Mientras Zelensky firmaría el convenio este viernes en la Casa Blanca, el líder ruso anticipó que también permitiría a las empresas de Estados Unidos la explotación de los recursos estratégicos de los territorios que ocupó durante la invasión militar
Donald Trump anotó su primer éxito diplomático en las negociaciones que protagoniza frente a Volodimir Zelenski y Vladimir Putin para terminar la guerra entre Ucrania y Rusia.
El presidente de Estados Unidos firmará con el mandatario ucraniano un acuerdo sobre minerales estratégicos que no es bloqueado por el líder ruso. La ceremonia entre Trump y Zelenski ocurría este viernes en la Casa Blanca.
Se trata de un avance significativo tras el objetivo de concluir la guerra. Putin, por ejemplo, aún se opone a que tropas de paz aportadas por Europa sean desplegadas en Ucrania después del armisticio entre Kyiv y Moscú.
En septiembre de 2024, cuando todavía era candidato presidencial, Trump recibió a Zelensky en New York. Durante ese encuentro, Zelensky describió su plan de batalla para derrotar al ejército rojo, adonde se hacía mención a las reservas de minerales estratégicos -tierras raras y litio, por ejemplo- que tiene Ucrania sin explotar de manera sistemática.
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos indispensables para la producción de baterías, equipos militares, turbinas eólicas e imanes. China domina el mercado mundial, ya que controla más del 90 por ciento de la capacidad de refinación.
Cuando llegó a la Casa Blanca, Trump exigió a Zelensky que cediera el manejo absoluto de las tierras raras de Ucrania para pagar los 500 billones de dólares que supuestamente destinó Estados Unidos para respaldar el esfuerzo militar de Ucrania contra Rusia.
En este contexto, Scott Bessent -secretario del Tesoro- viajó a Kyiv para coronar las negociaciones con el presidente ucraniano. Zelenski rechazó los términos del acuerdo exigidos por Washington, y Trump pasó sus días cuestionando al mandatario ucraniano.
Lo llamó “dictador”, mientras avanzaba en negociaciones unilaterales con Putin.

El presidente de Estados Unidos deseaba el acuerdo sobre minerales estratégicos, y tras ese objetivo geopolítico decidió que Keith Kellogg -su enviado especial para Ucrania y Rusia- viajara a Kyiv para encarrillar las negociaciones. Kellogg logró su cometido y el acuerdo entre Trump y Zelenski se firmaría en los próximos días.
“He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo”, contestó Trump cuando se le preguntó si está previsto que Zelenski viaje a Estados Unidos para formalizar el tratado bilateral.

La negociación emprendida por Trump para lograr el manejo de los minerales estratégicos de Ucrania tiene un capítulo secreto que involucró al Kremlin. Sucede que importantes reservas de esos minerales se encuentran en los territorios ocupados por Rusia desde la invasión del 24 de febrero de 2022. Entonces, sin Moscú, no habría control de los minerales estratégicos.
Putin permitió las negociaciones para apuntalar sus propios intereses geopolíticos: si el acuerdo prosperaba, como muchas reservas están bajo su dominio, Estados Unidos no forzaría la retirada de las tropas rusas en los territorios ocupados. Trump quiere los recursos y terminar la guerra en Europa.
Después de quince días de negociaciones bajo el radar, ya hay un acuerdo político-comercial que presupone una hoja de ruta hacia el final del conflicto en Ucrania.

“Es importante destacar que Rusia posee recursos de este tipo significativamente –quiero subrayarlo– mucho mayores que Ucrania. Rusia es uno de los líderes indiscutibles en lo que se refiere a reservas de metales raros y tierras raras”, señaló Putin a los periodistas en Moscú, acorde a una transcripción proporcionada por el Kremlin a Infobae.
Y completó: “Lo mismo se aplica a los nuevos territorios: estamos abiertos a la colaboración con el extranjero. Nuestros territorios históricos que han vuelto a formar parte de la Federación Rusa también tienen ciertas reservas. Estamos dispuestos a trabajar allí con socios internacionales, incluidos los estadounidenses”, en referencia a la zonas de Ucrania que anexo tras la invasión de 2022.
En este contexto, el wording del acuerdo –que leyó Infobae– es clave. Zelensky hace referencia a Ucrania, que desconoce el derecho ruso en los territorios ocupados. Y Putin pone a disposición las reservas de las zonas que ya controla, y que es muy difícil que pierda por una ofensiva militar ucrania o por un acuerdo diplomático.
Trump está dispuesto a satisfacer a los dos partes del conflicto: asistirá a Ucrania en su defensa -con niveles menores a la administración Biden- y permitirá -de hecho- que Putin corra la frontera de Rusia hacia el oeste, como calculaba cuando inició la guerra contra Kyiv.
El líder republicano se anotó su primer triunfo diplomático en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Pero aún queda para resolver los términos de un armisticio que todavía no se han escrito por la decisión de Trump de negociar con Putin al margen de Europa y Zelenski, que son parte interesada en una guerra que no iniciaron.