La Ford Maverick se presentó hace dos meses, pero en ese entonces la marca del óvalo había mostrado imágenes únicamente de las versiones tope de gama; es decir, las más equipadas y, por ende, costosas. Y en las últimas horas se filtraron fotos de las variantes básicas, las de entrada de gama.

En las imágenes, difundidas por el Maverick Truck Club, se puede observa el interior y el exterior de la Maverick XL, la versión que se posicionará en el mercado por debajo de las XLT y la tope de gama Lariat.

En relación con la variante ya conocida, la Maverick base se distingue por la ausencia de cromados en la parrilla, los faros sin marcos cromados, los espejos retrovisores con carcasa de color negra y las llantas de acero de 17 pulgadas con los neumáticos 225/65.

Así es la versión XL. Foto: Maverick Truck Club.

Puertas adentro, está bien equipada pese a ser de entrada: viene con un display de 4,2 pulgadas en el instrumental, una pantalla táctil central de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, siete airbags, dirección eléctrica y cierre centralizado para las puertas. Eso sí: los tapizados son de tela y no de cuero, como en otras versiones.

Todas llevan una motorización híbrida, compuesta por un motor naftero 2.5 litros de 164 caballos de potencia a 5.600 rpm y un eléctrico de 128 burrosLa potencia total combinada es de 193 CV. Se combina con una caja automática de variación continua (CVT) y con tracción delantera. Según Ford, tiene 805 kilómetros de autonomía gracias a un consumo de 17 kilómetros por litro.

Para los que quieran más potencia, Ford ofrece versiones con un motor naftero 2.0 litros turbo de 253 caballos. En ellas, la fuerza se transmite a los dos ejes (tracción 4×4) a través de una transmisión automática de ocho velocidades. Y en este caso, la suspensión trasera es multibrazo.

En la gama de Ford, la Maverick se posicionará como la pick up “base”. Esto significa que estará ubicada por debajo de la Ranger, la Ranger Raptor, la F-150 y la F-150 Raptor, en ese orden (de la menos a la más costosa y prestacional). Competirá en el segmento de la Fiat Toro y la Hyundai Santa Cruz.

La Ford Maverick 2021 mide 5,07 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 3,07 metros. Como referencia, la Fiat Toro mide 4,94 metros (13 centímetros menos), 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros (8 centímetros menos).

A los concesionarios de la Argentina hará probablemente su arribo el año que viene. Los precios y la configuración de la gama de confirmarán en ese momento, pero es un hecho que estará beneficiada por su producción en México. Todos los autos que vienen de ese país están liberados del impuesto del 35 por ciento que afecta a los modelos importados extrazona; es decir, provenientes de mercados con los que no existe un acuerdo de comercio bilateral.

Así es la versión XL. Foto: Maverick Truck Club.
Así es la versión XL. Foto: Maverick Truck Club.
Así es la versión XL. Foto: Maverick Truck Club.
Así es la versión XL. Foto: Maverick Truck Club.