reiniciar el REC, liberar el lente y grabar lo que sigue. Es posible repetir este proceso cuantas veces sea necesario, teniendo en cuenta en límite de tiempo que impone la aplicación.

Este tipo de transiciones pueden aprovecharse especialmente ahora, que los videos de TikTok pueden ser más extensos. Tal como contamos acá, recientemente la aplicación estiró el límite para las grabaciones hasta los 3 minutos de duración, un cambio particularmente útil para aquellos que publican tutoriales o recetas de cocina, por mencionar algunos ejemplos.