HomeNOTICIASUn alivio para el campo: Gustavo Valdés aseguró que se terminaron los...

Un alivio para el campo: Gustavo Valdés aseguró que se terminaron los incendios en Corrientes

Los focos de incendios en Corrientes, que generaron casi $70 mil millones de pérdidas en el sector agropecuario, se habrían esfumado por completo tras las últimas precipitaciones que hubo en esa provincia.

Así lo informó, en su cuenta de Twitter, el gobernador correntino Gustavo Valdés. “¡Excelentes noticias! Tras más de dos meses de sequía, volvió a llover en Corrientes y la provincia ya no cuenta con ningún foco de incendio activo. Esto, sumado al trabajo de bomberos y brigadistas, genera alivio. Aun así, seguimos monitoreando la evolución de la situación”, señaló.

Según un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Corrientes, el área afectada llega a casi un millón de hectáreas, lo que representa más de un 10% del área total.

Un alivio para el campo: Gustavo Valdés aseguró que se terminaron los incendios en Corrientes

En ese marco, tras más de dos meses de incendios, el presidente Alberto Fernández realizó el viernes pasado, por primera vez, un relevamiento aéreo del lugar. A su vez, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció diferentes beneficios para los productores afectados, que recientemente fueron informados a las 4 entidades de la mesa de enlace.

Por su parte, Valdés dispuso días atrás un paquete por $2800 millones, que incluye una ayuda directa, no reembolsable, de $300.000 y $500.000 a los pequeños y medianos productores, respectivamente.

Vale recordar que uno de los sectores más afectados fue el campo, en las cinco cadenas más importantes que hay en la provincia, entre las que se encuentran la ganadera, arrocera, forestal, citrícola y yerbatera.

El presidente Alberto Fernández visitó el viernes pasado, por primera vez, las áreas más perjudicadas por los incendios.
El presidente Alberto Fernández visitó el viernes pasado, por primera vez, las áreas más perjudicadas por los incendios.

En ese sentido, vale recordar que el Distrito Corrientes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto a otras entidades provinciales, comunicaron días atrás que los daños en el agro ascienden a más de $69 mil millones, según el último relevamiento de la entidad.

Cuáles fueron las pérdidas en cada actividad por los incendios

La forestación correntina presentó el mayor perjuicio, con 39.665 hectáreas incendiadas, lo que representan $19.200 millones. Y será de $5.950 millones el costo de recomponer las hectáreas destruidas por el fuego.

En lo que se refiere al sub sector forestal relacionado con la actividad del resinado, se afectaron 2 millones de plantas a $ 1.118,70 de producción, lo que equivale a $2.240 millones.

El reporte indicó que el 45% de la superficie arrocera sembrada en la campaña 2021/22, unas 96.000 hectáreas, sufrirá un 25% de merma en la producción. Esto significa 200 millones de toneladas menos y una pérdida estimada en $4.968 millones.

La forestación correntina presentó las mayores pérdidas, por $19.200 millones. (Foto: SRA de Corrientes)
La forestación correntina presentó las mayores pérdidas, por $19.200 millones. (Foto: SRA de Corrientes)

Sobre la citricultura, en primer lugar, se refiere a la Zona I con grandes mermas de fruta, 50% aproximadamente, lo que equivale a $1.800 millones.

Como está la situación, ya se sabe que se perderá la cosecha de fruta del otoño e invierno, que para el caso del área norte serían unas 50.000 toneladas, lo que haría un total de $200 millones.

En segundo lugar, las entidades hacen referencia a la Zona II que sufrió un menor impacto climático por haber tenido un mejor registro pluviométrico. Lo cual permitió una menor disminución de la productividad. De $20 el kilo, se pasaría a $6.

También quedarían comprometidas las zafras 2022 y 2023. La de este año, con daños de $611 millones por menor calidad y baja del precio. Mientras que, para la 2023, serían de $364 millones.

En tanto, la actividad yerbatera perdería la mitad de su producción, lo que equivale a 76 millones de kilos de hoja verde a $ 50 el kilo y arroja un total de $3.800 millones. A esto hay que sumarle el costo de implantación adicional y complementario, que es de $832 millones.

El costo por la merma de producción alcanzaría los $12.678 millones en la ganadería. (Foto: TN y La Gente)
El costo por la merma de producción alcanzaría los $12.678 millones en la ganadería. (Foto: TN y La Gente)

Las mermas por disminución de producción ganadera fueron calculadas sobre una superficie de 6.110.616 de hectáreas a $53,2 de kilo por hectárea, lo que representan un total de 325 millones de kilos de carne vacuna que produce Corrientes. Por lo que el perjuicio alcanza los $12.678 millones.

Asimismo, las entidades aclararon que las pérdidas por mortandad es la más elevada en el invierno, con un promedio anual del 3%. Mientras que en años de emergencia por sequía, como el actual, llega al 6%, lo que representa un extra en pérdidas por 138.960 animales, a $75.000 por cabeza. La valorización de las pérdidas sería de $10.422 millones en este ítem.

Por último, el relevamiento calculó 7.852.380 metros de alambrados quemados, cuando el valor aproximado del arreglo es de $600 por metro, lo que equivaldría a un total de $4.711 millones.

El reporte hace notar que existen otros parámetros que podrían elevar el costo del metro de alambrado a $ 1.000 por metro, como 7 hilos por postes cada 5 metros y contratación de mano de obra calificada.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE