Numerosos sitios web, aplicaciones móviles y dispositivos conectados a Internet en todo el mundo sufrieron un importante “apagón” poco después del mediodía de la Argentina debido a una falla masiva en Internet. Una plataforma de DNS, Akamai, informó problemas con su servicio. También se habló de inconvenientes con Amazon Web Services, una popular plataforma de computación en la nube y almacenamiento online, de la que dependen las operaciones de estas plataformas y productos digitales, que por ahora no informó inconvenientes.

Akami confirmó en su sitio web los problemas con su servicio de DNS. “Estamos investigando activamente este suceso. Si tienen alguna duda o están experimentando algún problema contacten al servicio técnico de Akamai”, explicaron. Poco después de las 14 de la Argentina confirmaron que el problema había sido solucionado.

El DNS es el sistema que permite asociar un nombre de dominio con las direcciones IP asignadas a los dispositivos conectados a la red, compuestas por números. Al servir como una especie de traductor, permite -por ejemplo- acceder al buscador de Google escribiendo “google.com” en lugar de 216.58.210.163, la dirección IP del buscador.

Muchos de los más de 500 clientes de Akamai afectados tuvieron su tráfico redirigido en unos pocos minutos, pero llevó más de cuatro horas el restaurar completamente el sistema, indicó la compañía con sede en Massachusetts. Akamai opera espejos de portales de clientes en 135 países -a los que se les llama servidores frontera- diseñados para acelerar el acceso a los mismos.

Akamai, que administra uno de los principales sistemas de entrega de contenido en la Internet, dijo que el problema no fue causado por un ciberataque, sino por una falla de software en un servicio que protege a los clientes contra ataques de denegación de servicio.

El portal DownDetector, conocido por reportar este tipo de fallas, registró problemas con infinidad de portales, entre los que se destacan PlayStation Network, Steam, HBO Max y el propio Amazon. Varios medios locales e internacionales también dejaron de funcionar. En Twitter no tardó en aparecer una larga imagen con todos los sitios que quedaron momentáneamente “apagados”.

Downdetetector, poco después de las 13 de la Argentina, registró solamente en PSN -la plataforma de PlayStation-, 40.000 reportes. También hay fallas con otros juegos populares, como Fortnite y Call of Duty, y con la plataforma gamer Steam.

Esta caída de internet se produce después de la sufrida hace diez días por otro de los grandes proveedores globales de servicios digitales, Fastly, que dejó decenas de páginas de Internet de todo el mundo fuera de servicio total o parcialmente por unas horas. Entre ellas, las de diarios en su versión digital como The New York Times, The Guardian, Financial Times o Le Monde, y plataformas como Amazon o Twitch.