Los videojuegos se han apoderado de la atención de los chicos y su trascendencia cada vez es mayor con el correr de los años. Esto se acrecienta durante las vacaciones de invierno, que son un momento ideal para que los más pequeños de la casa dediquen su tiempo frente a la pantalla.

Según un estudio realizado por la empresa McAffe, en las vacaciones los niños juegan videojuegos aproximadamente dos horas por día. Esto da como resultado un promedio de 15 horas a la semana en los que un chico tiene un Joystick en la mano.

Esto genera una gran preocupación en muchos padres, ya que para una gran cantidad de adultos el mundo de los videojuegos es desconocido y allí sus hijos tienen variadísimas opciones para contactarse con gente de diferentes países. Por este motivo, Xbox lanzó una aplicación que controla la actividad de los más pequeños de la casa.

Cómo controlar la actividad de los niños

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en iOS y Android, y es una manera fácil de encontrar un equilibrio saludable entre el tiempo de juego y el tiempo para hacer otras actividades. Con esta herramienta los padres tendrán a disposición las siguientes acciones:

  • Observar y administrar la lista de amigos: Esto es fundamental para los padres, ya que los videojuegos han generado un mundo social en el que los adultos muchas veces no tienen injerencia. Puede pasar que un mayor se haga pasar por un menor, tenga contacto con tu hijo y no te enteres. Con esto, los adultos podrán observar la lista de amigos de sus hijos y aceptar o rechazar las solicitudes de amistad más recientes.
  • Controlar el tiempo de pantalla: Esta posibilidad le dará la chance a los padres de evitar peleas con sus hijos. A través de esta aplicación, los adultos establecerán el tiempo de pantalla que los chicos tendrán disponible por día y tendrán también la posibilidad de agregarle horas extra si así lo requieren.
El mundo de los videojuegos es muy requerido por los niños y pocas veces controlado por los padres.Por: Adobe Stock
  • Controlar los gastos: Otro de las discusiones familiares que se dan tiene que ver con que muchas veces los chicos hacen compras sin que sus padres se enteren. En este caso, los adultos también podrán revisar el estado de cuenta de los chicos en cualquier momento y decidir si añadir más fondos o no. También podrán activar la función “Pedir una compra”, la cual les permitirá recibir una notificación cada vez que sus hijos quieran realizar una compra para la cual no tengan fondos suficientes.
  • Filtrar el contenido: Mediante esta opción, los adultos podrán controlar, por ejemplo, que los chicos solo tengan acceso al contenido específico para su edad.

¿Cuál es el contenido adecuado para cada edad?

Otro de los grandes inconvenientes que generan los videojuegos es que muchos niños pequeños practican juegos que no son acordes a su rango etario. Esto puede ser interesante para aquellos padres que quieran estar al tanto sobre las características de videojuegos que debería practicar su hijo. A continuación, te mostramos las clasificaciones establecidas por la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento.

  • Niños pequeños (EC): Su contenido es adecuado para mayores de 3 años: no contiene material que los padres puedan considerar inapropiado. Paw Patrol, Kart Racers y Under Leaves son algunas de las opciones que pueden cuadrar.
  • A partir de 10 años (E10): Están pensados para mayores de 10 años. Pueden contener una mayor cantidad de violencia leve (de fantasía o de dibujos animados), lenguaje levemente grosero o una mínima cantidad de temas insinuantes. Crash Bandicoot, Below Zero o el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 son adecuados para niños mayores de 10 años.
  • Para todas las edades (E): Su contenido apunta a mayores de 16 años, y sus títulos se pueden contener una cantidad mínima de violencia leve, fantástica o de dibujos animados. Flight Simulator, Monopoly Family y Brick Breaker: Shoot Puzzle son grandes opciones.