En la escena robótica hemos visto numerosas innovaciones, desde autómatas que hacen parkour, pasando por máquinas utilizadas en quirófanos, hasta asistentes mecánicos. Esta semana nos presentan a Little White Dragon, un robot que apunta a un público específico, los niños.

No se trata de un simple juguete. Little White Dragon nos trae al recuerdo a Spot de la firma Boston Dynamics, uno de los emblemas contemporáneos de la robótica. Este nuevo ingenio también camina en cuatro patas, aunque su aspecto es más amigable. Si bien algunos repasos lo comparan con un poni, el pequeño cuerno en su frente nos empuja a llamarlo “unicornio”.

Tal como vemos en el video (aunque muchas de sus partes sean animadas y no imágenes del producto real), la idea que es los chicos puedan montarse en el robot. De hecho, el fabricante lo describe como un “pequeño vehículo inteligente para niños”. Por cierto, este ingenio es cortesía de Xpeng Robotics, división de una compañía de coches eléctricos.

La tecnología del unicornio

Little White Dragon es capaz de correr y, tal como señalamos, llevar a los pequeños usuarios. Para moverse cuenta con sensores que le permiten reconocer su entorno, junto con un LiDAR, una tecnología que emplean los automóviles autónomos. Además, desde Xpeng dicen que puede interactuar emocionalmente y que cuenta con sistemas de reconocimiento facial y de voz para identificar a los usuarios, amén de recibir indicaciones. En su rostro hay una pantalla en la que muestra diversos gestos o reacciones, y que además es táctil.

Otro detalle del robot nos recuerda a las aspiradoras automáticas: cuando la batería está pronta a agotarse, el unicornio mecánico se traslada por su cuenta hasta la base de carga.

Además de ser montado por niños, el robot también ofrece accesorios de carga especiales que permiten a los usuarios emplearlo para transportar artículos mientras recogen alimentos, compran, corren o simplemente están en un sillón descansando.

El fabricante aún no anunció cuál será el precio de venta de este autómata y tampoco el rango de edad al que estará destinado, un dato que servirá, más en específico, para saber cuánto peso soportará en sus recorridos.

El perro robótico de Xiaomi

Hace algunas semanas conocimos a otro robot cuadrúpedo, también parecido a Spot. En ese caso, el desarrollo es de Xiaomi, una empresa reconocida por la fabricación de teléfonos. El nombre del autómata es CyberDog.

Cuatro patas, sensores, cámaras y opciones para aumentar sus capacidades.Por: (Foto: DPA/Xiaomi)

Tal como contamos en TN Tecno en ocasión del anuncio, lo más interesante de CyberDog es la combinación de buenas prestaciones y un precio más accesible que el mencionado Spot. En ese sentido, los repasos del anuncio lo describen como una versión low cost de aquel otro robot.

Eso sí: la ausencia de rostro lo convierte en un ejemplar con aspecto mucho menos amigable que el simpático autómata unicornio.