Twitter tiene una nueva función entre manos, que aún no se lanzó pero que se espera llegue en un futuro cercano a la plataforma de microblogging. Un empleado de la compañía divulgó en su perfil los detalles preliminares de la opción, que permitirá deshacer las menciones en los tuits que no son del interés del usuario, ya sea porque le resultan irrelevantes o molestos debido a las muchas notificaciones.

Con esa función, el nombre del tuitero desaparecerá del tuit y, en tanto, no recibirá notificaciones cuando otros usuarios interactúen con ese mensaje. Además, Twitter activará esta opción en las publicaciones de las personas que no siguen a una cuenta. En ese caso, el servicio enviará un aviso especial para que el usuario elija si quiere mantener la mención o desactivarla. Si escoge barrer la mención, el tuitero que publicó el mensaje original no podrá volver a introducir la cuenta que se apartó.

Por otra parte, esta característica también contará con una opción para restringir las menciones durante un período de tiempo. Las variantes serán 24 horas, tres días o siete días. Twitter también detectará si estamos recibiendo demasiadas notificaciones por una publicación y en tal caso enviará un aviso para revisar los tuits y cambiar la configuración para eludir las alertas, que para algunos pueden resultar molestas.

La característica replica la posibilidad de quitar una la etiqueta en Facebook. En esencia, desvincularía tu identificador de un tuit y evitaría que te etiqueten en futuras respuestas. A su vez, serviría para que usuarios específicos no puedan mencionarte en el futuro, esto sin la necesidad de bloquear sus cuentas directamente.

Repetimos que la función está en desarrollo; de hecho, el empleado de Twitter dijo que son “conceptos iniciales”. En esa línea, aún no se informó cuando será incorporada en forma generalizada para que los usuarios echen mano a ella. Es posible que, tal como ocurre usualmente, la opción inicie su despliegue entre un número limitado de tuiteros y que aquello sea un conveniente banco de pruebas.

Más paz en Twitter

Catalogado por muchos como un espacio colmado de interacciones agresivas, Twitter procura ser un espacio más calmo. La mencionada función en la que trabajan apunta a esa dirección y se sumará a otras ya disponibles, como la opción para silenciar tuits que tienen muchas interacciones para, de ese modo, dejar de recibir las notificaciones relacionadas cada vez que alguien comenta o da “me gusta”.

De acuerdo al repaso de Engadget, esta novedad ayudaría a abordar algunos de los comportamientos más tóxicos que en ocasiones conducen al acoso en Twitter. A diferencia de la limitación de respuestas que debe realizarse antes de enviar un tuit, las mencionadas opciones de “anulación de mención” pueden utilizarse después del hecho o de forma proactiva.

“Es posible que las herramientas no impidan que las personas digan cosas desagradables, pero podrían proteger a los usuarios de tener que abrirse paso entre una gran cantidad de respuestas tóxicas o bloquear o silenciar manualmente cientos de cuentas”, dice la fuente.