Twitter divulgó recientemente una serie de características que evalúa incluir en su plataforma, incluyendo la función “Trusted Friends” que permitirá publicar tuits para una audiencia acotada. En aquel anuncio la compañía californiana no mencionó un posible cambio que esta semana circula a modo de rumor: ¿destacará Fleets de usuarios que no seguimos?

Para desprevenidos, antes de explicar en qué consiste esa novedad, cabe recordar que los Fleets son tuits efímeros que desaparecen luego de 24 horas de la publicación. En ese sentido, podemos señalar que imitan el espíritu de las Stories de Snapchat e Instagram. Cuando se lanzaron, desde Twitter dijeron que el objetivo de aquel formato es que los usuarios “se sientan más cómodos para unirse a conversaciones (…) con un tipo de publicaciones que estarán disponibles sólo durante unas horas y no de forma permanente”.

Los Fleets aparecen en la parte superior de la red social en forma de círculos y para ver los de otros los usuarios hay que pasarlos deslizando el dedo de derecha a izquierda en la pantalla del dispositivo, o simplemente seleccionando en la pantalla. Sí, muy parecido a las Stories de Instagram.

Más espacio para Fleets

Matt Navarra, un consultor en redes sociales que saltó a la fama por sus filtraciones, publicó un tuit en el que da cuenta del posible cambio en Twitter. ¿De qué se trata? La red social de microblogging incroporaría Fleets de usuarios que no seguimos.

La función está probándose en forma silenciosa y, en ese orden, no se sabe si finalmente será implementada en la plataforma. En la captura de pantalla que se divulga vemos que junto al círculo de cada uno de esos Fleets aparece el ícono de un rayo, un dibujo que indicaría que se trata de contenido destacado.

Siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, si bien no circula información oficial sobre esta característica se ha dicho que aquellas sugerencias servirán para promover a determinados creadores y conectarlos con más seguidores. ¿Será bien recibido este cambio? La fuente tiene un punto de vista claro: “Las reacciones son algo negativas en este momento. Las personas consideran que los Fleets son una forma rápida de ver lo que sucede con las personas que conocen y que les importan. Mostrar contenido promocionado en este lugar puede irritar a los usuarios leales de Twitter”.

Aquella posible característica se divulga en medio de una serie de cambios fundamentales en la red social del pájaro azul. En los últimos meses hemos conocido la versión Twitter Blue, una modalidad bajo suscripción; nos enteramos de la llegada de frascos de propinas para apoyar a creadores con dinero tal como ocurre en otros entornos, como Twitch; y se lanzó Spaces, contenido enfocado en el audio que se sube al boom protagonizado por la app Clubhouse.