Un sismo de magnitud de 4,8 sacudió el viernes a la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, y se sintió en otras partes de la costa este de Estados Unidos, informó el servicio geológico de EEUU.
El sismo tuvo su epicentro cerca de la localidad de Lebanon, en Nueva Jersey, dijo la agencia, y estaría vinculado a la falla de Ramapo. El Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que no se reportaron daños.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, fue notificado del sismo, dijo su portavoz, Fabien Levy. Además, añadió: “Si bien no tenemos reportes de efectos importantes en estos momentos, seguimos evaluando el impacto”.
“En caso de réplica, tírense al suelo, cúbranse la cabeza y el cuello y ponghanse a cubierto debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en el hueco de una puerta”, indicaron en un tuit las autoridades de la ciudad.
La MTA informó poco antes de las 11 que no hubo daños ni interrupciones en el servicio del subte de la ciudad. La cuenta oficial del Empire State Building, uno de los edificios más icónicos de Nueva York, tuiteó “ESTOY BIEN” tras el sismo y confirmó que el lugar seguía abierto.
Como medida de precaución, el túnel Holland está siendo inspeccionado, mientras que los aeropuertos de Newark y JFK fueron cerrados temporalmente mientras los equipos revisan las pistas en busca de daños, reportó ABC News.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también confirmó en un tuit el movimiento telúrico: “Un terremoto de magnitud 4.8 sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en toda Nueva York. Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que el epicentro se produjo en el condado Hunterdon y que se activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.
El presidente Joe Biden fue informado sobre el terremoto en Nueva Jersey, “y está en contacto con su equipo que está monitoreando los posibles impactos”, dijo la Casa Blanca.
En el centro de Manhattan, muchos conductores tocaron sus bocinas al sentir el temblor. Algunos residentes de Brooklyn reportaron haber escuchado un estruendo y sintieron a sus edificios mecerse.
“¡Ay dios mío! Salté y comencé a mirar por las ventanas. ¡Eso fue espantoso!” dijo Traci Slade, una residente de Clifton, Nueva Jersey, al diario The New York Post. Un vecino de la localidad de Bridgewater reportó por su parte haber escuchado un fuerte estallido, “como el trueno más fuerte que jamás hayas escuchado”, seguido de 15 segundos de estruendo.
Un estudio de 2008 de la Universidad Columbia encontró que el área de Nueva York tenía un riesgo “sustancialmente mayor” de sufrir un terremoto de magnitud 6 ó 7 de lo que se pensaba anteriormente. El último temblor fuerte en Nueva York fue de 5.3 el 20 de abril en 2002, según USGS.