El donante en cuestión es oriundo del interior del Chaco y posibilitó el trasplante de tres
pacientes, uno de ellos de Corrientes y los dos restantes de la provincia de Misiones. De
esta manera, gracias a este último donante se pudieron trasplantar dos mujeres adultas
misioneras; cuyos operativos de trasplante renal (izquierdo y derecho, respectivamente)
fueron exitosos y los pacientes se encuentran estables. Por último, una de las córneas del donante pudo ser asignada a un paciente adulto correntino, en proceso de recuperar su visión gracias al trasplante.

“Desde nuestra institución destacamos, por un lado, el gesto solidario y altruista de este
donante chaqueño y su familia que permitió que tres pacientes de todo el país puedan
recuperar su calidad de vida. Y segundo, resaltar el trabajo del sistema de trasplante
público, tanto provincial como nacional, permitiendo lograr un operativo multiorgánico en conjunto con otras dos provincias con más de 150 profesionales involucrados,
considerando el contexto actual de pandemia y los protocolos a cumplir para garantizar la viabilidad del trasplante. Gracias a ese esfuerzo y trabajo mancomunado, podemos afirmar que a partir de un donante del Chaco se pueden salvar vidas en toda Argentina”, expresó el Dr. Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.

Desde la dirección de la institución también se destacó el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, valorando siempre la colaboración y compromiso de los distintos servicios del Hospital Perrando como ser la guardia de
emergencias, laboratorio, quirófano, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y
terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo. También se destaca la
tarea en conjunto con el equipo de trasplante de Corrientes y Misiones.

Panorama nacional

El donante chaqueño se suma a las estadísticas nacionales, donde según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se llevan casi 1.000 trasplantes realizados durante este año (2021), a partir de 361 personas que donaron sus órganos en dicho período.

Asimismo, actualmente casi 7 mil personas en Argentina esperan un trasplante de órganos para salvar su vida en este momento. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Cómo ser donante

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos
para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como
donante de las siguientes maneras:

– Registrándote a través de la web del INCUCAI (https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos).

– Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU).

– Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

– Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los
organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).